Estragegias, Marketing y Branding Politico

politica y politicos

MEXICALI
Una SEMANA POLÍTICA de lo más intensa, político lector, fue la que terminó de transcurrir ayer, en la que destacó sobre todo el resonante triunfo que alcanzó el PRI en las elecciones del domingo pasado, cuando arrasó materialmente con sus adversarios, y especialmente con el PAN y sus aliados el Panal y el PES, al ganarles las cinco presidencias municipales y 13 de las 16 diputaciones locales de mayoría que estuvieron en juego en las urnas.

Y hay quienes afirman que al menos en los cuarteles de campaña de los candidatos albicelestes y en la misma dirigencia de su partido, la derrota no fue tan sorpresiva como lo dicen públicamente, pues, ciertamente, en esta ocasión el blanquiazul no “jugó” con las encuestas como es su costumbre en los días previos a la elección, y hay quienes dicen que así fue, sencillamente porque las que tuvieron en sus manos no les daban muy buenas posibilidades y no se quisieron arriesgar a su manipulación por temor a que ocurriera lo que en otras partes del país, cuando –también el PAN- se publicaron sondeos de opinión que supuestamente eran favorables para sus candidatos, pero que les fueron desmentidas por las empresas encuestadoras...

En fin, que si fue o no sorpresiva la victoria priísta o la derrota panista
–como se le quiera ver-, es lo de menos, lo cierto es que ni ésta ni ninguna otra derrota “son huérfanas”. Hay responsables y lo más fácil es empezar a ubicarlos, por lo que a los panistas, particularmente a los que están en posiciones de mando o dirección, se les recomienda que hagan un análisis honesto de las cosas y no sigan tratando de engañarse o engañar a su gente. Y es obvio que entre los principales responsables de la debacle albiceleste deben figurar los gobernantes, porque finalmente el ciudadano a la hora de votar califica la actuación del gobernante en turno, pero es un error hacer creer que la culpa en ese caso se puede achacar en igual porcentaje, y aunque el gobernador JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN no necesita defensores “de oficio”, debe decirse que un análisis honesto le sería más benévolo que en el caso de los presidentes municipales, que son los que tienen un contacto más directo con la ciudadanía y que, además, y al menos en casi todos los casos, son los que han estado prácticamente en el “ojo del huracán” durante los últimos casi tres años porque han cometido muchos errores y no han tenido un buen desempeño.

La verdad de las cosas es que tampoco es correcto querer exonerar al “operador político” del Ejecutivo, que en este caso es FRANCISCO BLAKE MORA, pues finalmente es éste el que tenía la responsabilidad de procurar un resultado favorable para el partido al que pertenece la actual administración, para garantizar la continuidad del proyecto partidista, por lo que todo lo que se hizo bien o mal, tuvo que haber pasado por su escritorio antes y durante la contienda electoral. Porque finalmente para eso –entre otras cosas-, lo pusieron en esa posición, aunque otras situaciones que se han presentado a lo largo de la gestión osunista, han puesto de manifiesto que BLAKE no es tan habilidoso como se pensaba para operar políticamente, a juicio de casi todos los analistas políticos...

Incluso, afirman, todavía después de la derrota, el secretario de Gobierno no se ha sujetado al “librito” para preparar la transición, es decir, al menos con el PRI, no está siguiendo el camino correcto para iniciar la comunicación institucional con la organización política que tendrá mayoría aplastante en el Congreso y también todas las presidencias municipales durante los próximos tres años... En esto de los análisis sobre las causas que llevaron a la derrota del PAN en las elecciones del cuatro de julio, evidentemente que el malestar de las clases medias, como lo señala el gobernador JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, no fue lo único que incidió...

La verdad de las cosas es que fueron todas las medidas de carácter económico que se dictaron desde el centro del país y que localmente en todos los casos se dejaron pasar, se aceptaron y se apoyaron como algo positivo. Dicho de otro modo, pues, no ha habido una sola medida en la que se haya opuesto la administración estatal, las municipales ni ninguno de los diputados federales por el Partido Acción Nacional. O ha habido ausencia total, en el caso de los legisladores, o justificación plena. Ha sido específicamente el caso de los gasolinazos mensuales y en el Ejecutivo Estatal nadie ha dicho que se vaya a hacer algo para buscar pararlos, para decirle al presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y su secretario de Hacienda ERNESTO CORDERO que la economía fronteriza no aguanta tanto aumento y que al menos hubiera esperado que esas alzas, junto con las del gas, ya están también los recibos estratosféricos de energía eléctrica por el verano.

