Estragegias, Marketing y Branding Politico

Las redes sociales hacen caja

­La red social de internet Facebook ha alcanzado esta semana los 400 millones de usuarios en todo el mundo. En los últimos meses, han circulado cientos de informaciones sobre la falta de privacidad de Facebook y algunos bulos como que la CIA está detrás para controlar a la población. El hecho objetivo es que Facebook se ha convertido en un canal de acceso personalizado a ocho millones de usuarios en España, que han confiado en la red social con sede en California y han colgado de forma gratuita todo tipo de información sobre sus vidas. Los más atrevidos han hecho público hasta su orientación sexual o sus inclinaciones religiosas. La Agencia Española de Protección de Datos lleva un año negociando con la empresa para que incremente la confidencialidad.
La multinacional ha comenzado a hacer caja con la información que le han regalado sus millones de usuarios y acaba de abrir en España una oficina comercial para atraer a los 200 grandes anunciantes a su modelo publicitario. La mitad de los 8 millones de usuarios de Facebook de España accede diariamente a la red social y pasa 47 minutos de media al día. El 41% de estos usuarios españoles son mayores de 25 años y el 52% mujeres. Por ello, los responsables de Facebook en España consideran que su web se ha convertido en una plataforma ideal para clientes potentes.
Koro Castellano, directora gerente de Tuenti (otra red social que triunfa entre los más jóvenes), presume de que todos los días tienen más usuarios conectados que los espectadores que acumulan las principales cadenas en horario de máxima audiencia.
Facebook ha tenido un crecimiento espectacular en apenas seis años. Un estudiante de la Universidad de Harvard de 20 años, Mark Zurckerberg, fundó la red social en 2004. Su idea de crear una comunidad virtual donde la gente compartiera sus gustos y sentimientos le ha convertido en multimillonario. La expansión comenzó al permitir que los alumnos de universidades agregasen a estudiantes cuyas escuelas no estaban incluidas en Facebook.
La contradicción en la que incurre la red social es el secretismo con el que ella mismo se mueve. Los responsables de comunicación de Facebook en España se negaron a dar cualquier tipo de información que no reforzara las bondades de la marca. El gabinete de prensa calificó de demasiado «críticas» preguntas sobre si comercializan los datos de sus usuarios o cómo puede un ciudadano protegerse cuando descubre que alguien ha colgado una foto suya. Incluso es complicado contactar directamente con la empresa ya que se remiten a los portavoces de la desde central en la localidad californiana de Palo Alto.

Trabas legales
Salvador Canet, fiscal de Menores de Valencia especializado en delitos informáticos, cree que el principal problema de redes como Facebook es que carecen de una sede social en España a la que poder denunciar los posibles abusos. «La sede de Facebook está en Norteamérica y no nos permite trabajar con rapidez cuando un menor denuncia que hay comentarios ofensivos o fotos obscenas», lamentó Canet.
Todos los expertos coinciden en el potencial publicitario de Facebook por su capacidad de fragmentar a los usuarios. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas de España, tiene claro que «hay mucha gente en la red que se dedica a averiguar y a fragmentar los perfiles de los usuarios. No es ilegal, pero demuestra una ética muy cuestionable. Nosotros somos partidarios de las redes sociales, pero la gente debe saber que su privacidad no está garantizada. Es un problema generalizado en la red. Si no mandas correos electrónicos que estén cifrados son como una postal. Facebook se financia con publicidad. Es el sueño de cualquier empresa de marketing porque tienen a millones de personas conectadas de las que pueden saber todos sus intereses».
El presidente de la Asociación de Internautas recuerda que los usuarios no disponen de ningún tipo de control sobre los contenidos que comparten en Facebook por lo que están indefensos.

Menores en la red
El problema de la privacidad en Facebook o Tuenti se agrava cuando los usuarios son menores. «Los adultos somos responsables de lo que hacemos y asumimos nuestra responsabilidad cuando compartimos nuestra vida en la red. Los menores no son conscientes y es esencial que estén más protegidos», destacó el presidente de la Asociación de Internautas.
El fiscal de Menores de Valencia coincidió en el peligro que tiene la red entre los adolescentes por su inmadurez. «Esta semana hemos tramitado un caso duro de menores de catorce años que se burlaron en la red social Tuenti del aspecto físico de otro chaval. No eran conscientes de la gravedad de lo que estaban cometiendo, aunque al final lo entendieron. El problema es cuando este tipo de burlas se magnifican porque pueden hacerle mucho daño a los ofendidos», apuntó Salvador Canet.
La Fiscalía de Menores de Valencia tiene un programa de mediación para que los adolescentes que abusan de otros compañeros a través de las redes sociales les pidan perdón y tomen conciencia.
El gran problema de redes como Facebook es qué hace la empresa con los datos de sus usuarios que deciden darse de baja. El usuario arrepentido puede optar por la solución drástica del nuevo servicio denominado muy gráficamente «Suicidio 2.0», que se puede encontrar en la web «suicidemachine.org». La herramienta acaba con nuestra vida virtual de un plumazo, aunque a veces hay que armarse de paciencia para conectar porque está desbordada.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...