Estragegias, Marketing y Branding Politico

Marketing Político en Línea o Digital


Antes de entrar de lleno al tema de “Marketing Político en Línea o Digital”, debemos entrar en contexto, y sentar las bases de qué es el marketing político.
Cuándo hablamos de marketing político, nos referimos a todas las técnicas de planificación, gestión e investigación, realizadas con el propósito de diseñar y ejecutar las campañas políticas de los partidos y candidatos. El marketing político es utilizado en momentos de campaña electoral, para fines de difusión partidaria, o institucional.
El marketing político debe manejar una campaña política caracterizada por: una BUENA ESTRATEGIA.
A partir del desarrollo y ejecución de esa buena estrategia, el concepto conocido como “marketing político digital” ha nacido en los últimos años; siendo utilizado cada vez más, por un mayor número de partidos políticos y candidatos.

Al igual que el marketing político tradicional, el objetivo del marketing digital es conseguir nuevos simpatizantes, que se puedan traducir en futuros votantes. La diferencia radica, en que el marketing digital utiliza las herramientas de Internet y otras herramientas digitales para acercarse de una manera “distinta” a los votantes.
Como ejemplo de este nuevo tipo de marketing político, pondremos el caso de éxito más difundido desde el 2008: La campaña de Barak Obama.
   Barak Obama, redifinió la forma de hacer campañas políticas, utilizando de manera única, todas las herramientas disponibles en Internet, para lograr tres cosas importantes:
   1) Difundir su mensaje: Las propuestas políticas y la difusión de  éstas.
  2) Obtener financiamiento: para poder continuar con la campaña  electoral, tanto en medios digitales como en medios masivos  tradicionales.
3) Lograr el activismo y la participación: no sólo de sus simpatizantes, sino también de los votantes que no habían tomado una decisión acerca de por quién votar.
Al final de su campaña, Obama logró más de 3.2 millones de donantes online, su página en Facebook obtuvo un numero de 18, 906, 314 usuarios, y su canal en Youtube tiene más de 159, 199, 599 visitas. Y éstos son sólo algunos datos de los resultados de su campaña sin precedentes.
A partir de este caso en el mundo digital y la utilización de la web 2.0, que posteriormente se tradujo en caso de éxito, los partidos políticos, sus candidatos y los que de alguna manera están relacionados con el marketing, brandingy posicionamiento, comenzaron a aprovechar más el asunto del marketing político.
De esta forma, figuras de la política en los países latinoamericanos, como es el caso de Hugo Chávez, quién abrió su cuenta de twitter, obteniendo en escasas horas una cantidad de 80, 000 seguidores, Sebastián Piñera en Chile, quién tuvo un gran empuje de campaña política gracias al buen uso de las herramientas digitales en la red, o el caso del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quién actualmente cuenta con página de Facebook, Twitter, Flickr e incluso su propio canal en Youtube.
Todo esto, es un ejemplo de lo grande que está comenzando a ser la importancia de invertir en una campaña política también en la web.
El marketing político, mediante el uso de la web 2.0, permite una nueva forma de acercamiento con el votante, convirtiéndole en parte de un diálogo. La web 2.0, permite que la retroalimentación se genera a traves de redes sociales y la exposición de argumentos en blogs y sitios web.
Pero, a todo esto, ¿cuáles son las tendencias o herramientas más utilizadas dentro del marketing político?
1) La utilización de redes sociales: La inclusión en plataformas de red social, es una de las tendencias más populares dentro de las nuevas estrategias de campaña política y de branding político.
Twitter y Facebook son como siempre, las plataformas más utilizadas, pero también existen plataformas como Hi5!, LinkedIn, Myspace y recientemente Google+; plataforma que por ser nueva en la web, no ha sido explotada ni experimentada.
Las plataformas de redes sociales permiten al partido político, candidato o personaje, seguir y ser seguido no sólo por sus simpatizantes, sino también por la audiencia a la que los medios tradicionales de publicidad y propaganda no logra alcanzar tan fácilmente.
Así mismo, permite un diálogo entre partido/candidato con sus votantes, un diálogo y retroalimentación que pocas veces se logra en otros medios.
2) Posicionamiento SEO: Al igual que en las estrategias tradicionales de marketing digital, el posicionamiento SEO de un partido político, candidato o personaje, es una herramienta muy utilizada, para optimizar las búsquedas, logrando que la página web y otras plataformas utilizadas por el político, aparezcan siempre entre las primeras opciones de búsqueda.
3) Utilización de blogs: Muchos son los casos en dónde las redes sociales no permiten una explicación profunda del mensaje, propuesta y eventos de las agendas políticas, por lo que la apertura de blogs oficiales, para candidatos y partidos políticos puede convertirse en una herramienta muy útil. Además, cuenta con la ventaja de que mediante la opción de comentarios, los visitantes del blog, pueden generar un diálogo bilateral e incluso algunas veces, un medio para la discusión y debate de propuestas.
4) Email- Marketing: Barak Obama utilizó esta herramienta, junto con los mensajes de texto, y resultó ser una de las herramientas más útiles. El Email marketing, te permite enviar mensajes segmentados y no segmentados, logrando que las propuestas llegan de manera más “personal”.
5) Creación de proyectos multimedia: Utilizando canales de streaming, vídeo, audio, fotografía, entre otras más, los partidos y candidatos, están comenzando a crear sus propios productos multimedia y audiovisuales. La creación de vídeos, viene de las estadísticas de marketing e Internet, que nos informan del consumo de vídeo en redes sociales.
Todo lo anterior, unido a una buena campaña de marketing político tradicional, mediante la utilización de los medios masivos tradicionales, han permitido lograr casos de éxito, no sólo en la política estadounidense, sino también en casos de Latinoamerica y Europa.
El marketing político, permite fusionar las campañas tradicionales, logrando una mejor penetración del mensaje político a diferentes tipos de audiencia, e incentivando la participación ciudadana, así como la confianza en los candidatos y los partidos políticos.
Share:

