Estragegias, Marketing y Branding Politico

Noticias » Noticias Las campañas políticas más exitosas en la redes sociales






BARACK OBAMA: El presidente de Estados Unidos no sólo ha utilizado los nuevos medios para acercarse a los jóvenes, subir sus videos en YouTube, crear su propio espacio en Facebook o publicar mensajes en Twitter, sino que le ha sacado provecho a todas estas herramientas para cambiar la forma de hacer política. Esta estrategia le funcionó perfectamente durante su campaña a la presidencia en el 2006. Como por ejemplo la interacción que tuvo con sus seguidores mediante una entrevista en YouTube. Quizá sea la experencia más exitosa del uso de las nuevas tecnologías de comunicación. De hecho la revista Time lo nombró como una de las personalidades más influyentes de las redes sociales como Facebook y Twitter.




HUGO CHÁVEZ: A pesar que con anterioridad había manifestado una postura conservadora hacia la libertad en Internet, con el usuario @chavezcandanga, el presidente venezolano incursionó en abril pasado a la red social Twitter. La incursión de Chávez en Twitter responde a una forma de contrarrestar la presencia de la oposición en las redes sociales, desde las cuales los disidentes chavistas difunden sus ideas y convocan a movilizaciones contra la llamada 'revolución bolivariana'. A tan sólo unas horas de liberar su cuenta, el mandatario obtuvo una exitosa cantidad de casi 80, 000 seguidores.


JUAN MANUEL SANTOS: Tras reconocer que las campañas políticas deben estar asociadas mediante Internet y las nuevas tecnologías, el ahora presidente de Colombia, lanzó su campaña proselitista a través de la web. Santos invitaba a los ciudadanos a unirse a él mediante el uso de Facebook, Twitter y Hi5. De hecho, se afirmaba que él se convirtió en el primer político en América Latina y Colombia, en usar estas herramientas para lanzar su aspiración presidencial. Finalmente Santos resultó vencedor de las elecciones a pesar de que su contraparte del Partido Verde, Antanas Mockus, lo superara por cientos de seguidores en Facebook y Twitter.





SEBASTIÁN PIÑERA: Inspirada en la campaña del estadounidense Barack Obama, la comunicación del presidente chileno supo asociarse al concepto del cambio, sobretodo en lo que respecta a los espacios sociales en Internet. Sin duda, la campaña del hoy mandatario tuvo un gran empuje gracias al excelente manejo de las últimas herramientas de comunicación política en la red. El equipo del candidato de Derecha supo revertir la imagen deteriorada en décadas, para ofrecer un aspecto de modernidad y cambio. Piñera marcó la pauta ante sus adversarios y supo acercarse a los chilenos a través de YouTube, Facebook y Twitter. Por ejemplo, en You Tube subió cerca de 160 videos durante su campaña, se hizo de cientos de suscriptores con los cuales participa e intercambia opiniones. En Facebook cuenta con casi 52,000 partidarios, y todas las utilidades de esta herramienta, como eventos, fotos, notas, etc, están siendo bien explotadas. Incluso, desde Facebook tiene enlace directo con flickr, un canal que también tiene muy actualizado con fotos. En Twitter tiene más de 204,618 seguidores y a su vez él sigue a más de 20,000 twiteros, lo que manifiesta cercanía, proximidad e interés, sobretodo después del poderoso temblor que azotó al país, y actualmente el drama de los 33 mineros atrapados.






ARNOLD SCHWARZENEGGER: El famoso político ha conseguido una fructífera popularidad en la web social. En su cuenta twitter.com/schwarzenegger (@schwarzenegger) publica fotos y videos de todo tipo. Recientemente publicó una fotografía de la espada de 'Conan' que aún guarda en su despacho como Gobernador de California. A pesar de la cantidad de tareas que enfrenta, el 'Gobernator' es un usuario bastante activo de las redes sociales, en donde tiene mucho éxito entre los usuarios que lo siguen. En Twitter tiene un total con 1,787,745 seguidores. Inclusive, el mandatario firmó recientemente un convenio con esa red social con el objetivo de usarla para interactuar con los ciudadanos del estado de California, recibir sus quejas y sugerencias, y establecer una relación más cercana y efectiva haciendo uso de la tecnología. En Facebook tiene alrededor de 325,000 fans. Asimismo, goza de una alta popularidad con un canal exclusivo en el sitio de videos YouTube.





SARAH PALIN: La ex gobernadora de Alaska saltó a la fama luego de ser nombrada compañera de fórmula de John McCain en el 2008. Tanta fue la expectativa que 'Sarah Palin' fue el término más buscado en Google durante ese mismo, según datos difundidos por la compañía de Internet. Ahora, Sarah Palin goza de una fama como toda una celebridad y mucho se debe a la campaña que ha llevado en los medios de Internet. Esta popularidad que ha conseguido en redes sociales como Facebook y Twitter, con 2,238,728 fans y 257,123 seguidores respectivamente, la podría usar como arma en vista de sus intenciones de lanzarse por la candidatura presidencial republicana en el 2012.



CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHER: Con el objetivo de reflejar sus actos de Gobierno y difundir mensajes de los ministros de su Gabinete, la presidenta argentina se sumó a Twitter bajo la cuenta @CFKArgentina. De esta manera la gobernante ha ganado una mayor popularidad, que tan solo en su primer día de actividad recibió la adhesión de más de 12, 000 seguidores. Actualmente la cifra de fans llega a casi 75,000, que representa un éxito al poco tiempo de mantenerse en contacto con los ciudadanos a través de redes sociales. Y más aún sin ser ella misma la administradora, existe en Facebook una página de apoyo con un total de 36, 207 fans. Al igual que existe un canal exclusivo en YouTube que registra miles de visitas desde el 2007.



JOHN MCCAIN: El senador republicano ha posicionado aún más su imagen política gracias a su campaña a través de las redes sociales, principalmente en Twitter y Facebook. De hecho, un estudio sobre la inteligencia digital en los Estados Unidos llamó a McCain el 'rey del Twitter', debido a su alto dominio de Internet y por su gran número de seguidores en Facebook y Twitter. El ex candidato presidencial actualmente tiene unos 683, 970 fans en Facebook y 1,717,929 en Twitter.



ENRIQUE PEÑA NIETO: Con 132,556 fans en Facebook, el candidato priísta no oficial a la presidencia de México en el 2012, se perfila como uno de los políticos del país con mayor éxito en las redes sociales. A voz del pueblo, el actual gobernador del Estado de México ya se considera como el próximo presidente mexicano. En YouTube, el político tiene su propio canal de TV en donde difunde sus principales eventos, como su pasado informe de Gobierno. Sin duda, Peña Nieto lleva una intensa y exitosa campaña hacia su candidatura en las redes sociales, que incluye también Twitter y Flickr.


LAURA CHINCHILLA: En la campaña electoral, la presidenta de Costa Rica incluyó Internet, especialmente las redes sociales como aliado estratégico, y dio un giro a la forma de hacer propaganda en el país. Chinchilla se valió de páginas como Facebook y YouTube para aumentar su popularidad y así llegar la a la silla presidencial que ocupa desde el 8 de mayo de este año. La mandataria ha puesto en marcha esta misma estrategia tecnológica al interior de su gobierno para crear cercanía con los costarricenses, y digitalizar funciones del Ejecutivo. *Fuentes consultadas : Agencias, Internet, El Espectador, La Voz Hispana, Twitter, Facebook y YouTube.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...