El consultor político considera que el oficialismo explotará la verticalidad de su mensaje mientras la oposición tiene la gran oportunidad de comunicar al país el proyecto alternativo que tienen.
Caracas.- La campaña electoral que comienza hoy con miras a la escogencia de los diputados que integrarán la Asamblea Nacional (AN) para un nuevo periodo pareciera tener más puntos a favor del oficialismo que de la oposición, aunque esta última tiene posibilidades de lograr el objetivo que se ha propuesto en el Parlamento, según pueda manejar su mensaje y las características del modelo electoral que aplica en estos comicios.
Al día de hoy, oposición y oficialismo enfrentan retos, que si bien involucran debilidades que ambos sectores han arrastrado desde campañas anteriores, les plantean un escenario de bastante competencia y en el que la eficacia del mensaje marcará la diferencia el 26 de septiembre.
La oposición, por su parte, ya ha comenzado a dar manifestaciones durante la precampaña, que en un primer vistazo, dejan ver una dispersión del mensaje, a juicio de Edgard Gutiérrez, director de la firma consultora en Asuntos Públicos, Polity.
"La oposición ha programado algunos spots en televisión que tienen que ver con el slogan 'pa' que coja mínimo'. Paralelamente, Proyecto Venezuela ha sacado también algunas piezas de algunos de sus líderes hablando y Primero Justicia ha ensayado con unas piezas de animación que hablan de que 'hay un camino mejor'. Hay tres cosas en el aire que pareciera que no se compaginan una cosa con la otra", dijo Gutiérrez.
Advirtió a la oposición que la no unidad en el mensaje es reflejo de una gran debilidad.
Asimismo, Gutiérrez alertó que el slogan "pa' que coja mínimo" podría ser un "error" porque polariza el mensaje directamente hacia el presidente Hugo Chávez.
Recomendó a los adversarios al Gobierno, que su gran oportunidad está en comunicar al país el proyecto alternativo que tienen.
"Hasta ahora lo que han demostrado las comunicaciones es que la oposición se ha montado básicamente en el tema de los alimentos descompuestos y los sondeos revelan que es un tema que ha causado un golpe en la imagen del Gobierno. Yo creo que estos últimos días pudieran significar una oportunidad para que la campaña de la oposición se centre en el flanco más débil que tiene el Gobierno que es la seguridad ciudadana (…) pero tienen que tener una propuesta clara para enfrentarlo, cuál es la propuesta de políticas públicas, de propuestas legislativas para enfrentar ese punto".
Respecto al oficialismo, Gutiérrez destaca la verticalidad de su propaganda (los bocetos, la misma tipografía, el mismo mensaje para todos los candidatos, un solo slogan), lo que a pesar de no ser garantía de éxito, constituye una ventaja a la hora en que la audiencia procesa el mensaje. Pero esto no es suficiente.
Subrayó el consultor político que el Gobierno tiene el desafío de encontrar una manera de "suavizar" su comunicación, porque ésta siempre polariza y es conflictiva.
Cree que el oficialismo se debate entre aglutinar al chavismo duro o intentar expandir su electorado, lo que plantea un esquema contradictorio.
"Una cosa es la publicidad y otra la comunicación política. La comunicación política del oficialismo es severamente conflictiva y va a ser un desafío resolver esas dos cosas", consideró.
Agregó que el oficialismo busca repetir la campaña de la enmienda de 2009 en la que transmitió un mensaje de amplitud y pluralidad.
Los números
El director de la firma Polity apuntó que recientes encuestas a escala nacional han arrojado que la oposición ha crecido. Hizo referencia a una medición de la firma Datanálisis, de unos meses atrás, que reveló que la intención de voto por los candidatos de la oposición era de 19%, porcentaje que se incrementó a finales del mes de julio, cuando esta variable llegó al 35%, mientras el oficialismo se ha mantenido en el mismo nivel.
"En términos de votación popular, si sumáramos todos los votos a nivel nacional de la oposición contra los del Gobierno, pareciera que habría una gran paridad", dijo, pero acotó que "esa es la mitad de la película".
En su criterio, los comicios de la Asamblea Nacional "de nacional tienen poco" porque realmente son 87 elecciones a nivel de circuito, 24 a nivel de lista y cada circuito tiene su particularidad. Es por ello que sugiere a la oposición focalizarse en los circuitos más difíciles, aquellos que históricamente han estado dominados por el chavismo.
Recordó que el diseño electoral del país está hecho para beneficiar los circuitos con menos población.
Fuente: El Universal.com
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