Estragegias, Marketing y Branding Politico

Políticos trasladan sus discursos a redes sociales

Unos con más movimiento que otros, las figuras políticas se mueven a través de internet en las redes sociales para lograr más adeptos y exponer sus tesis para distintos fines.

Abdalá Bucaram Pulley, asambleísta del PRE, y Lucio Gutiérrez, ex presidente de la República y líder de Sociedad Patriótica, viajaron el mes pasado al exterior para adiestrarse en este tipo de estrategias.

Mientras Bucaram se fue a Brasil, Gutiérrez se desplazó a Estados Unidos. Ambos tienen cuentas en Facebook y Twitter, donde difunden parte de su ideología política.

Bucaram tiene 5.000 amigos en Facebook y 829 seguidores en Twitter. En ambas cuentas tiene un enlace con la web de su partido: www.prelanuevaera.wordpress.com.

Allí se difunde su papel en la Asamblea y realiza encuestas, por ejemplo, sobre el pedido de amnistía al ex vicepresidente, Alberto Dahik.

Gutiérrez, con 1.558 amigos en Facebook, piensa en la reinscripción de su partido.

Manifiesta que internet le da la posibilidad de exponer su ideología a más personas al mismo tiempo y con menos recursos, algo que no puede hacerlo a través de los medios, sobre todo, en los estatales porque –se queja– no le dan espacio ni le hacen entrevistas.

No son los únicos. Carlos Vera, que busca la revocatoria del mandato presidencial, usa las redes desde que dejó su labor de comunicador en Ecuavisa.

En Facebook cuenta con más de 35.000 amigos en el grupo ‘Apoyo a Carlos Vera’. El blog vencerelmiedo.wordpress.com y un canal en You Tube llamado ‘Carlos Vera TV’ son otras vías de difusión sobre la recolección de firmas para la revocatoria.

Otro político ligado a las redes sociales es el asambleísta César Montúfar (CND). Tiene 636 seguidores en Twitter y 1.872 amigos en Facebook.

En esa misma red, Lourdes Tibán (PK) tiene el respaldo de 138 personas.

Pero no solo los líderes de oposición compiten en la red, pues el presidente Rafael Correa (PAIS) cuenta con un grupo de apoyo en Facebook (6.612 integrantes).

Antonio Tramontana, experto en marketing político, dice que para saber qué efectos tendría una contienda virtual, habría que ver quiénes tienen más acceso a internet en el país.

Señala que a diferencia del éxito de la campaña presidencial de Barack Obama en Estados Unidos, en Ecuador el uso de esas redes está limitado a un porcentaje de la población, por lo que se estaría entrando en un nuevo nicho de mercado, y no en un universo donde hay muchos electores.

De todas formas, cree que la campaña virtual ya nació en el país, pero que “aún no camina ni entra a correr”. Y advierte que el hecho de tener tantos contactos no garantiza que se vayan a transformar en votos.
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