Estragegias, Marketing y Branding Politico

La imagen de los candidatos, una estrategia vital para la victoria

El PP pretende centrar la imagen de Francisco de la Torre en su «honestidad» y en el trabajo realizado gestionando la ciudad. PSOE: María Gámez es «fresca» y esa «autenticidad» en sus múltiples facetas. IU: Pedro Moreno Brenes es sinónimo de «transparencia»

¿Cómo lograr una campaña electoral exitosa? Existen tres claves: imagen, mensaje o discurso y actos. Los tiempos han cambiado y los propios políticos y asesores admiten que aunque es importante el contacto directo con los electores y las visitas a pie de calle, el número de población de municipios como Málaga hace casi imposible llegar a cada uno de los ciudadanos. Herramientas como los blogs, las páginas webs y las redes sociales se hacen cada vez más imprescindibles. Cartelería, actos, internet... se trata de mostrar la imagen del candidato a través del mayor número de vías posible y de la mejor manera.
La gran maquinaria del marketing electoral llegó sin duda a su punto álgido en las pasadas elecciones estadounidenses. Un auténtico tótem de comunicación, imagen y mensajes, de dimensiones inimaginables, control exhaustivo e impresionantes resultados. Además de la imagen destacó especialmente un asesor de tan sólo 27 años llamado Jon Favreau que se convirtió en el autor más joven de un discurso de toma de posesión. Suyas son frases ya conocidas en todo el mundo como la famosa «Yes, we can» («Sí, podemos»). La campaña electoral de Barack Obama quedará para el recuerdo. Ahí se demostró la fuerza y eficacia del marketing. Pero no sólo se empleó la palabra, también la imagen, aspecto decisivo.
Los partidos políticos de la provincia conocen el poder de esta potente arma y no dejan detalle sin pulir. ¿Qué imagen quieren transmitir los candidatos del PP, PSOE e IU en la capital? Francisco de la Torre, María Gámez y Pedro Moreno Brenes se batirán en duelo y su equipo trabaja ya en las herramientas para ganar la batalla.

La «honestidad» de De la Torre
En el caso del que será cabeza de lista del PP en la capital, Francisco de la Torre, la imagen y el mensaje está claro. «Se trata de reforzar los valores de Francisco de la Torre y su trabajo», explica el coordinador de campaña, Julio Andrade.
Explica que cuando se gobierna, como es el caso del regidor, los tiempos son distintos en una campaña. «Nosotros ahora mismo estamos centrados en trabajar como Gobierno del Ayuntamiento de Málaga por los ciudadanos, aunque es cierto que también hay un equipo trabajando ya en estas cuestiones», señaló.
Para tomar este tipo de decisiones «hablan» y se tiene en cuenta la opinión de todo el equipo. Andrade indica además que Francisco de la Torre parte como el mejor valorado y el más conocido actualmente. «Hace poco hicimos la convención de los diez años de gobierno y esa es la línea que seguiremos. Se trata de reforzar los valores de Francisco de la Torre que son, entre otros, trabajo, liderazgo, transparencia en la gestión y participación ciudadana», comenta.
Imagen y mensaje. El PP considera que una de sus principales fortalezas es la gestión realizada, y su idea es dar a conocer esa labor de gobierno, poniendo en valor esos hechos.
«La imagen de De la Torre se identifica principalmente con traje frente a vestimentas más informales y el alcalde seguirá manteniendo su estilo. Es una persona que va de traje, ese es su perfil aunque luego si es necesario va en ropa deportiva o más informal sobre todo en verano. El alcalde en ese sentido no necesita que lo aconsejen, tiene su estilo propio y su modo de vestir y no debe cambiar. No se debe tocar ni sus gafas, ni su peinado porque si no perdería naturalidad», indica.

María Gámez, «auténtica»
La candidata socialista a la alcaldía de la capital es María Gámez, actual delegada del Gobierno andaluz. El secretario de Organización del PSOE , Francisco Conejo, explica que no habrá una única imagen de María, pero en cualquier caso el nexo común de todas estas instantáneas será la «autenticidad». «Queremos transmitir esa imagen de autenticidad y ya hemos puesto en marcha la primera fase de su blog en la que no hay una foto única. Se puede observar a María en imágenes dinámicas que muestran esa autenticidad y que es una mujer que se compromete», comenta.
Y es que «María es diferente». «Tiene un proyecto, y un proyecto participativo. Se ha buscado que no sea una imagen al uso de las campañas, sino que sean muy en movimiento y por eso se juega con pequeñas secuencias. ¿Quién es María? Todas son María, que tiene una acción institucional que demuestra su capacidad para ser alcaldesa, es eficaz, tiene experiencia, pero luego está la María candidata y la María persona, de forma que los ciudadanos conozcan también sus valores y sus compromisos», se refleja.

Moreno Brenes, «transparencia»
Por IU en la capital se presentará Pedro Moreno Brenes. El coordinador de la comisión electoral local, Juan Antonio Valero, explica que están inmersos en pleno proceso de decisiones. «Para nosotros tiene que haber un sentido integral de la imagen con el discurso. A la hora de trasladar una imagen buscamos también comunicar esas ideas fuerzas. En la imagen de Pedro tiene que haber cierta flexibilidad y versatilidad», dice.
Desde luego, la imagen tiene que reflejar «la transparencia de Pedro y de IU, que se presenta de forma impoluta y supone una diferencia notable respecto a los últimos años de gobierno del PP». «La imagen debe también representar a la gran mayoría social en coyuntura de crisis de forma que sepan que vamos a hacer algo diferente e ir a contracorriente del discurso mayoritario», comenta. «Nosotros tenemos diferentes pilares en la estrategia electoral: la estética y, el mensaje o discurso, que se basa en nuestras ideas fuerza como la sostenibilidad, el urbanismo o los derechos sociales».
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