Estragegias, Marketing y Branding Politico

Riesgo Electoral

Claudia López señala riesgos con candidatos como Héctor Julio Alfonso, Cáceres, Montes y Dayra Galvis

La reconocida investigadora política Claudia López presentará este miércoles en Cartagena el estudio de riesgo electoral de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el que hay relativamente buenas noticias para el Caribe y definitivamente malas para Bolívar.En entrevista con Ajá Cartagena, López adelantó que la tendencia de riesgo electoral en el Caribe es a la baja, pero al mismo tiempo “desafortunadamente por lo menos 4 departamentos (Bolívar, Córdoba, Magdalena y Sucre) están entre los nueve que creemos con mayor nivel de riesgo en el país”.


Claudia López.
La MOE encontró que hoy 159 municipios del país “presentan alto nivel de riesgo y fraude tanto en Senado como en Cámara”, según López. Ese análisis se desprende de analizar técnicamente cuatro variables electorales en las elecciones de 1998, 2002 y 2006: participación electoral, votos nulos, tarjetones no marcados y votaciones atípicas.

La tendencia nacional, como la de la región Caribe es a la baja: “Algo más de 600 municipios en riesgo electoral en 1998; unos 400 en 2006 y proyectamos que en 2010 va a seguir bajando cerca de 300 municipios”.

El caso de Bolívar

Ajá Cartagena le pidió a López -a título como investigadora más que como miembro de la MOE- que calificara la situación de riesgo en Bolívar.

Sobre Héctor Julio Alfonso López, hijo de la empresaria del chance Enilse López, llamada La Gata, sobre el que ha recaído más los ojos de la prensa por su avasallante publicidad política, la investigadora señaló que “es un peligro importante al que no con poca razón se le presta atención pues estamos hablando de que una estructura mafiosa y sicarial que posiblemente va a volver al congreso con varios representantes”.

Pero, agrega López: “hay otros, que no deberían pasar de agache, algunos con investigaciones en curso y se van a volver a legir como (el presidente del senado) Javier Cáceres. O la esposa de Julián Montes (Marta Curi de Montes, NdR), para dar otro ejemplo”

“Cáceres además de que esta investigado y seguramente tendrá un mayor caudal de votaciones porque ha adquirido un gran poder, decidió a la adoptar a la señora Dayra Galvis, quien fuera la abogada de “La Gata” y ahora es parte de su lista al senado,”, afirmó.

Tres fuentes de riesgo

Para López hay tres fuentes principales de riesgo: una evidente, una poco investigada y una que está pasando inadvertida, como son, respectivamente algunos candidatos y sus partidos; la financiación ilícita de campañas, y los registradores, delegados y jurados de mesa.

Sobre la participación de mafias y actores armados ilegales “que lo que hacen es comprar representación política” en elecciones como las que viene el 14 de marzo, es “el riesgo mayor y más amenazante”.

López lamenta que a pesar del riesgo es una fuente poco investigada dada las escasas pruebas o indicios evidentes durante la campaña para ir más a fondo.

“El tercer grupo, que es el que está pasando mas de agache es el de los registradores, los delegados en cada puesto de votación y los jurados”, afirma. “En el fraude electoral puede que intervengan o no los políticos y los grupos armados ilegales”, pero no es posible sin la participación de este grupo de funcionarios.

“Nadie sabe cuáles son esos personajes, nadie hace reportería, nadie los está investigando” alerta la investigadora.

López en la Universidad Tecnológica
Este miércoles 24 de febrero de 10 a.m. hasta las 12 del mediodía en el auditorio Jorge Taua de la Universidad Tecnológica de Bolívar- sede Manga- la investigadora Claudia López presentará el Mapa de Riesgo Electoral en la Costa Caribe en el marco del Lanzamiento de la plataforma Cartagena de la Misión de Observación Electoral – MOE- conformada por Vigías de la Democracia y Funcicar para la jornada de observación electoral del próximo 14 de marzo.
La observación electoral es un ejercicio ciudadano que tiene como fin monitorear los procesos electorales desde la sociedad civil, de acuerdo a los estándares internacionales de elecciones libres y justas, manteniendo una estrecha colaboración con la comunidad internacional.

Las entidades organizadoras invitan a hacer parte de la Red de observadores electorales que ejercerán esta labor de control ciudadano el próximo 14 de marzo, "siempre y cuando no seas candidato a cualquiera de las corporaciones públicas, funcionario público o dirigente y/o partícipe de alguna campaña política.
Los interesados pueden escríbir a vigias@unitecnologica.edu.co Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ".
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...