Estragegias, Marketing y Branding Politico

LA PUBLICIDAD POLÍTICA: CÓMO LAS EMPRESAS USAN LA FAMA DE LÍDERES MUNDIALES

A principios de julio el primer ministro italiano Silvio Berlusconi participó en una campaña publicitaria para promover el turismo nacional, pidiendo a los italianos que descansaran en su país. Unos pocos famosos políticos se atrevieron a participar voluntariamente en publicidades, lo que es un hecho muy raro para esa industria. Pero sí, casi todos los líderes mundiales promovieron alguna vez en su vida algún producto o servicio, sin que ellos mismos lo supieran. Angela Merkel, por ejemplo hace propaganda de ropa interior, y Dmitri Medvédev llama a todos a comprar instrumentos de construcción.

Silvio Berlusconi

En julio la televisión italiana estrenó un vídeo publicitario de 30 segundos, llamado 'Magic Italy'. El spot que promueve el turismo nacional ganó una gran repercusión gracias a que ha sido Silvio Berlusconi quien lo había sonorizado. En el vídeo Berlusconi dice que Italia es un país “del cielo, del mar y del sol” e invita a los italianos que pasen sus vacaciones en su país, para conocer mejor su cultura e historia. El brand 'Magic Italy' y el logotipo para el mismo fueron confirmados personalmente por él en junio de 2009, y más tarde con mucho entusiasmo prestó a la compañía su voz. Después explicó su 'generosidad' de una manera muy simple, diciendo que su timbre de voz era “único, sensible y muy reconocible”.

El líder italiano no es el primer político que se aprovechó de su fama para promover el sector turístico nacional. En el año 2003 el primer ministro japonés Junichiro Koizumi se convirtió en estrella de un spot en el cual invitaba a todos a visitar su país, probar “sushi verdadero y tempura”. La publicidad fue orientada hacia los extranjeros y podía verse en aviones durante vuelos internacionales.

Barack Obama

La publicidad con la participación de los personajes de la farándula y sobre todo de los políticos siempre ha sido una de las más exitosas y ha causado el mayor interés entre los consumidores. Sin embargo, los últimos no siempre saben que las imágenes de diferentes políticos a veces son usadas sin su autorización. Y cuando la publicidad no favorece intereses nacionales, se puede decir casi con total seguridad que es ilegal.

En enero de 2010 la Casa Blanca exhortó a la compañía Weatherproof a retirar de la calle neoyorquina Times Square un enorme anuncio en el cual el mandatario norteamericano, Barack Obama, lucía una campera de dicha marca. El presidente de Weatherproof, Freddie Stollmack tardó en interrumpir la campaña, pero finalmente se vio obligado a cumplir las exigencias de la Administración. Aseguró que la publicidad con el eslogan 'Leader in Style' (“Líder de estilo”) no tiene nada malo, sino que de esa manera la empresa expresa su eterna alegría por el hecho de que “por primera vez en los últimos 100 años el presidente americano se viste bien”.

AFP

Por supuesto, Obama nunca dio permiso alguno para tal acción. La Administración presidencial condenó la campaña, argumentando que la empresa induce a los consumidores a error. El mensaje de la publicidad consistía en que Obama prefería esta marca a otras, lo que no correspondía con la realidad.

Una historia parecida ocurrió con la esposa del 'líder de estilo', Michelle Obama. Su imagen fue usada por la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales). Pese a que Michelle no participó en la campaña oficialmente, los defensores de los animales se negaron a sacar los carteles con la foto de la esposa del presidente. Se desconoce si el rechazo de PETA causó algún tipo de castigo.

AFP/Getty Images

Angela Merkel

La cancillera de Alemania Angela Merkel tampoco tenía idea de que estaba brillando en las calles de Berlín, ni mucho menos de que lucía paños menores de Bruno Banani, invitando a los alemanes a que se compraran unos iguales. Además de Merkel los diseñadores abrieron al mundo al ministro de Asuntos Exteriores Guido Westerwelle medio desnudo y a otras personas famosas. Ni Merkel, ni su departamento de prensa hicieron comentarios acerca del incidente.

Nicolas Sarkozy

El presidente de Francia Nicolas Sarkozy no protagonizó ningún vídeo, ni sonorizó spots. Sin embargo, gracias a la compañía alemana Sixt que alquila automóviles, pasó a ser héroe de una publicidad. Sixt decidió promover un hatchback Citroen C3, ridiculizando al líder francés por su baja altura. En el cartel con la foto del coche decía: “Hagan como Madame Bruni. Llévense al francés chiquito.”

Dmitri Medvédev

En julio de 2010 el Servicio Federal Antimonopolio ruso (FAS) concluyó que la propaganda de una tienda de instrumentos, una tal 'Stroibat' de la ciudad rusa de Kirov, es ilegal, porque utilizó la imagen del presidente Dmitri Medvédev. En realidad resultó que en el cartel figuraba la foto de un “hombre, parecido al mandatario ruso”. El señor muy parecido a Medvédev apareció en seis carteles de la ciudad. Lo más curioso es que los representantes de la empresa declararon que no veían ninguna similitud entre el protagonista del anuncio y el líder ruso.

stroybat.ru

Mijail Gorbachóv

El que sí ha hecho una carrera publicitaria más interesante y, además, legal, ha sido el primer presidente de la URSS, Mijail Gorbachóv. En los años 1990 protagonizó una publicidad de Pizza Hut. En el vídeo los visitantes del la pizzería discutían sobre los resultados de la gestión del ex mandatario soviético, expresando opiniones muy contradictorias. Pese a sus desacuerdos, concluyeron que precisamente gracias a Gorbachóv habían probado la pizza.

En 2000 Gorbachóv volvió a actuar en una publicidad para Ferrocarriles Federales Austríacos. Pero el verdadero momento de gloria publicitaria llegó en 2007 cuando participó en una campaña para Louis Vuitton. Las fotos, publicadas en la revista Vogue mostraban al ex político junto a uno de los bolsos de la conocida firma.

AFP

Nadie sabe cuánto cobra el líder soviético por participar en las publicidades, pero se conoce que todo el dinero que gana por este medio lo entrega al fondo internacional de investigaciones políticas y sociológicas, que fundó en el año 1991. Estaría bueno si todas las empresas que recurren a las imágenes de personas famosas ilegalmente para vender su producto o servicio, donaran su dinero para tales fines benéficos.

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