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La propuesta política y su rol en una campaña electoral

El marketing político juega un rol muy importante en el diseño de la estrategia de una campaña electoral.
Éste desempeña diferentes funciones en los diferentes niveles que tiene que recorrer un proceso de campaña, por esa razón a la hora de hablar de la ejecución y planificación de una campaña electoral debemos recurrir a esas funciones estratégicas que desempeña el marketing político en el proceso electoral, ya que esa es la mayor garantía para lograr una campaña bien organizada y bien planificada, condición necesaria para poder lograr los objetivos de poder que se han proyectado antes de iniciar la campaña. Para el marketing político, como disciplina científica, jugar su rol dentro de la campaña electoral debe diseñar y ejecutar acciones tácticas y estratégicas con el fin de alcanzar sus objetivos de promoción y de proyección del candidato en el seno de electorado, para ello es necesario que éste fije su mirada en los medios de comunicación, ya que a través de la proyección de la parte audio visual y las imágenes que estos proyectan, sobre todo la televisión es que el marketing puede realizar su labor de planificación, ejecución y organizador de la campaña electoral en los diferentes niveles que ésta debe recorrer para cumplir con éxitos su principal meta,.que es que el candidato alcance el poder.
En cada nivel de la campaña el marketing electoral debe realizar una función que ayude al crecimiento del candidato, para ello debe auxiliarse del diseño de la propuesta de campaña para cada paso que vaya a dar en la ejecución y planificación de la misma, por ello en una primera etapa la campaña debe centralizarse en el diseño de la propuesta política que el candidato deberá hacer al electorado; en segundo termino con el auxilio del marketing debe diseñar la estrategia de comunicación de la campaña y en tercer termino debe diseñar la propuesta publicitaria de la campaña.

A cada nivel de estrategia de la campaña electoral le corresponde elaborar sus propias acciones para actuar en consecuencia en el mercado electoral, por ello a la estrategia política del proceso de campaña le corresponde el diseño de una propuesta política y a la estrategia de comunicación le corresponde, por ejemplo, elaborar el discurso político del candidato, y a la estrategia publicitaria de la campaña le corresponde ocuparse de la construcción de una imagen refrescante y atractiva del candidato con el animo de que esta influya en los sentimientos y las emociones de los electores de forma positiva.

Estos niveles estratégicos de la campaña deben ser abordados y desarrollados de forma simultánea para lograr los mejores resultados del proceso global que implica la campaña electoral, esa es la mayor garantía para que cada uno de los aspectos de la campaña vaya desarrollándose de forma coordinada e interdependiente el uno del otro. En cuanto a la estrategia política de la campaña, en ese primer nivel se define la propuesta política, o sea se define lo que se va a decir en la campaña, por ello el candidato y su equipo de trabajo deben de disponer de informaciones confiables y actualizadas que permitan elaborar una serie de propuestas para proponérselas al electorado.

Estas propuestas deben ser bien ponderadas y las mismas deben alimentarse de informaciones confiables y sistematizadas, para lograr el objetivo de ser informaciones fidedignas. Para la elaboración de las propuestas políticas existen diferentes técnicas que ayudan al equipo de campaña a realizar esa labor de recolección, evaluación y elaboración de las informaciones recopiladas. La primera técnica utilizada es el diagnostico estratégico. En el mismo se determinan cuáles son los principales problemas que afectan a la sociedad donde se desarrolla el proceso de campaña, por medio del diagnostico se determina, además, cuáles son las acciones que se pueden llevar a cabo para darle solución a los problemas que afectan a la sociedad.

En segundo lugar para elaborar las propuestas políticas nos podemos auxiliar de un mapa político, en este mapa encontraremos el conjunto de los actores que integran el mercado electoral, como son el electorado, los partidos, los candidatos, los grupos profesionales y los grupos de presión y otras fuerzas organizadas, de la sociedad, el mapa político también incluye las alianzas con otras fuerzas políticas, también para la elaboración de las propuestas políticas es de mucha importancia tomar en cuenta la red motivacional del voto, que no es mas que analizar cuáles son las motivaciones electorales mas latentes en el seno del electorado, sean esta manifiestas u ocultas. El diseño de la propuesta política de un candidato debe tomar en cuenta, además, el posicionamiento que este debiera tener en la aceptación y simpatía de los electores. En esta parte se analizaran las debilidades y fortalezas del candidato, se analizaran, además, las debilidades y fortalezas de sus adversarios políticos en el escenario electoral, como forma de averiguar cuál es la forma más idónea para lograr un buen posicionamiento de esa candidatura frente a sus adversarios.

Cuando elaboramos una serie de propuestas políticas con ideas útiles y beneficiosas para el electorado, ello es determinante para el crecimiento de una candidatura, sin embargo ello no es suficiente para alcanzar el éxito global de la campaña electoral, ya que muchas veces hemos visto que algunos candidatos y sus organizaciones políticas han elaborado estrategias políticas con propuestas muy bien diseñadas y muy bien acabadas y sin embargo no han logrado trascender en la aceptación del electorado, y por tanto no han sido tomadas en cuenta por los votantes el día de las elecciones, por ello el candidato y la organización política que lo postula deben trascender las propuestas políticas que han diseñado para la campaña e ir mas allá de las mismas, ya que además de las propuesta se necesita elaborar un discurso político atractivo y sistematizado para proyectarlo a través de los medios de comunicación, por ello candidato debe mantenerse vigilante de los aspectos formales y no formales de la campaña.

El candidato que no le pone atención a los pequeños detalles de su estrategia de comunicación corre el riesgo de no llegar con efectividad a los votantes, por ello éste y su equipo de campaña deben ser cuidadoso al momento de elaborar el mensaje político que va dirigido al electorado y cuyo contenido proviene de las propuestas políticas elaborada por el equipo de campaña. En la próxima entrega conversaremos con los lectores sobre la importancia de la estrategia de comunicación en una campaña electoral.
Evelio Arroyo educationandfamily@hotmail.com
Publicado del libro “Campañas Electorales” de su autoría
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2 comentarios:

Chida Claus dijo...

Excelente nota. En dónde puedo encontrar tu libro?

JPS dijo...

Hola Chida,
Te sugiero te contactes con el autor del mismo, al final de la nota están sus datos de contacto,
Saludos!

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