Estragegias, Marketing y Branding Politico

Para ganar, candidatos deben trabajar con tres años de anticipación

En la actualidad, los especialistas en marketing político enfrentan nuevos retos en cuestión de tiempo y estrategia, debido a la reforma electoral que regula el uso de medios electrónicos de comunicación durante los comicios, así lo expuso el consultor político, Antonio Alvarado Briones, al impartir en la Universidad de las Américas Puebla la ponencia "La profesionalización de las campañas políticas; un área de oportunidad en Latinoamérica", como parte del VI Encuentro Internacional de Investigadores de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.

"La ley electoral vigente obliga a enfrentar nuevos retos en materia de mercadotecnia porque entre sus limitantes ahora los políticos no pueden contratar como en antaño el espacio en radio y televisión. Lo anterior significa que los equipos de campaña tienen que trabajar con mayor tiempo de anticipación, no pueden iniciar con el calendario electoral sino tres años antes. Si pretendes iniciar tres meses antes de la elección, prácticamente estás frito", señaló el especialista que fungió como director de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en 2007.

Por lo anterior, planteó que entre las estrategias más efectivas para las futuras campañas electorales se deben considerar el desarrollo de medios alternativos de difusión, la preparación de canales propios de comunicación y la consolidación de redes de personas y promotores.

Alvarado Briones destacó que una de las ventajas de la reforma hecha al Código Electoral es que "de la cantidad brutal de dinero que se destinaba a campañas, al menos el 40 por ciento ya no va a parar a televisoras, sino que ahora los recursos se distribuyen entre muchos pequeños proveedores".

El también socio fundador de Agencia Política 24tres65, refirió que la nueva tendencia es organizar una campaña en red ya que el tiempo es corto, en la cual deben engranar todas las partes que deben ir al mismo ritmo. Éstas comprenden un coordinador general que vaya de la mano con las áreas de estrategia, comunicación, mercadotecnia y opinión pública, un politólogo responsable de elaborar propuestas y sociólogos que establezcan mecanismos de campañas puerta a puerta y cara a cara.

"El error está en creer que la mercadotecnia empieza con los spots y espectaculares en vez de una adecuada y profunda investigación de mercados", concluyó.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...