Estragegias, Marketing y Branding Politico

Conociendo al elector

Para poder influenciar en los electores y saber con precisión quiénes son y en qué tono el candidato debe dirigir sus mensajes, es necesario conocerlos bien, saber cómo piensan y de qué manera toman sus decisiones de voto.

El libro "Manual de marketing político" del consultor político Luis Costa Bonino, en el primer capítulo plantea la pregunta: ¿Cómo conocer al elector?

Responde indicando que para el conocimiento del electorado existen dos métodos principales: 1) el análisis estadístico de los datos disponibles. 2) las encuestas de opinión pública.

El análisis estadístico de los datos disponibles es el método más simple, directo y barato de estudio de los electores. Las más útiles son los análisis de estadísticas y censos de población, pero también datos que se publican en revistas, libros y artículos de prensa. Este tipo de análisis permite conocer la composición de la población por edad, categorías socio-profesionales, nivel de instrucción, sexo, etc. Otra fuente es el análisis de los resultados de las elecciones anteriores.

Las encuestas de opinión pública, en principio podemos distinguir entre las llamadas encuestas cualitativas y cuantitativas. Las encuestas cualitativas se llaman también estudios motivacionales. El objetivo de estas encuestas no es medir comportamientos sino descubrir actitudes profundas y de comprender ciertos mecanismos mentales. Sirven para detectar ciertas ideas o disposiciones circulantes en la población, que después serán evaluadas y medidas con otras técnicas.

Las encuestas cuantitativas son las más conocidas y consisten en formular ciertas preguntas sobre preferencias electorales y su comportamiento.

Entre las actitudes políticas del electorado que deben estudiarse están: grado de interés por la política, actitud frente al cambio, actitud frente a la libertad y su auto-identificación frente a los conceptos de izquierda y derecha, etc.
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