5 mitos sobre las webs de campaña

Ya sabes lo que dicen de los supuestos. En el desarrollo web de las campañas políticas nos encontramos con un montón de ellos. Aquí están nuestros cinco principales mitos sobre los sitios de campañas políticas que pueden costar visitantes y votos.

Una web de la campaña es un folleto digital

Un sitio web puede ser un folleto digital, pero esto limita las posibilidades. El sitio de la campaña política es un centro digital "todo en uno". Es la ubicación central de noticias de campaña actualizada, como un portal de actividades, formas de ayudar y diseñar medios para conseguir que los votantes lo sigan a través de las redes sociales y correo electrónico. No limite las posibilidades del medio!

Si crea un sitio de la campaña, se mostrará inmediatamente en Google

Tenemos que cuestionar mucho este mito . Un cliente se pondrá en contacto con nosotros, diciendo: "Hey, el sitio lanzó hace dos días, y yo no lo veo en Google."
Nuestra primera pregunta es si hay sitios o páginas que enlazan con el sitio. 4 de cada 5 veces, la respuesta es no. Para que un sitio web aparezca en Google, tiene que hacer una o más de las siguientes tareas:
  • Crear enlaces al sitio desde otras páginas, como las páginas de redes sociales u otros sitios de Internet, preferentemente relacionados.
  • Enviar un comunicado de prensa en línea.
  • Crear una cuenta de Google Webmaster o configurar Google Analytics para su sitio.
  • Notificar a otros a través de los medios sociales.
  • Tener otro enlace a su sitio web.
  • Tiempo. Cuanto antes comience un sitio, más "autoridad" las ganancias del sitio.
En otras palabras, los propietarios del sitio tienen que tomar medidas con el fin de conseguir que los motores de búsqueda den a conocer su sitio.

Grandes gráficos y texto mínimo es buena idea

No, no lo es. En realidad, nos encontramos con que, en muchos casos el 'Quienes Somos' es la página de mayor jerarquía . ¿Por qué? Debido a que la página Quiénes somos en realidad tiene contenido sobre el candidato, mientras que la página principal sólo tiene una imagen grande y poco texto. Los motores de búsqueda no pueden (aún) leer las imágenes, así que si quieres una buena posición, realmente  necesitas algo que los motores de búsqueda puedan leer.

Todo el mundo sabe quién es usted

Muchos sitios no pueden poner más información importante en su sitio. Un montón de sitios no ponen la ubicación del estado o municipio en el texto.Algunos ni siquiera mencionan la fecha de las elecciones! Si quieres que la gente vaya  a votar por usted, usted tiene que decirles cuándo (y dónde) pueden votar. No dé por sentado que todo el que viene a su sitio web sabe nada acerca de su campaña.

