Estragegias, Marketing y Branding Politico

Schemel: Campaña no debe hacerse con criterios tradicionales

Para el director de Hinterlaces, la correlación de fuerzas entre oficialismo y oposición está muy pareja

|
compartir
|
Voto 2010 | Cuenta regresiva hacia el 26S
Schemel: Campaña no debe hacerse con criterios tradicionales
Para el director de Hinterlaces, la correlación de fuerzas entre oficialismo y oposición está muy pareja





Caracas.- La campaña electoral que arrancó este miércoles 25 de agosto se caracterizará por el enfrentamiento de un sector del país a un extraordinario aparato de propaganda articulado por el gobierno nacional, según asegura el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel.

"La campaña electoral en Venezuela no puede ser gerenciada bajo los parámetros o los criterios convencionales del marketing electoral y la comunicación electoral, porque no solamente se está confrontando un líder carismático, se está confrontando a un extraordinario aparato de propaganda y una clínica de masas", dijo Schemel.

"Nunca una sociedad, exceptuando Cuba, había estado sometida a un bombardeo simbólico, planificado y sistemático tan grande como lo está siendo la sociedad venezolana", agregó.

Aprovechar el descontento
Por lo tanto, considera que la oposición debe trabajar para enfrentar ese aparato propagandístico. A su juicio deberá aprovechar el descontento del colectivo. "A la oposición la va a ayudar mucho el descontento, muy posiblemente los avances electorales que veamos de la oposición en las próximas parlamentarias de septiembre revelen más el creciente descontento, el malestar que el surgimiento de una alternativa", destacó.

"La campaña no puede ser algo accesorio, no puede ser solo una cuña de televisión, un slogan, aquí hay que confrontar a todo un aparato de propaganda hay que tener un discurso, una oferta gramática, símbolos, anécdotas, voceros entrenados, guías de discurso para todos los voceros, agendas propias, significaciones, resignificaciones del discurso chapista", señala.

En ese sentido, Schemel considera que la oposición deberá corregir algunos aspectos que se han dejado ver en este inicio de campaña. "La campaña opositora no arranca bien, hay fallas creativas muy graves, el slogan ese 'pa' que coja mínimo' polariza y además polariza con Chávez, con el presidente, con el liderazgo carismático, en vez de polarizar con la asamblea actual o con los candidatos de la asamblea actual que son débiles, que son frágiles y con quienes la población está descontenta", considera

"Muchas veces la oposición actúa de manera colaboracionista, fortaleciendo la estrategia de polarización y de acentuación del liderazgo personalista o de fortalecimiento de la personalización en extremo de la política", añadió Schemel.

Estrategias oficialistas

El director de Hinterlaces destaca que al inicio de esta campaña electoral en Venezuela "hay un clima de descontento, (ya que) el 65% de los venezolanos piensan que el país va por mal camino y el 59% cree que la situación general del país va a empeorar en los próximos meses".

"Sin embargo, el presidente Chávez tiene todavía una valoración positiva de gestión, por encima del 41%", acota.

El analista explica este fenómeno: Nos encontramos con un liderazgo carismático que ha logrado establecer lazos afectivos, lazos afectivos sociales muy poderosos con su gente, y normalmente en campañas electorales este liderazgo se fortalece

"Se fortalece porque es una extraordinaria oportunidad para el liderazgo carismático de identificar un enemigo, es decir, las elecciones le permiten polarizar, acentuar la polarización social y política", agregó

Explica que el chavismo logra así cohesionar a sus seguidores "no a partir de las expectativas de bienestar, sino más bien a partir de la defensa contra el enemigo, contra aquel que no lo quiere, contra aquel que no es pobre, por eso el liderazgo carismático realiza elecciones periódicamente".

"Las elecciones le permiten al oficialismo acentuar la polarización social, identificar un enemigo, los liderazgos carismáticos siempre están creando enemigos, es más, siempre están generando crisis: crisis bancaria, crisis de la bolsa, crisis diplomática con Colombia, generan crisis e inmediatamente generan las soluciones", explica Schemel

Correlación de fuerzas

En términos de intención de voto oficialismo y oposición arrancan la campaña con mínimas diferencias. "El Presidente ha recuperado, aunque parezca increíble, algunos puntos que había perdido como consecuencia de esta campaña de polarización, pero evidentemente la oposición tiene muchas oportunidades sobretodo en las ciudades", dijo el especialista en opinión pública.

"Por lo menos en Barinas que terminamos (el estudio) hace 15 días, el presidente tiene alrededor del 60% de respaldo y una intención de voto por encima del 40%, Lara es un fenómeno, el gobernador tiene más de 80% de valoración positiva y sus candidatos cerca del 50% de respaldo", revela.

"En Zulia la correlación de fuerzas es similar, en Zulia el chavismo ha crecido, en Táchira la oposición debe ganar, en Mérida la correlación está pareja, Vargas debe ganar el oficialismo, en Caracas la oposición tiene una gran oportunidad", agregó.

Fuente: http://www.eluniversal.com/2010/08/26/v2010_ava_schemel:-campana-no_26A4384891.shtml
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...