Estragegias, Marketing y Branding Politico

La mayoría de candidatos serán hechuras del marketing político

“Son muy escasos los políticos dominicanos que tienen una obra, que encarnan un legado y venden un pensamiento. Por tanto, para lograr la persuasión de los electores, los candidatos deberán ser presentados y promocionados utilizando las herramientas del mercadeo político. Los candidatos necesariamente tienen que ser presentados como si fueran productos de consumos masivos.” Subrayó el autor del libro Claves para el Liderazgo Eficaz.

El profesor universitario expresó que la naturaleza de los productos candidatos en contienda obliga a que las próximas campañas electorales sean concebidas y ejecutadas como procesos de mercadeo político, donde los contendientes que aspiren a salir airosos deberán dejarse guiar por entendidos en la materia.

Dijo que la venta de un producto político candidato consta de cuatro etapas. “En la primera etapa hay que acercar el perfil del candidato al perfil del candidato ideal. En la segunda etapa hay que sensibilizar e identificar al candidato con las necesidades de las gentes. En la tercera etapa se deben hacer las propuestas de solución a los problemas. En la cuarta etapa o fase final de la campaña el candidato es que se procede a pedirle el voto a los electores.”

Expresó que en el caso dominicano, todavía muchos candidatos salen a promoverse sin tener a manos un plan de ventas para lograr la persuasión, lo que conduce a que muchas campañas sean un fracaso o salgan muy caras.

Dijo que existe una frágil conexión entre las mayorías de los candidatos y los electores. Son muy pocos los candidatos con una sólida imagen y un firme posicionamiento. Por tanto, en casi todos los municipios y las provincias el porcentaje de electores inseguros sobre la preferencia que dicen tener es más alto que en procesos anteriores.

El experto en marketing político subrayó que el segmento de los independientes es mucho más alto que en procesos anteriores, e inclusive, hay municipios del país, donde los indecisos sobrepasan el cincuenta por ciento de los electores, lo que constituye una señal clara de que la oferta electoral de los partidos no está llenando las expectativas de los ciudadanos.

Belarminio Ramírez precisó que estos cambios en las actitudes de los electores, hacen que la presente campaña electoral sea más dependiente que las anteriores de las técnicas del marketing político.”

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