Desde el Congreso la fracción del PRI llamó muchas veces y promovió puntos de acuerdo como los que en su oportunidad presentaron diputados como CATALINO ZAVALA, CARLOS BARBOSA, el verde ecologista JUAN MACKLIS ANAYA, en los que le pedían al gobernador, a los alcaldes, a los diputados federales, hacer un frente común amplio de defensa de la economía y todo quedó en llamados al aire.

Cualquier estratega o por lo menos estudioso del marketing político sabe que si una campaña no se empata con lo que más la interesa a la población, que es su economía, no camina, no da resultados. Por ejemplo se desmanteló toda una cadena productiva sobre importación de autos y partes usadas. Los importadores gestionaron por todas partes condiciones mejores en costos de importación, les prometieron revisar los decretos de importación, pero en cada nueva disposición que recibieron en lugar de avanzar en sus demandas se iban para atrás y ahí siguen en regresión. En fin que el panismo tendrá tres años desde la administración estatal para, por lo menos tomar con reservas los anuncios y medidas económicas que se sigan dando desde el centro y hacer causa con industriales, comerciantes, empresarios en general para aceptarlas o rechazarlas, porque de lo contrario políticamente tampoco se van a recuperar.

Los diputados del PRI en ejercicio dentro del Congreso Local estaban listos para acudir este domingo en la entrega de las constancias como alcaldes electos de los cinco candidatos postulados por el PRI-PVEM. Se comentó que el presidente del IEPC, ENRIQUE BLANCAS DE LA CRUZ, aceptó que la entrega de los documentos se hiciera en la explanada del instituto, fuera del salón de sesiones, para permitir un mayor espacio a la militancia y simpatizantes de los alcaldes ya electos, FRANCISCO PÉREZ TEJADA PADILLA, CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO, ENRIQUE PELAYO TORRES, JAVIER ROBLES AGUIRRE y JAVIER URBALEJO CINCO.

TIJUANA

El gobernador JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN y el alcalde JORGE RAMOS HERNÁNDEZ encabezaron ayer en la mañana para realizar el “recuento de los daños” con las fuerzas vivas del panismo no sólo de Tijuana sino de la Zona Costa. Y es que ambos personajes sienten la presión de amplios sectores de la militancia en torno a la responsabilidad en la estrepitosa derrota electoral sufrida por Acción Nacional y sus candidatos el pasado domingo. Por lo pronto ayer tanto el mandatario estatal convocó a dirigentes del partido, a alcaldes y se habla de candidatos a una encerrona que tuvo lugar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), y de entrada se habla que la designación del sitio llevaba ya implícito el mensaje de superación que debe anidar entre todos los panistas si aspiran a que la historia se repita dentro de tres años.

De hecho estas reuniones se activaron desde el lunes anterior, aunque hay quienes afirman que a partir de las 11 o 12 horas del domingo negro, los focos rojos se habían encendido tanto en la Casa de Gobierno en Mexicali como en Palacio Municipal, hasta donde llegaban los reportes de que los panistas no estaban saliendo a votar y, por ende, la preocupación se activó en los equipos de cada uno de los candidatos a puestos de elección popular, de manera especial en la de CARLOS TORRES TORRES. Es evidente, por los resultados finales, que a pesar de haber tenido esas señales casi a media jornada electoral, no sirvieron de nada porque el panismo no tuvo la capacidad de “sacar” a votar a sus militantes y simpatizantes.