30 días antes de la elección es tiempo suficiente para hacer campaña en línea

Si usted espera hasta que un mes antes de las elecciones para comenzar la campaña en línea, es posible que obtenga un fracaso. La construcción de una campaña en línea requiere tiempo. Incluso si usted no tiene un sitio web, los candidatos deben ser la construcción de un seguimiento en línea a través de los medios sociales. Esos seguidores eventualmente se convertirán en sus principales donantes en línea, voluntarios y defensores.
Mantenga estos consejos en mente al comenzar que el desarrollo web de la campaña .
Share:

Consejos SEO para sitios webs de Campañas Políticas

Qué es peor que no tener una web de su campaña ? Tener un sitio web de campaña que nadie puede encontrar!
Muchos de nuestros clientes no tienen experiencia en la web, y pueden construir sus páginas web de forma que perjudican en lugar de ayudar a su causa. 
Search Engine Optimization (SEO) es una forma de construir sus páginas web para hacerlas más atractivas para los motores de búsqueda y hacer que el rango más alto en las búsquedas relacionadas. Esto se traduce en un buen posicionamiento cuando se realiza una búsqueda.
Estos son algunos consejos SEO cuando se construyen a sus páginas web:
El título de la página es el nombre que aparece en el borde superior del navegador cuando un usuario visita su sitio web. Esto sirve como un ancla para que el visitante sepa que está en su sitio web. Por esta razón, las etiquetas de título deben relacionarse claramente a su página. La mayoría de los navegadores web sólo muestran las primeras 95 letras de la etiqueta del título. Para las etiquetas de título de más de 95 caracteres, los navegadores web simplemente recortan la etiqueta.
Cada título de la página debe incluir el nombre del candidato. Coloque el tipo de página, como problemas, Contacto, Cómo ayudar  al frente del título, seguido de un guión o delimitador de algún tipo.
Ejemplos:

meta name="keywords" content="Juan Perez, El Salvador, elecciones" 
meta name="keywords" content="El Salvador Inseguridad, problema de inseguridad, Juan Perez"

Por último, asegúrese de que su página contiene el texto crítico necesario para los motores de búsqueda (y visitantes) para saber quién es y lo que se está proponiendo. Esta información incluye su ubicación completa (incluyendo el estado), la fecha de elección primaria o general, información de contacto, etc.


Con un poco de trabajo y un poco de estrategia SEO en su web tendrá más tráfico. Eso significará que más gente verá su mensaje - y voluntarios y donantes potenciales!
Juan Perez para El Salvador </ table></em></span> <br style="margin: 0px; padding: 0px;"><span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;"><em style="margin: 0px; padding: 0px;"><title> Temas | </em></span></font><em style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; margin: 0px; padding: 0px;">Juan Perez para El Salvador</em><font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;"><em style="margin: 0px; padding: 0px;"> </ table></em></span></font></p> <p style="margin-bottom: 10px; padding: 0px; line-height: 23px;"> <font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><span style="margin: 0px; padding: 0px;"></span><span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;">La <span style="margin: 0px; padding: 0px;">etiqueta meta de descripción</span> es lo que por lo general se muestra como una descripción de enlace en los resultados de los motores de búsqueda.</span> <span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;">Cree meta descripciones individuales para cada página.</span> <span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;">Esta etiqueta está destinada a ser un breve y conciso resumen del contenido de su página.</span> <span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;">Si no inserta una descripción, se utilizará la descripción predeterminada en la configuración del sitio.</span> <span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;">Una o dos frases es lo mejor.</span> </font></p> <p style="margin-bottom: 10px; padding: 0px; line-height: 23px;"> <span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;"><font face="Arial, Helvetica, sans-serif">Ejemplos:</font></span></p> <p style="margin-bottom: 10px; padding: 0px; line-height: 23px;"> <font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;"><em style="margin: 0px; padding: 0px;"><meta name = "description" content = "El 5 de noviembre, vote por </em></span></font><em style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; margin: 0px; padding: 0px;">Juan Perez para El Salvador</em><font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;"><em style="margin: 0px; padding: 0px;">.</em></span>  <span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;"><em style="margin: 0px; padding: 0px;">El liderazgo eficaz necesario. "/></em></span> <br style="margin: 0px; padding: 0px;"><span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;"><em style="margin: 0px; padding: 0px;"><meta name = "description" content = "</em></span></font><em style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; margin: 0px; padding: 0px;">Juan Perez </em><font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;"><em style="margin: 0px; padding: 0px;">está listo para hacer frente a los grandes problemas que enfrenta El Salvador.</em></span> <span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;"><em style="margin: 0px; padding: 0px;">Obtenga más información acerca de la plataforma de campaña de </em></span></font><em style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; margin: 0px; padding: 0px;">Juan Perez </em><font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;"><em style="margin: 0px; padding: 0px;">. "/></em></span></font></p> <p style="margin-bottom: 10px; padding: 0px; line-height: 23px;"> <font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><span style="margin: 0px; padding: 0px;"></span><span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;">La <span style="margin: 0px; padding: 0px;">meta de palabras clave</span> es, en su mayor parte, inútil.</span> <span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;">Google afirma que no utiliza en su "algoritmo de clasificación y otros motores de búsqueda dan poco peso.</span> <span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;">Si usted decide utilizar esta meta en sus páginas, hagaló bien.</span> <span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;">Use palabras clave que se centran específicamente para esa página.</span> <span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;">Limite sus palabras clave o frases de palabras clave a menos de cinco.</span> <span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;">Y asegúrese de que cada una de las palabras clave aparecen en algún lugar de la copia de la página.</span></font></p> <p style="margin-bottom: 10px; padding: 0px; line-height: 23px;"> <span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;"><font face="Arial, Helvetica, sans-serif">Ejemplos:</font></span></p> <p style="margin-bottom: 10px; padding: 0px; line-height: 23px;"> <font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;"><em style="margin: 0px; padding: 0px;"><meta name="keywords" content="Juan Perez, El Salvador, elecciones" /></em></span> <br style="margin: 0px; padding: 0px;"><span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;"><em style="margin: 0px; padding: 0px;"><meta name="keywords" content="El Salvador Inseguridad, problema de inseguridad, Juan Perez, Propuestas de Seguridad" /></em></span></font></p> <p style="margin-bottom: 10px; padding: 0px; line-height: 23px;"> <font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;">Por último, asegúrese de que su página contiene el texto crítico necesario para los motores de búsqueda (y visitantes) para saber quién es y lo que se está haciendo.</span> <span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;">Esta información incluye su ubicación completa (incluyendo el estado), la fecha de elección primaria o general, información de contacto y las renuncias correspondientes .</span></font></p> <p style="margin-bottom: 10px; padding: 0px; line-height: 23px;"> <font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;">Con un poco de trabajo, un poco de estrategia de SEO en su campaña política, su web tendrá más tráfico .</span> <span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;">Eso significa que más gente vea su mensaje - y voluntarios y donantes potenciales!</span></font></p> <p style="margin-bottom: 10px; padding: 0px; line-height: 23px;"> <font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><span class="notranslate" style="margin: 0px; padding: 0px;"><br></span></font></p>
Share:

