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Campaña electoral comienza oficialmente este miércoles

Lo establecido para cada opción es cuatro minutos en radio; tres minutos en televisión, media página en periódicos tamaño estándar y una página en tabloides. Hasta el 23 de septiembre a las 12:00 de la noche, las diferentes toldas políticas podrán hacer uso de su maquinaria propagandística para mostrar a la población sus propuestas


La campaña electoral de los candidatos que participarán en las elecciones del 26 de septiembre comienza oficialmente este miércoles 25 de agosto.

Hasta el 23 de septiembre a las 12:00 de la noche, las diferentes toldas políticas podrán hacer uso de su maquinaria propagandística para mostrar a la población sus propuestas para el nuevo ciclo de la Asamblea Nacional que iniciará sesiones en enero de 2011.

Para estas elecciones, el pueblo escogerá a 110 diputados lista, 52 diputados nominales y tres representantes de las comunidades indígenas, lo que da un total de 165 cargos que se disputarán el próximo 26 de septiembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, el pasado 18 de marzo, el reglamento número seis de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y, el 27 de mayo, el reglamento especial sobre campañas electorales, los cuales contienen todas las normas por las que deben regirse los diferentes actores políticos.

Entre los aspectos que regula la normativa están los tiempos y espacios de los que disponen, las candidatas y candidatos, para contratar la difusión de propaganda electoral en los prestadores de servicios de radio, televisión, prensa y medios digitales.

Lo establecido para cada opción es cuatro minutos en radio; tres minutos en televisión, media página en periódicos tamaño estándar y una página en tabloides.

Los reglamentos contemplan que por ningún motivo podrán difundirse campañas que descalifiquen o degraden al contrincante; el uso de símbolos y colores de un partido sin su consentimiento y las campañas anónimas.

En este sentido, las autoridades del CNE se reunieron este martes con representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a fin de unir esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la normativa electoral por parte de los medios de comunicación social.

El director nacional de telecomunicaciones de Conatel, Pedro Maldonado, enfatizó que esta institución es sólo un órgano auxiliar del CNE, pues el Poder Electoral es el ente al que corresponde vigilar y sancionar, en caso de incumplimiento de las normas.

Para ello, el CNE cuenta con 72 fiscales y 18 coordinadores de fiscalización distribuidos en todo el país, que vigilarán el cumplimiento de las normas electorales por parte de las instituciones públicas y privadas, así como por los medios de comunicación y las organizaciones con fines políticos.

Maldonado indicó, además, que a solicitud de las autoridades del CNE, esta institución de telecomunicaciones estudiará incrementar el tiempo de los espacios en radio y televisión para los candidatos.

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