Estragegias, Marketing y Branding Politico

Los partidos políticos egipcios se lanzan a la caza del votante en Ramadán


El Cairo, 27 ago (EFE).- Ramadán es un buen momento para acercarse a los votantes, o por lo menos, eso es lo que han pensado los políticos egipcios, que se han embarcado en persuasivas campañas en las que no faltan los regalos ni los copiosos banquetes propios de estas fechas.
Con vistas a las elecciones parlamentarias programadas para el mes de noviembre, y en medio de un clima de amenazas de boicot y solicitud de transparencia, los distintos partidos no dejan pasar la oportunidad de desplegar todos sus encantos.
Y qué mejor para atraer a los posibles electores de las clases más desfavorecidas que un paquete con pasta, arroz, aceite y azúcar, entre otros alimentos, que el gobernante Partido Nacional Democrático (PND), del presidente Hosni Mubarak, ha distribuido para festejar el mes sagrado musulmán.
El analista del Centro de Estudios Estratégicos y Políticos Al Ahram Emad Gad indicó a Efe que "a los ricos y los gobernantes les gusta en Ramadán mostrar que se ocupan de los pobres, y siempre protagonizan estos actos delante de los medios para conseguir más popularidad".
La comida no falta en el mes de la abstinencia, y a la caída del sol los partidos se afanan en invitar a sus simpatizantes a los tradicionales "iftar", como se denomina en árabe al almuerzo con el que los musulmanes rompen el ayuno, que se están convirtiendo en auténticos mítines políticos.
"La reuniones de Ramadán son una excelente ocasión para hablar, intercambiar ideas y difundir las propuestas del partido, especialmente este año que hay elecciones", dijo a Efe el secretario general del opositor Wafd, Munir Fajr Abdel Nur.
La proximidad de los comicios parlamentarios les ha apremiado a ponerse en acción y este año han organizado más banquetes y, sobre todo, según Abdel Nur, han tratado de "descentralizarlos y abarcar la mayoría de las provincias".
Además de los "iftar", el Wafd, la formación política más antigua de Egipto, también ha organizado para este mes partidos de fútbol juveniles y actividades culturales, al igual que otras agrupaciones como el ilegalizado movimiento Hermanos Musulmanes.
Pero, aunque todos los partidos se suben al carro de la propaganda, el experto del centro Al Ahram confirmó que el gobernante PND "intenta monopolizar, hacerse con el apoyo de la opinión pública y evitar que los opositores tengan tanta presencia".
Los más afectados por esta política son los Hermanos, a quienes las autoridades han prohibido de nuevo organizar su tradicional ágape anual en un hotel, y han tenido que conformarse con invitar a un grupo reducido a su sede para hablar de la demanda de reformas políticas.
"Hace cuatro años que no podemos celebrar un iftar multitudinario", se quejó a Efe uno de sus portavoces, Esam el Erian, cuyo grupo, a pesar de estar ilegalizado, cuenta con 88 diputados en el Parlamento como independientes.
El dirigente islámico coincide con Abdel Nur en lo provechoso que puede ser este mes para arañar unos cuantos votos: "Por supuesto que el Ramadán es un buen momento para difundir nuestro mensaje", subrayó.
Si los "iftar" albergan estos días mítines, en las calles de El Cairo y de otras ciudades egipcias se movilizan los voluntarios que pegan carteles en apoyo de uno u otro posible candidato.
Los más visibles son los que retratan al hijo menor del presidente egipcio, Gamal Mubarak, quien cuenta ya con el respaldo de varios grupos.
Hace pocos días llegó a la capital una campaña que bajo el lema "Egipto espera un nuevo comienzo" reparte carteles y camisetas, y recoge firmas para pedir a Gamal que se presente como candidato a las elecciones presidenciales, previstas para octubre del 2011.
A la campaña del hijo de Mubarak ha respondido el movimiento opositor juvenil "6 de abril" con su iniciativa "Egipto es demasiado grande para ti. Nosotros no somos esclavos para formar parte de tu herencia", que ha pegado estos días mil carteles en la provincia nororiental de Sharqiya, según anunció en su página web.
Entre carteles y comilonas, la religión no queda en el olvido en el mes sagrado por excelencia, sino que se convierte en otro de los factores de la estrategia política, tal y como aseguró Gad.
"Los políticos usan, especialmente en Ramadán, la religión para conseguir apoyos y mostrar que son buenos musulmanes, y crear así empatía con el pueblo", comentó el analista político.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...