Elecciones 2013: ¿Vuelve el marketing del luto?

Néstor Kirchner falleció hace casi 3 años, pero está cada vez más presente en el relato del Gobierno. Su viuda no se priva de contar en actos públicos anécdotas que "Él" protagonizó a lo largo de su vida política, y ahora impulsa el estreno de otra versión del documental lanzado el año pasado. ¿Será esa la Cristina de la descarnada campaña electoral que se viene? ¿La del permanente rescate de la memoria de Néstor Kirchner, película incluida? 

 

Néstor Kirchner falleció en la madrugada del 27/10 de 2010. Su desaparición física creó una catarata solidaria con su esposa, la presidente Cristina Fernández. De acuerdo a encuestas de la época, la muerte del expresidente repercutió de forma positiva y contundente en la imagen de su viuda, de la que ya se anticipaba que iría por su reelección. 

El funeral de Kirchner se llevó a cabo en la Casa Rosada, un escenario poco común para el velorio de un expresidente. Era el Congreso es lugar habitual para ese tipo de evento. Pero oficiar allí, sede del Poder Legislativo, le impedía al Gobierno tener total control de su organización. 

La despedida del país a Néstor Kirchner fue un acontecimiento político-mediático cuidado hasta en su más mínimo detalle. "Fue un acto político", sintetizaría el periodista Martín Caparrós. 

Kirchner se volvería desde entonces un personaje con un halo místico. La Presidente comenzaría a llamarlo "Él" en sus discursos, como si fuera una deidad, y lo mencionaría en casi todos ellos. El vestido negro permanecería hasta el día de hoy, aunque en privado ella revelaría que no se trata del luto, sino un homenaje a Néstor por ser el negro el color que "más le gustaba". 

Tampoco evitó llorar en público cada vez que lo recordaba y vio con complacencia como se multiplicaban las obras que iban a llevar su nombre. La muerte de Néstor Kirchner no le hizo ganar las elecciones a su viuda en octubre de 2011, pero comenzó a allanar un camino que hasta un día antes era una cuesta arriba dificultosa. 

Desde entonces se habló del "marketing del luto". Incluso para la campaña presidencial se aludió a la memoria de Néstor Kirchner. Uno de los sloganes era "La Fuerza de Él". Y fue al momento de asumir su 2do mandato que la Presidente clamó que si no cumpliera con sus obligaciones "que Dios, la Patria y Él" se lo demanden. 


