Estragegias, Marketing y Branding Politico

Obama Athletic Club

"El baloncesto es un juego que crea identidad. Para mí fue un lugar donde el ser negro no era ninguna desventaja, porque aquí dominamos nosotros". La frase es de Barack Obama, enérgico promotor de Chicago como sede de los Juegos Olímpicos 2016, y quien posee un alto perfil deportivo en la vida pública de Estados Unidos.

Es que el ex senador por Illinois, más allá de lo que el marketing político le demanda, ha sido un destacado deportista. En los tiempos en los que asistía a la Universidad de Hawai formó parte del equipo de básquetbol, y actualmente posee un envidiable handicap (16) jugando al golf.

Pero, ¿en cuánto ayuda el deporte a la imagen pública de los políticos? ¿Cómo puede influir en una elección? En un principio los especialistas coinciden en que siempre es bueno que un político se muestre en presentaciones masivas como ocurre en los deportes de alta competencia. En particular, sobre la condición física y de salud de un político. Orlando D’ Adamo, especialista en Comunicación Política y director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, destaca que para los electores de Estados Unidos "es uno de los elementos que se tiene en cuenta a la hora de elegir un presidente". Y agrega: "En el estilo de liderazgo presidencial es muy importante una imagen sana y dinámica. Esto se ha estudiado muchísimo".

Según D’Adamo, la imagen de un presidente saludable y deportivo es un elemento central para un primer mandatario norteamericano: "Obama no es sólo el estadista reflexivo, sino que él transmite la idea de un presidente ejecutivo con capacidad de gestionar", señala el docente de la Universidad de Belgrano.

Fernando Braga Menéndez, reconocido publicista que trabaja junto a Néstor Kirchner desde 2003, coincide en que la actitud deportiva y dinámica de Obama "metacomunica capacidad de gestión", y subraya que "en el vínculo con la sociedad es muy positivo". El destacado comunicador recuerda una escena del esposo de Hillary Clinton: "Cuando veías a (Bill) Clinton haciendo treking trasmitía una sensación de fortaleza".

Por su parte, Manuel Mora y Araujo, se muestra algo incrédulo en relación al rédito inmediato que un político pueda tener al presenciar manifestaciones deportivas masivas: "Es algo que hay que hacer, pero no está asegurado el rédito político. Tengo mis serias dudas", analiza el vicepresidente de la Universidad Torcuato Di Tella. No obstante, el sociólogo destaca que "el deporte le interesa muchísima gente" y que "es obvio que los políticos tiendan a identificarse con temas deportivos", pero es dudoso, argumenta, que "los intereses de un político se transfieran a que sea más confiable o haga una mejor gestión".

Actualmente, la imagen de Barack Obama transita por su piso más bajo (menos del 50%) y distintos analistas lo atribuyen a su lucha por la reforma sanitaria y a temas de seguridad nacional. Como sea, el estadista nacido en Honolulu, Hawai, además de ser el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, ya cuenta con una inconfundible impronta deportiva que, por cierto, bien lo aleja de su antecesor, George Walker Bush.



FRASES DE APOYO QUE ENVIDIARÍA CUALQUIER POLÍTICO

Magic Johnson (ex basquetbolista): "Fuimos bendecidos porque EEUU votó al hombre ideal en el momento adecuado."
Barron Davis (basquetbolista de Los Angeles Clippers): "Si él no los conmovió fue porque probablemente el sonido estaba apagado."
James Blake (tenista): "Estoy muy orgulloso de Barack Obama. Creo en él y creo que hará buenas cosas por este país".
Serena Williams (tenista), luego de que Obama asumiera como presidente): "Este es un momento increíble para la historia de Estados Unidos".
Tiger Woods (golfista): "Obama representa a América; es multirracial".

Barack Obama además cosechó elogios en la NFL (Liga de fútbol americano) y en el mundo del béisbol, entre otros deportes de alta competencia.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...