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La clave ciberpolítica radica en segmentación audiencias, activismo y listas de contactos

La experta en marketing político y consultora en nuevas tecnologías y estrategia general de campañas electorales, Carmen Beatriz Fernández, aseguró que el éxito de hacer política en las redes sociales radica en la segmentación de audiencias, la construcción de base de datos de contactos claves y en el activismo caracterizado por la interacción con la ciudadanía conectada.
“Dentro de la ciberpolítica, los elementos que a mi juicio verdaderamente agregan valor son la construcción de las propias bases de datos de contactos y el activismo a través de correo electrónico, SMS y redes sociales”, expresó.

Entrevistada por Felipe Vallejos, asistente de la Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Fernández agregó que la clave también radica en la segmentación de audiencias.

“Más allá de las redes sociales hay que conocer al elector: saber dónde vota, cómo lo ha hecho anteriormente, qué lo motiva, si es casado, si le gustan los perros etc.; sabiendo esto se podrán encontrar los mejores conectores para la transmisión del mensaje político”, puntualizó.

Fernández dijo que las redes sociales forman parte de la nueva dinámica de las comunicaciones humanas y que expresan cómo viene organizándose la sociedad. “La ciberpolítica es un espacio del que ya no se puede prescindir, es más que una simple moda; para el candidato es indispensable estar allí donde está su elector y ser parte de la lógica que hace posible la comunicación con las herramientas de vanguardia”, enfatizó.

Alertó que es un error creer que con tener una página web y cuentas en Twitter y Facebook se está haciendo ciberpolítica

“Viene un cliente y te dice: “hazme un candidato 2.0, quiero ser como Obama”. El verdadero trabajo empieza luego, con la conformación de bases de datos y poner a trabajar esos contactos y esas redes a beneficio de la campaña”, añadió.

Según datos ofrecidos por Fernández, la región latinoamericana es de las más intensas en el uso de las redes sociales, particularmente en las grandes ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá, Caracas, Santiago y Lima, que están entre las veinte ciudades del mundo con más usuarios de Facebook.

Sin embargo, destacó que la variable que mejor predice el potencial de las redes sociales es la penetración de la Internet.

“El promedio regional de penetración a la Internet es de alrededor de 40%, pero hay enormes disparidades regionales: desde los índices muy bajos de Centroamérica (12 o 13% para Honduras y Nicaragua) hasta países donde la penetración es masiva (Argentina, Uruguay y Chile, cercanos al 60%)”, indicó.

La también profesora de Ciberpolítica expresó que un seguidor en las redes sociales no equivale a un voto.

“Un seguidor no equivale a un voto. Por ejemplo, en Australia, de 18,700 personas que afirmaron en Facebook que participarían en una concentración de calle el 20 de abril de 2012, sólo 25 aparecieron en el lugar de la convocatoria. No siempre es fácil transitar de lo virtual a lo real. Sin duda, es mucho más fácil darle a un botón que indica “me gusta” en Facebook que salir a corear consignas en las afueras de un encuentro de líderes globales”, sostuvo.

Dijo que las plataformas 2.0 como mecanismos de recaudación en campañas tienen un gran potencial, que Obama viene usando muy bien desde el 2008, pero que en Latinoamérica se ha usado con gran timidez.

Como consejos básicos a un político a la hora de utilizar redes sociales, Fernández sugirió la interacción directa con las audiencias en busca de cercanía, conocer las distintas herramientas de vanguardia y usarlas en su justo potencial.

Carmen Beatriz Fernández es experta en campañas electorales, desde 1997 dirige @DataStrategia y coordina el portal político iberoamericano e-lecciones.net. Además, es consultora en nuevas tecnologías y estrategia general a nivel presidencial en más de treinta campañas. Ganadora del Aristotle Excellence Award 2010.

Fernández es autora del libro Ciberpolítica (Buenos Aires, 2008), coautora del libro Marketing político: herramientas para ganar elecciones (Caracas, 2003) y de Secretos de marketing político (Caracas, 2010). También es profesora de “Introducción al Marketing Político” del IESA, y de “Ciberpolítica”, del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Pontificia de Salamanca, España.
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