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El rechazo frontal al aborto centró la propaganda electoral Brasilera

El rechazo frontal al aborto centró la propaganda electoral de los dos candidatos a la Presidencia de Brasil, que comenzó hoy en radio y televisión, en un intento de conseguir el voto religioso en la segunda vuelta de los comicios del próximo día 31.
Tanto la oficialista Dilma Rousseff como el opositor José Serra profirieron alegatos "a favor de la vida" y en contra del aborto, una cuestión polémica que se coló en la campaña en los días previos a la primera cita con las urnas, realizada el pasado domingo.
La candidata del Partido de los Trabajadores (PT), que obtuvo el 46,91% de los votos, se dijo víctima de "una de las campañas más calumniosas" que se han visto en Brasil, en alusión a los rumores en la prensa sobre su supuesto apoyo a la legalización del aborto.
"Una corriente del mal ha diseminado mentiras contra Dilma", aseveró una locutora en el primer anuncio televisado del PT, que al igual que la oposición, dispondrá de dos espacios de diez minutos diarios en horario de máxima audiencia en todas las cadenas en abierto, hasta dos días antes de los comicios.
A diferencia de la campaña electoral para la primera vuelta, en la que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tuvo una intensa presencia, el mandatario aparece apenas una vez en el anuncio oficialista para apoyar a su candidata en esta cuestión espinosa, que comparó con los ataques que él sufrió en la campaña del 2002, cuando fue elegido por primera vez.
"Varias personas salieron del submundo de la política para decir que si me elegían yo iba a cerrar iglesias y a cambiar el color de la bandera. ¿Y qué pasó?, más libertad religiosa, más respeto a la vida, más comida en la mesa y mejor salario. Eso es lo que Dilma va a continuar haciendo", dijo Lula.
Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que logró el 32,61% de los votos, también se refirió directamente a la interrupción del embarazo al recalcar que él "siempre" condenó esa práctica e indicó que, en la segunda vuelta, los electores podrán "comparar" y ver "quien defiende la vida".
Varios analistas políticos sostuvieron que la cuestión del aborto pudo restar apoyos a Rousseff, a quien las encuestas auguraban un triunfo en la primera vuelta, y favorecer en el último momento a la candidata del Partido Verde (PV), Marina Silva, una reconocida fiel evangélica.
El aborto es una cuestión polémica en Brasil, donde sólo puede ser practicado bajo autorización judicial y siempre y cuando se demuestre que existen riesgos para la vida de la madre o del bebé durante el embarazo.
Además, los candidatos buscan conseguir en esta segunda vuelta los 19,6 millones de votos que acaparó la formación ecologista.
Rousseff sumó los votos logrados por Silva en las elecciones del pasado domingo a los suyos para argumentar que "cerca de 67 millones quieren una mujer en la Presidencia", mientras que el PSDB mostró los elogios que Serra lanzó a la aspirante ecologista en su discurso de la noche electoral.
La candidata del PT hizo hincapié en el éxito en las urnas de los partidos de la coalición gubernamental, que lograron la mayoría en la Cámara de los Diputados y en el Senado, y ganaron en número de votos en 18 de las 27 regiones del país.
En su espacio electoral, Serra cede la palabra a los seis gobernadores opositores que ganaron en las urnas y desgranó su larga carrera política que "nunca" fue manchada por escándalos.
Para ilustrar la diferencia de currículo, el PSDB cerró su anuncio mostrando unas "matrioskas" o muñecas rusas con las figuras de los dos candidatos.
A cada cargo que ha ejercido Serra (alcalde y gobernador de São Paulo, y dos veces ministro), se colocaba una figura mayor a su muñeco, que en la imagen final del anuncio se comparaba a la "matrioska" de Rousseff, totalmente vacía, para poner de manifiesto su supuesta falta de experiencia.
A pesar de carecer de experiencia electoral, Rousseff ha dirigido dos ministerios en el gabinete de Lula y también ha ejercido cargos de responsabilidad en la gobernación del estado de Río Grande do Sul (sur). EFE
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