Estragegias, Marketing y Branding Politico

La Noche Triste de Gisela

Cuentan que la que anda muy apenada, y lo que le sigue, es la "gurú" de las encuestas en el Partido Revolucionario Institucional, Gisela Rubach, porque falló en todos sus cálculos hasta horas antes de los resultados de la jornada del pasado domingo.

Fuentes del propio PRI aseguran que la Rubach ahora dice que "no siguieron sus instrucciones" y por eso no es responsable de los resultados tan adversos que logró el tricolor, de acuerdo a la expectativa que se tenía.

Como queriéndose justificar, Gisela Rubach se la pasa diciendo que todo el seguimiento de la estrategia que ella diseñó no la hicieron debidamente y por eso se perdieron tantos municipios y sigue en duda la gubernatura.

Llegó al grado de decir la Rubach que ella le ordenó al candidato priista que tuviera mucha seguridad y fuera enfático al debate de candidatos y que, en cambio, sólo fue a decir groserías.

Es tal su desesperación, porque lo acontecido el pasado domingo, le representa una mancha en su trayectoria de asesora en el marketing político, que ya hasta está haciendo planes para irse de Durango y no volver a trabajar aquí. Al menos, eso es lo que se dice dentro del PRI.

Tal y como lo anunciara hace unos meses, poco antes del arranque de la campaña electoral, el síndico Arturo Kampfner anunció una subasta de bienes e inmuebles del Ayuntamiento local. Responsable del patrimonio del municipio, este funcionario hizo limpia de muchos objetos que supuestamente ya no eran utilizados en distintas dependencias municipales, pero nunca informó de lo que vendió, regaló o tiró a la basura. No dio cuenta, al menos públicamente, del resultado de la subasta. Dicen las malas lenguas que le fue tan bien al síndico que hasta carro nuevo adquirió (no sabemos si con recursos propios) y ahora, a pocas semanas de dejar la responsabilidad, ya anunció otra subasta de objetos varios. Ya con las prisas de los que se van y los que llegan a la nueva administración municipal, es difícil que se llame a cuentas al funcionario municipal. No estaría mal que se informara públicamente y a detalle todo lo que se vendió para aclarar las dudas de aquellos a los que todo les parece mal. Bien dicen por ahí que no hagas cosas buenas que parezcan malas.

UN PREP PARA RECORDAR

Era muy difícil que mantuvieran en línea el Programa de Resultados Electorales Preliminares en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, porque en realidad eran demasiadas las inconsistencias.

Un reporte oficial de este PREP con fecha del 4 de julio e impreso oficialmente a las 12 con 58 minutos y 54 segundos antes meridiano, cuando todavía ni iniciaba la captura de datos, indica un avance de 76.087%. Este documento y otros cinco que muestran inconsistencias similares, obran en poder de este espacio informativo y comprueban que el PREP instalado por el IEPC no cumplió, ni de lejos, con la transparencia exigida por un proceso de tanto interés ciudadano.

Pero lo del PREP es lo de menos, al final es sólo una herramienta que se utiliza para el trabajo y las fallas que tuvo se las adjudican al "sistema". Lo feo apenas viene para Raymundo Hernández y sus secuaces, a quienes todo parece indicar que tiene sus días contados en el IEPC. Muchos preguntan ¿Qué pasaría si se les llegará a comprobar irregularidades en el proceso electoral en Durango? Nada. No pasaría de que fuera destituido y su lugar lo ocuparía alguien menos desgastado. Habrá que esperar.

¿QUÉ PASARÁ? El panorama en Durango sigue calientito. El conteo final de votos será hasta el miércoles y mientras tanto seguiremos viendo movilizaciones, protestas y actos de respaldo para los dos candidatos a gobernador del estado que defienden su triunfo.

Raro ha sido ver la actitud del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, que como él dice, se subió al "ring político" que le tendió Rosas Aispuro. Si algo lo distinguió durante el sexenio fue no responder a las críticas en público, pero al parecer la situación del robo de urnas, la tan cuestionada actuación de la Procuraduría Estatal y la concurrida marcha de protesta que realizó la Coalición en el centro de la ciudad, lo obligaron a tener una reunión emergente ayer con los priistas en las oficinas tricolores para buscar rearmar una estrategia para parar esto de una vez por todas.

Sea lo que sea seguiremos escuchando de este asunto hasta la próxima semana y, si no pasa nada extraordinario, podrían acabar ambas fuerzas en tribunales impugnando una de las elecciones más interesantes y viciadas de todos los tiempos.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...