Estragegias, Marketing y Branding Politico

Analistas políticos critican iniciativa para reelegir alcaldes y gobernadores

Será en el Congreso donde nuevamente cumpla su recorrido el proyecto, que ya ha sido 'hundido' 27 veces.


Algunos como para el constitucionalista, Jaime Castro, esta iniciativa que uya hace curso en el congreso, el doble período sería institucionalizar la politiquería.


Todo parece indicar que la propuesta para reelegir a alcaldes y gobernadores no cayó bien entre analistas políticos, aunque para algunos de los actuales mandatarios sería "interesante" que los ciudadanos califiquen con su voto su gestión.
Desde el pasado 27 de agosto, cuando por vigésima octava vez el Gobierno nacional radicó en el Congreso de la República el proyecto para reformar la Constitución y poder reelegir a los actuales mandatarios, la polémica se prendió en zonas como la Orinoquía, donde varios de sus últimos gobernadores han terminado en la cárcel y no pocos alcaldes han sido investigados o destituidos, lo que refleja en parte sus actuaciones.
Pero mientras para el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, es una medida que fortalecería la democracia en las regiones y premiaría a los que realmente luchan por sus municipios, para el constitucionalista Jaime Castro, la norma le abriría la puerta a la politiquería.
"Es inconveniente. Un despropósito. Equivale a 'constitucionalizar' la politiquería y la corrupción. Los municipios y departamentos tienen problemas y necesidades, pero no se solucionan con la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, todo lo contrario, se agravan porque un buen número de municipios y de departamentos han caído en manos de mafias políticas y han convertido la descentralización en sinónimo de malos manejos, despilfarros y clientelismo", dijo a Llano 7 días Jaime Castro.
Para el ex representante metense Miguel Ángel Gálvis Romero, la reelección es una aspiración que, al igual que el Presidente, la deben tener los mandatarios locales: "Si han hecho una buena gestión es aceptable someter su nombre a consideración de la comunidad", dijo.

Frente al hecho de que en la aprobación del proyecto de Ley, se incluya a los actuales mandatarios, Gálvis Romero asegura que el riesgo se corre en el manejo financiero de los entes públicos. "En Colombia lo que ocurre, es que los órganos de control han sido ajenos, a veces, a esa responsabilidad que se tiene y para nadie es un secreto que en Colombia la mayoría de las campañas electorales llenan los topes. Indiscutiblemente los órganos de control no han asumido de manera seria y responsable los controles que se debe de tener con el manejo del erario".
"En la medida en que las contralorías, la Fiscalía,  Procuraduría, ejerzan esa función y lo que llaman Consejos Especiales de Control Electoral, cumplan la función, se va a hacer una elección imparcial. Pero desafortunadamente no ocurre así, en todo el país y se presentan las anomalías, que la opinión pública conoce". Puntualizo el ex parlamentario.
Finalmente Miguel Ángel Gálvis, quién aspiraría a la alcaldía de Villavicencio, aseguró que en la medida en que exista la llamada unidad nacional, entonces el proyecto va a pasar. Agregó que el proyecto definitivamente ni va a mejorar ni va a empeorar las condiciones del debate electoral, porque la responsabilidad esta es el stock primario, quien es el que tiene la responsabilidad de avalar una buena gestión, o de rechazar una gestión que no se haya compaginado con la delegación que se le hizo de administrar los recursos y de mejorar la calidad de vida de los habitantes de su municipio o su departamento.
El ministro Vargas Lleras aseguró que el proyecto "pretende homologar las normas para brindarles a los ciudadanos la posibilidad de reelegir o no reelegir a sus mandatarios. Son muchos alcaldes y gobernadores que han cumplido una buena tarea y merecen tener la oportunidad de ser reelegidos".
Para el ex senador llanero Carlos Cárdenas, la propuesta es una buena idea para que haya 'plena democracia'."Sin embargo, creo que la reelección en casos como el del actual gobernador de Casanare sería desastrosa para el departamento, pero hay otros como los de Santander y Antioquia que sobresalen y merecen seguir adelante", dijo.
Clara Rocío Rodríguez, coordinadora del área de Política Institucional del Foro Nacional por Colombia, dijo que la medida es contraproducente porque los mandatarios que se encuentren en el poder pensarán en función de cómo reelegirse y no de cumplir su plan de gobierno.
"Mi opinión es que la reelección de mandatarios locales indudablemente haría más difícil el acceso al poder de nuevas propuestas en las regiones y aumentaría la manipulación de los recursos y la burocracia para reelegirse", dijo Rocío.
¿Por qué se han caído las propuestas otras veces?
La iniciativa de reelección no es nueva y desde que se estableció la elección popular de mandatarios locales, se ha presentado 28 veces. ¿Por qué se hunde?
Para el ex senador Carlos Cárdenas, mientras continúe el distanciamiento entre gobernadores y parlamentarios, el proyecto nunca pasará.
"Generalmente los congresistas apoyan a sus gobernadores y alcaldes, pero cuando los mandatarios locales se posesionan se convierten en 'dictadores' y se encargan de candidatizar a sus personajes y no apoyan los proyectos regionales de los parlamentarios y eso genera choque. No es fácil que pase el proyecto", dijo Cárdenas.
Clara Rodríguez, coordinadora del Área Política del Foro Nacional por Colombia, cree que el proyecto se ha caído porque los mandatarios nacionales hacen acuerdos con gobiernos locales que a veces no corresponden con los intereses de los congresistas y eso genera falta de voluntad.
Para el ex congresista Miguel Ángel Gálvis, esta vez "será la dinámica de la política la que determine hasta qué punto el Gobierno maneja bancadas y pasa el proyecto. No hay que desconocer que algunos congresistas tienen aspiraciones para alcaldías y gobernaciones y allí también se jugarán intereses", dijo.
El futuro de la iniciativa
El Ministro de la cartera política, Germán Vargas, aseguró que al renovarse 60 por ciento del Congreso actual, serán ideas diferentes las que discutan la iniciativa, lo cual ayudará a que prospere.
Pero, al contrario, Jaime Castro dijo confiar en que este parlamento no apruebe el proyecto de ley."Si en la actualidad ya se ven regiones en donde los mandatarios aprovechan el poder de gobernaciones y alcaldías para imponer a sus sucesores, es fácil imaginar lo que harán para seguir ellos mismos en el cargo. El poder en Colombia tiene una capacidad corruptora muy grande y sin duda alguna les cerraría el espacio a las nuevas figuras que quieren participar de la democracia", explicó Castro, mientras que añadió que el colombiano aún no tiene la cultura de castigar al político mediante el voto. "La reelección es buena en Dinamarca, pero no en Cundinamarca", puntualizó.
El proyecto, que fue radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes, pretende que haya reelección inmediata por una sola vez.
Expertos en el 'lobby' del Congreso anunciaron que si el acto legislativo cumple con todo su proceso en la Cámara Alta antes de diciembre, podría incluir a los actuales gobernadores y alcaldes, en las elecciones del 2011.
Otros, críticos del Gobierno Santos, aseguraron que el proyecto de reelección hace parte de un 'paquete de regalos' para que sean aprobadas las propuestas de ley de regalías y de ordenamiento territorial.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...