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=A3n2dpVPmBQ 


sostener la gobernabilidad en los 2 años restantes de mandato y la posibilidad de tener otro consecutivo a través de una reforma de la Constitución Nacional. Es decir, la supervivencia del "modelo". 

La elección, como siempre, se definirá en la provincia de Buenos Aires. Pero aún no está confirmado quien se encargará de cuidar el escudo del Frente para la Victoria en el principal distrito electoral. Se habló de Alicia Kirchner. Pero la imagen de la cuñada presidencial quedó muy herida tras las inundaciones en La Plata. Además, el padrón provisorio no la registra con domicilio en la provincia. 

Por otro lado, no es un detalle menor la erosión de la imagen positiva de la Presidente y del Gobierno en general. Desde la consultora Poliarquía ya anticiparon que su próxima medición mostrará un significativo retroceso de Cristina Fernández, por diferentes motivos, en la consideración de la opinión pública. 

Es en este contexto en el que parece resurgir el "marketing del luto". Es decir, la apelación a la memoria de Néstor Kirchner. La memoria emotiva. El recuerdo de Él que había funcionado tan bien en 2011. 

Como se dijo, Cristina Fernández no deja pasar la oportunidad de mencionar a su esposo y expresidente. Y las reivindicaciones a veces aparecen en forma de anécdota, de forma descontracturada, como en el acto de inauguración de FIAT en Córdoba. Contó la mandataria. 

"Allá por año 1987, cuando Néstor Kirchner ganó por 111 votos apenas, miren ustedes lo que es la historia, eh, [...] me acuerdo que discutimos mucho y yo aconsejé que teníamos que comprar, porque él no quería, estaba medio dudero, comprar una planta de hormigón. [...]Y lo convencí, compramos esa hormigonera. Nos cansamos de pavimentar calles, de hacer cordón cuneta, de hacer veredas, de hacer gimnasios y, además, con esa hormigonera pavimentamos también el camino a la gobernación, porque lo hizo a través de gestión, de obra, de trabajo, de arremangarse, que no hay ningún otro secreto, ni para las empresas ni para los políticos". 

Algunas horas antes, ese mismo día, en Casa de Gobierno, la Presidente volvió a referirse a su fallecido marido: [...] si uno piensa un poquito, yo siempre pienso en Néstor, ¿no? Yo creo que Néstor entró a la Casa de Gobierno porque la vio entreabierta y no había nadie y entró porque, en realidad, fue eso, sino Néstor, con su forma de ser, con su pensamiento, de dónde venía, cómo era, no hubiera llegado a presidente". 

Los ejemplos abundan. Probablemente sean cada vez más frecuentes a medida que se acerquen las PASO, las elecciones primarias que darán un claro panorama de dónde está parado el Gobierno electoralmente. 

Y si se trata de explotar el marketing del luto se podría pensar que las últimas declaraciones de la Presidente van en ese sentido. Fueron a través de la red social Twitter desde donde Cristina Fernández pidió difundir la versión alternativa de la película de Néstor Kirchner. Se trata del trabajo que hizo Adrián Caetano, luego desplazado del proyecto por realizar un corte que no fue de la satisfacción de los encargados del mismo. El material se difundió en la web y la Presidente habló sobre éste el domingo. 

"Me conmovió. Era él. Simple, sencilla y totalmente él. Desde el principio hasta el fin. Volví a sentir que me miraba", tuiteó la Presidenta. Cristina reivindicó la labor de Caetano, quien fue reemplazado por Paula De Luque. "Caetano, literalmente, se metió dentro de él", dijo. 



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oHeMFqNTtZg 


La Presidente confirmó algo que algún diario había adelantado la semana pasada. "Lo llamé al Topo (Devoto, uno de los productores del film). Le pedí que quería que la difundieran. Que se debía ver". La Presidente también se refirió a la versión de De Luque y admitió que la vio sólo después de su estreno porque le causaba "demasiado dolor". 

En el anecdotario, la Presidente incluyó a su hija, Florencia, quien hizo comentarios respecto al film. Una descripción de la intimidad de la Quinta de Olivos. La humanidad del Poder expuesta en 140 caracteres  ¿Será esa la Cristina de la descarnada campaña electoral que se viene? ¿La del permanente rescate de la memoria de Néstor Kirchner, película incluida? ¿Logrará Él, desde el más allá, sortear la publicitadas denuncias sobre corrupción y volver a darle impulso electoral a su viuda?

Share:

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...