Baste un dato para ejemplificar lo anterior: cuando JORGE RAMOS HERNáNDEZ buscó infructuosamente la alcaldía de Tijuana en el 2004, obtuvo 134 mil 428 votos, poco menos de cinco mil que los obtuvo JORGE HANK RHON. Tres años después, JORGE RAMOS fue por la revancha y logró la cifra histórica de 196 mil 779 votos para el PAN, superando al PRI que por su parte igualmente registró un repunte de poco más de 190 mil sufragios. Pero el domingo anterior, la votación para el PAN se desplomó, votos más votos menos, por aquello que aún no hay datos oficiales, a los 150 mil, es decir 46 mil menos que hace tres años, y si bien CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO tampoco pudo igualar la cifra de FERNANDO DEL MONTE CESEÑA, hace tres años abanderado priísta, si evitó que la caída fue mayor que la del panista, y la pérdida de 25 mil votos no le impidieron el triunfo. La interpretación de esos números, sin duda que el tema que se pretende analizar en las reuniones como la celebrada ayer en el CAR, y donde se supo que tanto el gobernador OSUNA MILLáN como el alcalde JORGE RAMOS hicieron un llamado a la militancia para enfrentar el futuro con firmeza.

Hay quienes buscan las causas de la derrota en el entorno federal y, por ende buscan endosar la factura al presidente FELIPE CALDERóN HINOJOSA, pero habrá de recordarles a los panistas que hace un año hubo elecciones federales y las condiciones económicas y de inseguridad estaban igual o peor que hoy y, sin embargo, el panismo de Baja California fue quien se llevó carro completo. Y hace un año lo que estaba a debate era el proyecto de gobierno de CALDERóN que si bien en casi todo el país le mereció un revén, en la entidad fue avalado con el triunfo en los seis distritos en disputa.

La elección del domingo anterior puso en el debate el papel de los gobiernos panistas locales y estatal, y de pasadita el de sus legisladores estatales. Y es innegable que todos ellos fueron reprobados ampliamente por el electorado, pero en especial por el voto duro que tradicionalmente le era afín y si bien hoy no le dio la espalda tampoco lo respaldó. Para el caso del alcalde JORGE RAMOS las consecuencias son más de tipo personal, su liderazgo hacia el interior del PAN ha quedado seriamente afectado y mucho dependerá cuál será su futuro político inmediato para prever si logra recuperar su posición. Lo cierto es que no se quedará de brazos cruzados, aunque igualmente falta por ver cómo se da la transición y el trato que le dará la próxima administración.

Por lo que hace al gobernador OSUNA MILLáN seguramente enfrenta la presión de recomponer su gabinete como primer paso para ajustar lo que deba ajustarse en cuanto a lo que se refiere a eficiencia en la administración pública, pero también los movimientos deberán estar encaminados a reagrupar al panismo de todo el estado en torno a su proyecto de gobierno, porque la exclusión de importantes grupos no sólo de su gobierno sino de las candidaturas ha quedado de manifiesto en la integración de su equipo de colaboradores como en la imposición de candidatos. No se trata de ver sangre y cabezas rodar porque sí… se trata de un ejercicio político que le impone la nueva y adversa realidad electoral.

Tecate

El viernes por la tarde se realizó una reunión a la que asistieron el director de Seguridad Pública Municipal, JORGE CAMACHO IBARRA; el síndico procurador, EDUARDO ARREDONDO URIBE; el representante del C-4, JORGE AMAYA; y el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal de Tecate, MARIO OLGUÍN GONZÁLEZ. La situación que se analizó fue concreta: los elementos policíacos no están atendiendo los reclamos de la población a través del 066 y de la misma forma, las jornadas de servicio de los elementos policíacos adscritos al C-4 son extenuantes y se observa complacencia del jefe policíaco para efectuar este tipo de comisiones.

Lo más relevante de lo anterior es que a cinco meses de que concluya la actual administración del Décimo Noveno Ayuntamiento, no se ha logrado un avance importante en materia de prevención del delito. De acuerdo a datos de organismos internacionales, Tecate, quizás por el número de habitantes ocupa el primer lugar en número de personas que registran problemas de drogadicción y en este sentido, se observa que el número de delitos que se presenta son los denominados como menores, en donde el mayor número de las ocasiones, de acuerdo a los señalamientos del presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal de Tecate, MARIO OLGUÍN GONZÁLEZ, debido a la morosidad que se enfrenta en la representación, el afectado opta por no formular su querella.

