Estragegias, Marketing y Branding Politico

Marketing Político Digital

Cuándo se habla de marketing político, se hace referencia a aquellas técnicas de planificación, gestión e investigación, que mantienen como propósito el diseñar y ejecutar las campañas políticas de los partidos y candidatos. El marketing político es muy utilizado en momentos de campaña electoral, para fines de difusión partidaria, o institucional.

El marketing político debe manejar una campaña política caracterizada por: una BUENA ESTRATEGIA.

A partir del desarrollo y ejecución de esa buena estrategia, el concepto conocido como “marketing político digital” ha nacido en los últimos años; siendo utilizado cada vez más, por un mayor número de partidos políticos y candidatos.

Pero ¿Qué es el Marketing político Digital?

Al igual que el marketing político tradicional, el objetivo del marketing digital es conseguir nuevos simpatizantes, que se puedan traducir en futuros votantes. La diferencia radica, en que el marketing digital utiliza las herramientas de Internet y otras herramientas digitales para acercarse de una manera “distinta” a los votantes.

Como ejemplo de este nuevo tipo de marketing político, pondremos el caso de éxito más difundido desde el 2008: La campaña de Barak Obama.
Barak Obama, redifinió la forma de hacer campañas políticas, utilzando de manera única, todas las herramientas disponibles en internet, para lograr tres cosas importantes:

1) Difundir su mensaje: Las propuestas políticas y la difusión de éstas.

2) Obtener financiamiento: para poder continuar con la campaña electoral, tanto en medios digitales como en medios masivos tradicionales.

3) Lograr el activismo y la participación: no sólo de sus simpatizantes, sino también de los votantes que no habían tomado una decisión acerca de por quién votar.

Al final de su campaña, Obama logró más de 3.2 millones de donantes online, su página en Facebook obtuvo un numero de 18, 906, 314 usuarios, y su canal en Youtube tiene más de 159, 199, 599 visitas. Y éstos son sólo algunos datos de los resultados de su campaña sin precedentes.

A partir de este caso en el mundo digital y la utilización de la web 2.0, que posteriormente se tradujo en caso de éxito, los partidos políticos, sus candidatos y los que de alguna manera están relacionados con el marketing, brandingy posicionamiento, comenzaron a aprovechar más el asunto del marketing político.

De esta forma, figuras de la política en los países lationaméricanos, como es el caso de Hugo Chávez, quién abrió su cuenta de twitter, obteniendo en escasas horas una cantidad de 80, 000 seguidores, Sebastián Piñera en Chile, quién tuvo un gran empuje de camapaña política gracias al buen uso de las herramientas digitales en la red, o el caso del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quién actualmente cuenta con página de Facebook, Twitter, Flickr e incluso su propio canal en Youtube. Todo esto, es un ejemplo de lo grande que está comenzando a ser la importancia de invertir en una campaña política también en la web.

El marketing político, mediante el uso de la web 2.0, permite una nueva forma de acercamiento con el votante, convirtiéndole en parte de un diálogo. La web 2.0, permite que la retroalimentación se genera a traves de redes sociales y la exposición de argumentos en blogs y sitios web.

Pero, a todo esto, ¿cuáles son las tendencias o herramientas más utilizadas dentro del marketing político?

1) La utilización de redes sociales: La inclusión en plataformas de red social, es una de las tendencias más populares dentro de las nuevas estrategias de campaña política y de branding político.

Twitter y Facebook son como siempre, las plataformas más utilizadas, pero también existen plataformas como Hi5!, LinkedIn, Myspace y recientemente Google+; plataforma que por ser nueva en la web, no ha sido explotada ni experimentada.

Las plataformas de redes sociales permiten al partido político, candidato o personaje, seguir y ser seguido no sólo por sus simpatizantes, sino también por la audiencia a la que los medios tradicionales de publicidad y propaganda no logra alcanzar tan fácilmente.

Así mismo, permite un diálogo entre partido/candidato con sus votantes, un diálogo y retroalimentación que pocas veces se logra en otros medios.

2) Posicionamiento SEO: Al igual que en las estrategias tradicionales de marketing digital, el posicionamiento SEO de un partido político, candidato o personaje, es una herramienta muy utilizada, para optimizar las búsquedas, logrando que la página web y otras plataformas utilizadas por el político, aparezcan siempre entre las primeras opciones de búsqueda.

3) Utilización de blogs: Muchos son los casos en dónde las redes sociales no permiten una explicación profunda del mensaje, propuesta y eventos de las agendas políticas, por lo que la apertura de blogs oficiales, para candidatos y partidos políticos puede convertirse en una herramienta muy útil. Además, cuenta con la ventaja de que mediante la opción de comentarios, los visitantes del blog, pueden generar un diálogo bilateral e incluso algunas veces, un medio para la discusión y debate de propuestas.

4) Email- Marketing: Barak Obama utilizó esta herramienta, junto con los mensajes de texto, y resultó ser una de las herramientas más útiles. El Email marketing, te permite enviar mensajes segmentados y no segmentados, logrando que las propuestas llegan de manera más “personal”.

5) Creación de proyectos multimedia: Utilizando canales de streaming, vídeo, audio, fotografía, entre otras más, los partidos y candidatos, están comenzando a crear sus propios productos multimedia y audiovisuales. La creación de vídeos, viene de las estadísitcas de marketing e Internet, que nos informan del consumo de vídeo en redes sociales.

Todo lo anterior, unido a una buena campaña de marketing político tradicional, mediante la utilización de los medios masivos tradicionales, han permitido lograr casos de éxito, no sólo en la política estadounidense, sino también en casos de Lationamérica y Europa.

El marketing político, permite fusionar las campañas tradicionales, logrando una mejor penetración del mensaje político a diferentes tipos de audiencia, e incetivando la participación ciudadana, así como la confianza en los candidatos y los partidos políticos.
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