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El gasto en las campañas intermedias puede afectar las elecciones en 2012

Si usted piensa que las elecciones del 2010 son caras, sólo tiene que esperar hasta el año 2012. Las elecciones han dejado atrás los registros de gasto para campañas no presidenciales, dejando entrever el frenesí que está por venir, cuando la Casa Blanca está en juego en dos años, de acuerdo a los consultores políticos, expertos en financiamiento de campañas y activistas de ambos partidos.
Los números han sido llevados a la alza en parte por la proliferación de grupos de interés personal, sobre todo en el bando republicano, que se han aprovechado de las leyes que les son favorables a recaudar y gastar el dinero con más libertad que en el pasado.
Los grupos independientes han informado de un gasto de 270 millones de dólares hasta ahora, pero ese número no incluye decenas de millones de dólares más por la no divulgación de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos. Gran parte del dinero ha sido gastado por los grupos sin fines de lucro como la Cámara de Comercio de EU que no tienen que revelar de dónde sacó el dinero.
"Es el “cómo hacer” para el 2012", comentó Ellen Miller, directora ejecutiva de Sunlight Foundation, la cual rastrea el dinero que se usa en la política. "Es la manera de utilizar el dinero de las empresas, cómo usar el dinero en secreto para comprar las elecciones... No hay ningún tipo de restricciones”.
El aumento del gasto de manera anónima y sin restricciones plantea una política seria para el presidente Barack Obama, quien ha criticado a la Suprema Corte por permitir que las empresas puedan gastar fondos ilimitados en las elecciones y ha atacado con frecuencia el papel de los grupos de interés de los conservadores en las elecciones intermedias. El equipo de Obama está en medio de un intenso debate sobre cómo hacer frente a la cuestión de cara al 2012.
Obama se enfrenta a un panorama en el que las principales empresas y grupos de interés pueden recaudar fondos ilimitados, en gran parte en secreto, en apoyo de un aspirante republicano. Aunque Obama puede llamar a los sindicatos y otros grupos democráticos tradicionales, su trayectoria este año sugiere que puede tener dificultades para mantenerse al día con sus oponentes bien financiados.
"Mi partido tiene trabajo de conciencia por hacer", comentó Jim Jordan, un estratega demócrata que cofundó Commonsense Ten, la cual gastó cerca de 3 millones de dólares en apoyo de los demócratas para este año. "Obviamente nos encontramos con este tipo de política de mal gusto. Pero tendremos que preguntarnos si nuestra causa sirve más para desarmar el juego o entrar de una manera más sólida".
Uno de los jugadores más importantes en la escena de este año es American Crossroads y su grupo hermano sin fines de lucro, Crossroads GPS, que fue fundada con el apoyo de los estrategas del Partido Republicano Karl Rove y Ed Gillespie. Los dos grupos juntos han gastado 40 millones de dólares en anuncios y otras actividades relacionadas con las elecciones el domingo pasado y dicen que planean continuar la recaudación de fondos y el gasto rumbo a las elecciones del 2012.
La líder en este aspecto por parte de los demócratas fue la American Federation of State, County and Municipal Employees que ha reportado el gasto de 12 millones de dólares.
El Centro que se especializa en observar que el dinero vayan a las campañas políticas en EU, calcula que el gasto total para el 2010 podría alcanzar los 4,000 millones de dólares, con sólo del 10 al 12% por parte de terceros.
Sin embargo, nuevas estadísticas muestran que el volumen total del gasto que se realizaron de forma independiente no tiene precedentes pues se ha gastado el doble que en las carreras del Congreso este año a lo que se dio en el 2008, y más de cinco veces a lo que se hizo en el 2006, de acuerdo a un análisis del Washington Post.
Lawrence Jacobs, un politólogo de la Universidad de Minnesota, dijo que el 2010 establece "la arquitectura" para cómo se gastará el dinero en el 2012. Uno de los papeles más importantes que se avecinan para los grupos independientes, agregó, serán los sustitutos de lanzar ataques sin la participación de los propios candidatos.
"Estos grupos son básicamente fuera de los asesinos sin nombre, sin rostro que vienen en la noche para sacar a los opositores", dijo Jacobs. "El candidato y el dinero del partido ya no tiene que hacer el trabajo pesado en los anuncios negativos. Se trata de ser subcontratados a estos grupos oscuros".

CREDITO: 
Dan Eggen / The Washington Post
Original en:  http://eleconomista.com.mx/internacional/2010/11/03/gasto-las-campanas-intermedias-puede-afectar-las-elecciones-2012

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