Estragegias, Marketing y Branding Politico

’Administrador de Redes Sociales’, virtual nuevo puesto de trabajo en instituciones y empresas

Recientemente en la Casa Blanca dieron a conocer que están dispuestos a contratar un funcionario administrador de Redes Sociales.

De acuerdo con la oferta de trabajo publicada en el sitio oficial del presidente Obama, se trata de lo siguiente:

"El Administrador de Redes Sociales es responsable de mantener y organizar el Partido Demócrata y las cuentas de Estados Unidos en todas las redes sociales (como Facebook, Twitter y MySpace, etc). El Administrador de Redes Sociales trabaja en estrecha colaboración con el resto del departamento de Nuevos Medios de Comunicación para ejecutar campañas de base, para avanzar en la agenda para el cambio del Presidente".

Dicha persona también debe estar dispuesta a trabajar duro - "Este no es un empleo del tipo 9-5 [9 horas, 5 días a la semana]", dice la publicación - y debe ser "un apasionado de la participación con millones de estadounidenses en el avance de la agenda del presidente Obama para cambiar el país".

Los medios de comunicación social han sido parte integral de la carrera del presidente Obama, desde el principio. Lanzó su Cuenta de Twitter en 2007 (aunque en realidad solo envió un tweet por primera vez en el mes de Enero 2010 para apoyar los esfuerzos de socorro de Haití, después de admitir en noviembre 2009 que estaba demasiado torpe para utilizar la herramienta de microblogging).

La tendencia puesta de manifiesto por la Casa Blanca, al solicitar un experto en redes sociales para cubrir un puesto, evidencia la necesidad de administrar este tipo de recursos en las instituciones, de una forma profesional o experta, para obtener los resultados que genera la expectativa de obtener feedback de millones de personas en forma casi instantánea.

La reacción de los usuarios de las redes sociales, ante cualquier evento o situación fuera de lo común, es inmediata y debe ser aprovechada en favor de las instituciones o empresas que las utilicen, situación que de aquí en más sería administrada por esta nueva figura de "Administrador de Redes Sociales".

Tal como menciona el pedido, en el sitio oficial de Obama, éste administrador debe coordinar con otros departamentos, y uno de ellos sería indudablemente el de Marketing, aunque en el caso de la política probablemente no esté muy evidenciado públicamente.

En otro orden, recientemente la BBC ha dejado en claro que "las redes sociales son una importante fuente de información para sus periodistas", cuando Peter Horrocks, director de la división Global News de la cadena británica, afirma que los llamados medios sociales proporcionan a los periodistas una amplia gama de opiniones y voces, y constituyen una forma eficaz de distribuir contenidos.

Por ello, la BBC ha pedido a redactores y editores que sean más entusiastas con el empleo de estas aplicaciones y plataformas, y que trabajen de manera más colaborativa en la producción de sus reportajes.

En los casos de medios, o empresas de contenidos, es probable también que ésta tendencia derive luego en la necesidad de un departamento o un ejecutivo "Administrador de Redes Sociales", que coordine todo lo relacionado a la explotación de los recursos que proporcionan estas aplicaciones.

El aumento exponencial de usuarios en redes sociales y en los últimos días la sumatoria de Buzz, la red social presentada por Google en esta semana, hace que la "sociósfera" no sea fácilmente administrable para las instituciones, siendo cada vez más justificable esta nueva figura laboral.

Por último, las instituciones educativas deberían tomar nota de este fenómeno, para implementar cursos de capacitación que permitan formar expertos en este tipo de actividad o profesión naciente, el "Administrador de Redes Sociales" de internet. Eso sí, no tenemos mucho tiempo...
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...