Los delitos que se registran preocupan a la comunidad y a las autoridades, debido a que un porcentaje importante de los daños patrimoniales no se conocen en el Ministerio Público del Fuero Común. Se indica que la persona que es afectada por el robo de su “minita” de gas, en la mayoría de las ocasiones opta por cobrar otro depósito usado, que le cuesta 100 pesos, que acudir ante la representación social, en donde perderá horas y quizás más dinero, del que pudiera invertir por el artículo robado que le sustrajeron.

Los acuerdos que se tomaron, quizás sean relevantes, sin embargo, se da improvisación en algunas acciones, y en otras se han tomado decisiones más con las vísceras, que compulsadas. En este se sustenta la inconformidad de los policías que señalan que sus jornadas rebasan las 12 horas, y por lo tanto el servicio desmerece en forma importante.

Hoy a las 17 horas, en la capital del Estado, JAVIER URBALEJO CINCO, recibirá su constancia de Mayoría en la capital del Estado, que lo acredita legalmente como el ganador de las acciones del pasado cuatro de julio, por la Alianza por un Gobierno Responsable. Lo cierto es que la serie de jaloneos siguen en torno a la conformación de su planilla para munícipes y de la misma forma, por los reclamos que se vienen efectuando en torno a que uno de los integrantes enfrenta requerimientos judiciales, pese a que no pudieron ser demostrados o señalados en su momento.

ROSARITO

Todavía muchos priístas rosaritenses se muestran sorprendidos por la pública felicitación que el alcalde HUGO TORRES CHABERT, le hizo al ahora alcalde electo, JAVIER ROBLES AGUIRRE, poco después de la confirmación de su triunfo en las elecciones del pasado domingo 4 de julio. La sorpresa fue porque el día de los comicios, el presidente municipal había hecho unas declaraciones a un canal de televisión local, en el sentido de que el ahora ex candidato de la Alianza por Baja California, RAÚL LEGGS VAZQUEZ, llevaba la delantera. Hábil y astuto como es, el empresario hotelero metido a político, no dejó pues la oportunidad de demostrar su civilidad y habilidad política, seguramente para que no sea objeto del clásico golpeteo que se da luego del cambio de una administración a otra.

Tratándose de la gente del PRI, militantes, simpatizantes, pero sobre todo su equipo de colaboradores cercanos y operadores de su campaña, se reunieron ayer en torno al “TITO” ROBLES, como mejor se le conoce, primero con motivo de la celebración de una misa en recuerdo de su abuelo SALVADOR “EL CHAVOY” AGUIRRE, y posteriormente, en el “Rancho Guzmán”, en el que se ofreció una “comelitona” a liderezas de colonias, que fueron las que más se movilizaron el día de la elección, para llevarlo finalmente al triunfo.

Como ya se está siendo costumbre, uno de los principales organizadores del “jolgorio” fue el ahora “señor regidor”, ANTONIO SERRET RODRíGUEZ, como le exigieron que le dijeran los del “equipo asesor chilango”, lo que ya se está creyendo, aunque no deja de ser popular porque todo mundo lo llama “EL GORDO SERRET”, aun cuando perdió varios kilos de peso, con eso de las “malpasadas” que se dio durante la campaña, lo que no puede decirse de otros futuros “señores regidores”, que ya se andan pavoneando como pavorreales. Y eso que todavía faltan más de cinco meses para que tomen protesta. Por lo pronto, en unos 15 días más empezará la “rebatinga” por la repartición de puestos, porque todo mundo va a querer cobrar su factura, sobre todos los que llegaron de Tijuana. Y si no, al tiempo.


ENSENADA

La estrepitosa derrota sufrida por el Partido Acción Nacional (PAN) y sus candidatos en la elección del domingo anterior, fue por mucho el tema obligado de esta SEMANA POLíTICA que ha concluido. Y es que ni el priísta más optimista ni el mismísimo PAúL, el pulpo inglés en cautiverio en un acuario de Alemania y que se ha ganado fama de pronosticar a los ganadores de los partido en el Mundial de Futbol Sudáfrica que está por concluir precisamente este día; el hecho es que para todos resultó una verdadera sorpresa el triunfo de los abanderados de la llamada Coalición por un Gobierno Responsable, no por la victoria en sí sino por la contundencia de la misma. Fue en este municipio donde el PAN sufrió el descalabro más severo.

