La Agencia de Protección al Medio Ambiente del municipio de Puebla sancionó a seis empresas de “publicidad móvil” por violar la prohibición de publicidad política en el Centro Histórico de la capital.
La multa que aplicó la dependencia fue de 58 mil pesos, equivalente a unos mil días de salario mínimo vigente para la entidad.
No sólo eso: estas compañías también han trasgredido las disposiciones municipales sobre contaminación auditiva, además de que suelen estacionarse en dobles filas.
Estas empresas suelen ser vistas en el zócalo de la ciudad publicitando la imagen de los diferentes candidatos a la alcaldía y gubernatura de Puebla, y de esto existe constancia tanto en las redes sociales como en YouTube.
El funcionario subrayó que está estrictamente prohibido que la publicidad, aunque sea de este tipo, puede estar dentro del primer cuadro de la ciudad. Las empresas no pueden justificarse argumentando que es parte de su recorrido circular por las calles del centro, comentó el titular de la dependencia, Blas Villegas Lara.
Además, el funcionario subrayó que varias de estas empresas de publicidad no cuentan con las licencias necesarias para operar con ese tipo de imagen.
En ese sentido, la agencia de protección ambiental continuará operando con revisiones contra este tipo de negocios para evitar que funcionen al margen de lo que marca el Código Reglamentario Municipal.
“Hemos estado invitando a los dueños de estas empresas de publicidad para que se abstengan de pasar por el Centro Histórico porque tomaron como argumentación que por sus rutas tienen que circular por fuerza por la avenida Reforma”, subrayó.
Dichas empresas, como “Oro Visión”, “Publicidad Movil” y otras recorren en caravanas de cinco vehículos las calles de la ciudad a mínima velocidad y con altos niveles de volumen.
Incluso este diario ha dado constancia de cómo en este tipo de vehículos viajan en la parte trasera jóvenes que forman parte de las campañas políticas.
“No hemos dado ningún permiso para que utilicen altavoz. Hemos detectado que el sonido que utilizan dichas empresas de publicidad rebasan los niveles permitidos y generan una grave contaminación auditiva a los ciudadanos”, refirió Villegas Lara.
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