Estragegias, Marketing y Branding Politico

Campañas exitosas

Todas las calles de nuestras ciudades y pueblos ya han sido inundadas de pendones, vallas y un sinfín de objetos publicitarios que pretenden, a fuerza de repetición, no pasar para nada desapercibidos anunciando candidatos y hasta colocando al mismísimo presidente Chávez a la cabeza de su plataforma de candidatos, pasando éstos a un segundo plano, como es costumbre.

Andrés Valdez Zepeda, politólogo y catedrático mexicano que ha escrito bastante sobre campañas electorales exitosas, ha resumido las características que debe tener una campaña exitosa. ¿Estarán todos los candidatos y sus campañas cumpliendo con todas estas características? A manera de ejercicio, veamos:  

1. Buen candidato.
El candidato debe ser carismático. De parte del gobierno todos se esconden detrás del carisma presidencial y ya vienen "las llaves de Chávez" para entubar el voto. Del lado opositor existe multiplicidad de candidatos. La clave aquí esta en tratar de obligarlos a salir del paraguas de Chávez, para que compitan con sus propios nombres y no a la sombra ocultos detrás del carisma prestado.

2. Buen equipo de trabajo.
Es fundamental que cada candidato en su estado o circuito esté acompañado de buenos equipos humanos con capacidad de dar respuesta y organizar rápidamente la agenda más productiva.

3. Partido del alto posicionamiento y estructurado regionalmente.
El PSUV ha estado trabajando este aspecto arduamente, ayudado por los altos recursos públicos que utiliza para ello. Basta ver la programación de VTV y los demás medios oficiales para saber que el único partido promocionado con el dinero de todos es ese. Pero también ha venido trabajando en su estructura. Los diversos partidos de oposición tienen situaciones también diversas. Muchos no cuentan con una estructura real; otros tienen excelente posicionamiento regional (por ejemplo, UNT en el Zulia). Otros no han hecho a través de los años esfuerzo alguno por lograr fortalecer sus estructuras. En los medios libres de comunicación aparecen con frecuencia más invitados criticando a los partidos opositores que al del chavismo, lo que no contribuye para nada a su buen posicionamiento.

4. Una estrategia política adecuada que incluya alianzas y coaliciones productivas.
El PSUV no la necesita; fue configurado como el único partido válido del chavismo. En la oposición se dio la alianza luego de un arduo y largo proceso de desgaste. Pero la alianza es un hecho positivo. Sin embargo, hay candidatos sueltos que dicen representar una tercera vía y podrían perjudicar.

5. Partido unificado y disciplinado.
La disciplina es fundamental para lograr la victoria. Los partidos tienen militancia porque obedecen voluntariamente a una disciplina para que cada quien no haga o diga lo que mejor le parezca. La suma de todas las partes empujando todos hacia el mismo lado es lo que hará que se triunfe. La disciplina efectiva se logra por convicción y no por imposición.

6. Experiencia previa exitosa.
Si ya se ha sido parlamentario y se ha sido exitoso es una carta a exhibir. Sin duda, el parlamentarismo previo opositor tiene mucho que exhibir. No así el gubernamental actual cuyos miembros ahora regresan por el voto pero nunca rindieron cuentas a sus electores en 5 años.

7. Recursos económicos suficientes.
Los candidatos opositores están también ocupándose de poder reunir algunos recursos sin mucho éxito y trabajan literalmente con la uñas. Los candidatos del gobierno cuentan con inmensos recursos y con todos los medios públicos para sus campañas con el silencio cómplice del CNE. Todo el que pueda contribuir con algo de recursos debe hacerlo para tratar de nivelar en algo esta inmensa desventaja.

8. Innovación y creatividad.
Ante la ausencia de recursos debe serse muy creativo en las maneras de presentar a los candidatos y sus propuestas. Tratar de salirse de las formas habituales, aburridas de hacer publicidad política.

9. Coyuntura favorable.
Aun cuando el gobierno puede exhibir logros en algunas áreas, en materia de corrupción, seguridad, salud, costo de la vida y desempleo está raspado. La coyuntura favorece discursivamente a los candidatos opositores, al igual que el desgaste de casi 12 años de gobierno. No se puede desperdiciar la coyuntura, pero hay que exponerlo de forma novedosa.

10. Plataforma electoral sensitiva.
Debe haber un acertado diagnóstico de los problemas y necesidades en cada comunidad o estado y realizar las propuestas factibles para cada uno de ellos. De un lado se propone el socialismo como la gran solución; del otro se debe ser más agudo, pero debe acompañarse de propuestas positivas.

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