Estragegias, Marketing y Branding Politico

No hay más remedio que estar en la red e internet

Renovarse o morir» dice el refrán. Ése es el concepto que hay que tener claro cuando hablamos de marketing en la red; hay que adaptarse para no quedarse atrás. Mikel Lizarralde, experto en marketing en la red, ha dirigido estos días el curso 'Marketing en Internet: cómo sacar provecho a tu página web', dentro de los cursos de verano de UEU. Lizarralde ha dejado claro que las empresas e instituciones no tienen otro remedio que saltar a la red, si quieren sobrevivir.
La explosión que vive hoy día Internet es la respuesta a una evolución natural, según Lizarralde. Los clientes están en Internet, por lo tanto, las empresas y las instituciones tienen que estar también ahí. «En la red se habla sobre UEU, sobre Kutxa, sobre Astore... no querer escuchar lo que se dice es un error muy grave».
Lizarralde ha comparado el marketing con la tarea de los agricultores cuando bajan al mercado; intentar ofrecer lo que el cliente quiere. Precisamente, Internet ofrece la posibilidad de averiguar lo que el cliente demanda.
Durante dos días han analizado las claves del marketing en Internet dentro de los cursos de verano de UEU. El experto en Internet Luistxo Fernandez, el Ingeniero Informático y experto en nuevas tecnologías Josu Azpillaga, el experto en analítica web y SEO Garikoitz Araolaza y el experto en marketing en la red Mikel Lizarralde, han sido los responsables de guiar a los alumnos.
Lo primero que han querido aclarar ha sido que la red no tiene nada que ver con la prensa escrita, ni con la televisión, ni cualquier otro medio. Y, por tanto, hay que elaborar los contenidos de Internet específicamente para su función. A su vez, Lizarralde ha explicado a los alumnos que las acciones de marketing en Internet deben estar integradas dentro de una estrategia global. «Si sólo trabajamos una estrategia en la red y no tenemos nada más fuera de Internet, no sirve para nada», ha asegurado.
Medidores de internet
Lizarralde ha explicado que la página web debe estar bien construida. A su vez, es importante que el contenido esté trabajado y bien estructurado y también hay que conseguir enlaces desde fuera.
Garikoitz Araolaza, por su parte, se ha centrado en los medidores en Internet y ha explicado que éstos son mucho más concretos que las que se realizan para cualquier otro medio. Lizarralde ha añadido que las mediciones deben tener como objetivo diseñar mejores estrategias y «no son para fardar de números».
Por último, han hecho mención a los blogs y a las redes sociales. Las acciones realizadas dentro de Twitter y Facebook deben estar integradas dentro de una estrategia, según Lizarralde. A pesar de todo, admite que no hay un sólo camino posible, «cada uno debe encontrar el suyo». Para orientar a los alumnos, no han podido ofrecer una fórmula mágica, pero sí les han explicado las prácticas que deben evitar.
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