Estragegias, Marketing y Branding Politico

Brasil: el candidato Serra buscará un contragolpe ante el avance de la postulante de Lula en las encuestas

La coordinación de campaña del candidato presidencial de PSDB, José Serra, buscará esta semana tomar la ofensiva para hacer frente al crecimiento en las encuestas de la adversaria oficialista, Dilma Rousseff, y asegurar la preeminencia en los tradicionales estados "tucanos" del sur del país.

El embate político del PSDB prevé para este miércoles una demostración de fuerza en el Estado de San Pablo -que Serra gobernó hasta abril-, donde fue armado un encuentro del candidato con 450 prefectos paulistas, y la exhibición del apoyo al presidenciable en el horario electoral gratuito de la televisión, grabados por las principales figuras del partido.

Así, ya se puso en marcha este sábado una agenda conjunta entre Serra y el candidato al gobierno de San Pablo, Geraldo Alckim, quien aún se mantiene cómodo al frente de las encuestas a pesar del apoyo que recibe explícitamente el candidato del PT, Alizio Mercadante, por parte del presidente Luiz Lula da Silva y la candidata Rousseff.

Los "tucanos" -como se le dice a los dirigentes y militantes del PSDB- quieren hacer un frente en el mayor colegio electoral del país –San Pablo representa el 23 por ciento de votantes- impidiendo el avance de la ex ministra de la Casa Civil, y contribuir a mantener cargos que históricamente fueron bastiones del PSDB en el sur del país.

Para ello, al encuentro del 1 de setiembre fueron invitados 450 prefectos de todo el Estado, inclusive aquellos que pertenecen a los partidos que conforman la base de apoyo de Rousseff, como el PMDB, que en San Pablo respalda al oficialista Alckim en la carrera al Palacio de los Bandeirantes, la casa gubernamental paulista.

La expectativa es que por lo menos 300 representaciones de municipios locales aparezcan junto al candidato que ve desbarrancar sus posibilidades de llegar a una segunda vuelta electoral, según las encuestas de los últimos diez días.

Este sábado se dio a conocer una encuesta de la consultora IBOPE que dio a Rousseff una ventaja de 24 puntos, la máxima hasta el momento, al relevar un apoyo de 51 por ciento para la petista y un 27 por ciento para el paulista.

Las cifras indican que la candidata nacida en Minas Gerais ya aventaja a Serra en el sur del país en los estados de San Pablo, Rio Grande do Sul, Paraná y Minas Gerais, aunque no ocurre lo propio con los candidatos locales del PT que buscan asegurar una segunda vuelta.

Una señal de la preocupación del PSDB la dio el propio Serra, quien en un acto realizado este sábado junto a Alckim en el interior paulista, admitió que el partido "hace, pero no es muy bueno en marketing”, un mensaje que sacó a luz las discusiones internas sobre el alcance de la campaña en el resto del país.

Pero el PT también encuentra sus paradojas entre el casi asegurado triunfo nacional con las disputadas candidaturas estaduales, lo que tiene como mejor promesa el compromiso del presidente Lula da Silva en apoyar personalmente las campañas de sus aliados regionales, con la candidata presidencial o solo.

La prensa local difundió que tan sólo el candidato paulista Mercadante pidió la presencia de Lula y fue correspondido con una visita del mandatario el fin de semana pasado, y lo mismo hicieron los candidatos en minas Gerais Hélio Costa, del PMDB, y Osmar Días, del PDT, en Paraná.

En la tarea futura del opositor PSDB también aparece la de reforzar las denuncias de espionaje a sus dirigentes, generadas a partir de una supuesta quiebra del secreto fiscal -realizado según las primeras investigaciones judiciales desde oficinas del Estado- del vicepresidente del PSDB, Eduardo Jorge, y de otras tres personas ligadas a Serra.

El candidato ya se refirió a los episodios denunciados como "un crimen contra la Constitución con finalidad electoral" y consideró que forma parte de una "permanente guerra de bajezas" por parte del PT, al punto que el tema ya formó parte de la propaganda que el partido difundió en la noche del jueves.
 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...