Estragegias, Marketing y Branding Politico

La estrategia de comunicación y su rol en las campañas electorales

Uno de los aspectos mas importantes de una campaña electoral lo constituye la estrategia de comunicación que deberá poner en marcha el candidato y su equipo de campaña, ya que si todas las propuestas que éste debe hacer al electorado no llegan de forma efectiva a los electores, para persuadirlos de los beneficios que representa esa candidatura para su comunidad o provincia, es casi seguro que sin el apoyo de los medios de comunicación ese candidato no lograra su cometido de llegar al poder.

Cuando una candidatura aplica de forma efectiva una estrategia de comunicación para impulsar y promover sus propuestas políticas de campañas, es casi seguro que se alcanzaran los objetivos proyectados por el candidato y su organización política, de lo contrario no se lograra crecer en el seno del electorado, y por tanto no se alcanzara el éxito político esperado, ya que en los tiempos actuales los medios de comunicación juegan un papel determinante en la construcción de la imagen y la proyección política y electoral que debe tener un candidato, que busca ganar el apoyo de los electores con el fin de alcanzar el poder político del Estado.

El candidato y el equipo de campaña deben diseñar una estrategia de comunicación efectiva, por eso tanto el contenido de la misma como la cantidad de medios de comunicación que esta debe abarcar debe tener el mayor alcance posible, de forma que todo el electorado pueda recibir el discurso político y los mensajes del candidato. La estrategia de comunicación es un nivel importante de la campaña, porque a ella corresponde la responsabilidad de trabajar en la formación del discurso político del candidato y además tiene la responsabilidad de que éste sea transmitido de forma efectiva al electorado a través de los medios masivos de comunicación.

La estrategia de comunicación la podemos definir como el intercambio de mensajes e ideas del candidato con el electorado, en la que el candidato juega el rol de emisor y el electorado juega el rol de receptor de los mensajes que provienen del candidato, a través de su discurso político y sus propuestas de campaña. El objetivo de la estrategia de comunicación es que el candidato pueda transmitir sus propuestas políticas a los electores, reales y potenciales, y que estos puedan decodificar el contenido de ese discurso político, que le es transmitido por el candidato a través de los medios de comunicación.

La primera fase de la estrategia de comunicación de una campaña se inicia con el envío del mensaje que el candidato emite al electorado y termina con la decodificación del mismo, es decir cuando los electores comprenden el contenido del mensaje que le ha enviado el candidato, a través de los medios de comunicación, ahí termina la primera fase del proceso de comunicación que el candidato ha establecido con el electorado, ya que la segunda fase de este proceso entre el candidato y los electores concluye cuando estos se convierten en promotores y trasmisores de las propuestas que han interiorizado y hecho suyas en ese proceso de retroalimentación reciproca que establecen con el candidato.

Como se puede observar la estrategia de comunicación le da forma y transmite a través de los medios de comunicación ese intercambio y retroalimentación, de propuestas y reclamos, que protagonizan el candidato y los electores en el proceso de la campaña electoral.

El siguiente paso de la estrategia de comunicación es auxiliarse de la estrategia publicitaria para por medio de ésta pasar del segundo al tercer paso, que es cuando pasamos de la comunicación del discurso y del mensaje político a darle a los mismos un formato audio visual, que pueda producir la persuasión y adhesión de los electores por medio de ese formato. Ese formato audio visual debe hacer énfasis en los aspectos emocionales y racionales de las personas, para de esa forma tratar de influir los sentimientos y voluntades de los electores a favor del candidato, ya que siempre debemos tener presente que el objetivo principal del proceso de comunicación política es comunicar y persuadir al mayor numero de personas, a través de los mensajes que les llegan en el desarrollo del proceso de campaña.

En la estrategia de comunicación que desarrolla un candidato político siempre debemos tener presente que la función comunicativa de la misma consiste en transmitir de forma textual un mensaje, y el contenido del mismo debe ser explicito, para lograr ese objetivo debe describir, de forma objetiva, las informaciones que se refieren a los hechos, situaciones, circunstancias o escenarios vinculados al candidatos y sus propuestas políticas.

La publicidad política de estos tiempos exige un estilo directo y personalizado en su comunicación con los electores, ya que de esa forma el candidato simplifica sus argumentos y los puede hacer adaptables a diferentes segmentos del mercado electoral.

El candidato y su equipo de campaña deben tener presente que en la actualidad los medios de comunicación están imponiendo las reglas de juego a la actividad política, ya que las organizaciones políticas necesitan de los medios para poder posicionar sus candidatos y ganar las elecciones, contrario al pasado donde tanto el marketing como la publicad política no tenían la incidencia que tienen en el presente en las campañas electorales.

En el pasado, sobre todo en muchos países de América Latina, habían muchas organizaciones políticas que desconfiaban de los medios de comunicación para difundir sus ideas y propuestas políticas al electorado; sin embargo el modelo político norteamericano, caracterizado por una democracia más estable y unos medios de comunicación con gran incidencia en la sociedad, ayudo a que la desconfianza de las organizaciones políticas latinoamericanas en los medios de comunicación cambiara de actitud y comenzara a ver tanto al marketing político como a los medios de comunicación como herramientas útiles para el desarrollo de campañas en sus tres etapas estratégicas como son la estrategia de comunicación, la estrategia política y la estrategia publicitaria.

Evelio Arroyo educationandfamily@hotmail.com

Publicado del libro “Campañas Electorales” de su autoría

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