Estragegias, Marketing y Branding Politico

Gobernar no es comunicar

El gobierno del estado y los gobiernos municipales están en una carrera frenética por lanzar campañas publicitarias de lo que sea, con el pretexto que sea, para estar presentes con fotos de estudio y notas de acciones frívolas que no atienden de fondo los problemas de la sociedad. Se gasta como nunca en pautas publicitarias, producción de spots, espectaculares, asesores de imagen y despachos de consultoría en medios. Es la moda en la era de la mediocracia. Del gobierno, la toma de decisiones, la construcción de acuerdos y la política, ya casi nadie se ocupa. Los nuevos gobernantes lo relegan a un tercer o cuarto plano en su agenda.

Gobernar es comunicar, exclamaría el otrora presidente de México Vicente Fox. Éste ejerció un presupuesto similar en comunicación y en obras públicas durante el primer año de su gobierno, sin embargo, las expectativas de cambio fueron insuficientes. Cuando un gobierno persigue más el objetivo de la autopromoción y relega la acción de hacer política y decidir, simplemente no gobierna. Con una campaña publicitaria no se subsanan las omisiones de un gobierno. Un error u omisión de gobierno trasciende más que cinco minutos en horario estelar de televisión. Los problemas del gobierno no se resolverán con publicidad, spots o repartiendo volantes por las calles. Justo por ello, en algunos casos las valoraciones de percepción van a la baja a pesar de la amplia exposición a medios.

Durante las campañas, los ciudadanos son fácilmente persuasibles ante la publicidad política. Ya en el gobierno, lo esencial es tomar decisiones y alcanzar resultados, no sólo hacer publicidad y encuestas. Las campañas de medios son apenas una herramienta en la política, jamás el fin o el propósito esencial de un gobierno. Apostar a que no importa mucho lo que se haga, ya que lo relevante será cómo se comunica, en todo caso denota falta de formación política, como sucedió con Fox y hoy lo acreditan en Jalisco algunos alcaldes metropolitanos y el mismo gobernador.

El 29 de abril de 2001, en entrevista con el diario Reforma, el entonces presidente de México confesó:”... yo llevo 30 años en mercadotecnia y pensé que más o menos tenía experiencia, pero en ésta me he topado con algo muy difícil; hemos hecho una campaña amplísima, traemos comerciales en la televisión todos los días salen (sic) cinco o diez Secretarios a los programas, a los noticieros (sic). Yo salgo en tiempo triple “A” a las ocho y media de la noche... Y sin embargo’, dijo, un error de gobierno cuenta más que cinco minutos de televisión nacional. Estamos batallando muy duro...”.

Ganar los comicios es más sencillo que sostener una buena imagen como gobernante. No resulta promocionar a un gobernante en campañas publicitarias como si fuera una detergente. Si sabemos que la política en sí misma no goza de gran credibilidad y reputación en la opinión pública, ¿qué les lleva a pensar a los gobernantes que la opinión pública les creerá por un spot carísimo, que en todo caso transmite lo más ridículo e incoherente de lo que son?

Profesor Investigador en la Universidad de Guadalajara

gabtorre@hotmail.com
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