Estragegias, Marketing y Branding Politico

Los mensajes no ‘tocan el corazón’


La propaganda que algunos candidatos están emitiendo a través de los medios de comunicación no están tocando el corazón de los votantes, no llegan al alma, en otras palabras, son fríos, serios y no provocan ninguna sensación en quienes los miran, los escuchan o los leen.
Así coinciden diferentes profesionales expertos en marketing, publicidad, lenguaje de la imagen y la comunicación social, quienes hicieron un análisis de la propaganda política que se difunde a través de los diversos formatos mediáticos.

Rosario Arzabe, directora general de la agencia publicitaria Arzabe & Jiré, considera que hasta ahora ésta es una de las campañas más pobres en materia de creatividad. Arzabe, también ve fallas en la estructura de los mensajes y el manejo del color. Por ejemplo, cita un caso: “Cuando uno emite un mensaje agresivo, ya no debería utilizar el color negro ni el gris”.
También dijo que para entrar al ruedo mediático, un candidato necesita para empezar $us 1 millón y si quiere seguir en la pelea, contar por lo menos con $us 4 millones. Claro, enfatiza, frente a la falta de dinero, el as bajo la manga puede ser la creatividad, ingrediente que no se ve por el momento.
Para el semiólogo y comunicólogo Víctor Quelca, cada candidato está haciendo uso de sus mejores recursos y talentos. “Evo hace énfasis en la parte emotiva, (conmover con su historia de vida y los cambios que hizo en los años de su gestión); Manfred Reyes Villa hace relucir lo estético (muestra su cuerpo bien vestido); Samuel Doria Medina, enfatiza su experiencia en hacer empresa; y René Joaquino centra su mensaje mostrando los valores de la persona, la fe y la ética”.
Jorge Max Tórrez, experto en publicidad y marketing, dijo que Evo Morales tiene una ventaja sobre las otras candidaturas porque viene difundiendo spots sobre obras o logros de su Gobierno.
Sobre Doria Medina, dijo que éste insiste con el debate con Evo y considera que sigue gastando dinero para el pauteo de este mensaje a pesar de ser un error de estrategia de campaña. Con relación a Manfred Reyes Villa, afirma que desde el marketing político tiene los mismos errores de campaña del 2005, cuando empezó arrollando y fue bajando hasta quedar en tercer lugar.
Javier Medrano, especialista en imagen, dijo que por lo visto hasta el momento, la actividad política es dependiente de los medios de comunicación, en especial de la televisión, donde el derrotero es hacer política teatralizada para los medios antes que realizar comunicación genuina con el electorado. “Lo que hay son campañas espectáculo donde la palabra ha perdido su valor frente a la imagen y la marca personal mediatizada de un candidato”, enfatizó.
La comunicadora Rocío Lloret, percibe que los presidenciales han dejado total responsabilidad a sus candidatos a diputados para que hablen de sus programas de trabajo en temas fundamentales como seguridad ciudadana y educación, cuando éstos necesitan políticas de Estado.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...