Por lo pronto ya JULIO FELIPE GARCíA MUÑOZ y ALFONSO GARZóN ZATARáIN, han oficializado sus triunfos en los comicios de hace ocho días, el primero en el Distrito XIV y el segundo por el XV, de suerte que ambos se asumen ya como diputados electos en espera sólo de que llegue el día en que habrán de rendir la protesta de rigor. Para este domingo, se espera que suceda lo mismo con el candidato a la alcaldía ENRIQUE PELAYO TORRES, quien ya entrada la noche podrá estar recibiendo su constancia que lo acredite como alcalde electo y esperar, igualmente, el tiempo para que el primero de diciembre juramente en su nuevo cargo y, muy seguramente, estrene el nuevo Palacio Municipal.

A lo largo de estos días, vencedores y derrotados se han dado a la tarea de festejar, los primeros, y de buscar una explicación, los segundos. Pero para unos y otros debe quedar claro que el hartazgo social ha sido la causa de la derrota de los panistas y el consiguiente triunfo priísta. En los hechos fue más un castigo para los que perdieron que un reconocimiento para quienes ganaron. Para eso baste revisar las cifras de las más recientes elecciones. De entrada la derrota panista puede advertirse se empezó a gestar desde el 2004, cuando apenas logró superar al PRI mil 800 votos en la elección de munícipes, tres años más tarde, cuando PABLO ALEJO LóPEZ NúÑEZ logró la victoria, la diferencia se redujo a mil 700 sufragios por encima de JAIME PALAFOX GRANADOS, para entonces ya candidato del PRI.

Ahora, en los comicios del 2010, la diferencia que el PRI le sacó al PAN fue de casi 16 mil sufragios, cantidad histórica y que refleja el rechazo que tuvo Acción Nacional el domingo pasado en las urnas. Pero un dato que debe ser significativo tanto para priístas como panistas, es que si bien el PRI ganó en esta ocasión apenas lo hizo obteniendo unos 300 votos más que la elección del 2007, en aquel año el tricolor obtuvo 51 mil 214 votos y este año 51 mil 597. El problema para el PAN es que hace tres años votaron por su candidato 52 mil 927 personas, pero ahora apenas lo hicieron 35 mil, es decir, ni su candidato ni sus dirigentes tuvieron la capacidad de operar para retener esos 15 mil votos que le hicieron falta para sostenerse en el poder por otros tres años.

Ya andando en estadísticas, justo será comentar el papel que jugo ROGELIO AROS GUZMáN en los comicios del domingo anterior. Tras su fallido intento por ser candidato panista a la alcaldía, el ROY optó por bajarse del partido donde militó por espacio de 20 años y se lanzó a la aventura de ser candidato por el PRD, un partido que de entrada sabía no le representaba posibilidad alguna de triunfo pero es evidente que sí fue un factor que debilitase la candidatura de HUGO ADRIEL ZEPEDA BERRELLEZA y los números así lo reflejan, El domingo anterior el PRD obtuvo poco más de 11 mil 300 votos, superando por casi siete mil lo logrado en la elección del 2007, y apenas a dos mil del tope histórico que el Partido del Sol Azteca ha tenido en una elección de munícipes en Ensenada, ya que en 2004 captó 13 mil 537. Con esta actuación ROGELIO AROS se hace un gran capital político, no sólo dentro del PRD, porque hasta donde se sabe no h sido expulsado del PAN ni él ha renunciado a su militancia.

Ciertamente ENRIQUE PELAYO TORRES será el próximo alcalde y su triunfo fue inobjetable, pero tanto él como sus asesores y quienes serán sus colaboradores deberán pensar detenidamente que más que un voto a favor del PRI se trató de un desaire electoral al PAN. Las causas pueden ser diversas y deberán ser los panistas quienes las analicen pero el PRI tiene ante sí tres años para abrir una oportunidad mayúscula de cara a los comicios del 2013.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...