Estragegias, Marketing y Branding Politico

Mas emula el plan de campaña de Obama para ganar las elecciones

Un discurso basado en la necesidad del cambio, las "DOC Session", o las enigmáticas senyeres con las que líder de CiU se hace acompañar constituyen estrategias que dieron buen resultado al candidato norteamericano y que la federación aprovecha ahora.


Se abre el telón y aparece Artur Mas rodeado de nueve banderas catalanas. Nueve "senyeres" flanqueaban este martes al líder de CiU en el escenario de su réplica a la encendida obra del Govern proclamada por Montilla horas antes, tras la firma del acta de convocatoria de elecciones al Parlament de Catalunya. La puesta en escena suscitó la curiosidad de los periodistas, que preguntaron al líder por la razón del decorado y por el motivo de que sean nueve. Mas no quiso desvelar el misterio. Torpemente bromeó "¡No sé qué significan…!". Para luego prometer a los curiosos que el misterio se destapará tras las elecciones.


No es la primera vez que Mas comparece ante este particular número de banderas, y no es el primer político que hace uso de estandartes para hacerse acompañar ante un atril. El ahora presidente de EE.UU. Barak Obama, así lo hizo en su época de campaña, en su periodo como presidente electo de EE.UU. y ya como inquilino de la Casa Blanca. Aunque el número de emblemas no coinciden (en algunas instantáneas Obama aparece flanqueado por ocho banderas americanas), la acción de marketing no es nueva, si bien es la más ilustrativa del compendio de recursos de campaña que el líder convergente viene incorporando a su empresa.


Tal y como interpreta el periodista y analista político Francesc-Marc Álvaro, con esta escena "intentan dar a Mas una imagen presidencial, una liturgia de Govern", como si el candidato ya fuese presidente, de manera que en el votante desaparezca la impresión de que el cargo no le pega. El consultor de comunicación política Albert Medrán, ofrece otra versión: "Responde a la necesidad de cuidar más el escenario y de reforzar el mensaje catalanita de la formación, algo más necesario en estos momentos".


La primera vez que Artur Mas se dispuso ante un atril rodeado de "senyeres" fue para valorar el estrepitoso resultado de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, el pasado 30 de junio. Entonces le acompañó el "número dos" de la federación, Josep Antoni Duran i Lleida. La segunda vez fue el pasado 8 de septiembre, un día después de que el president Montilla desvelase la fecha definitiva de los comicios catalanes. Mas volvió a aparecer flanqueado por "cuatribarradas" el pasado martes para presentarse con abanderado del cambio político en Catalunya tras el "periodo de decepción" del tripartito. "Comença el canvi"… "Si sumem, podem"… "Change we need'. 'Yes we can", ¿Les suena?


"Más que concreciones, CiU apuesta por captar para su candidato el aire que transmitía Obama", asegura Marc Álvaro. "El candidato norteamericano hizo una campaña electoral muy en positivo, sin entrar en descalificaciones o reproches y centrándose en generar ilusión y movilización. Precisamente este fue el problema de la anterior campaña de CiU, en 2006, cuando fueron acusados de emplear demasiada dureza y se vieron con problemas a la hora de movilizar a los votantes", explica. Medrán arroja diferencias entre el positivismo de Obama y el de Mas: "Los motivos son muy distintos, Obama no podía hacer una campaña agresiva porque era el candidato en minoría, se enfrentaba a un candidato muy reputado y es afroamericano, y en CiU han aprendido la lección del 2006".


Sabido es que Obama agitó el movimiento vecinal de los suburbios de Chicago junto al efecto multiplicador de internet. De esa combinación surgió un aumento considerable de la participación electoral que acabó resultando clave para su victoria. Por su parte, los estrategas de la federación nacionalista han puesto en marcha un plan para movilizar al electorado de nueve meses de duración, calcado del que desarrolló el equipo de Obama, utilizando de manera sinérgica la movilización a través de internet –estrategia 2.0– con una "ofensiva terrestre" más exitosa en este petit país, como demostró la era Pujol. Pero "Catalunya es un país pequeño, en el que la implantación de las nuevas tecnologías no está a la altura de EE.UU. En el equipo de Mas hay enamorados de las nuevas tecnologías pero aquí está demostrado que el contacto directo con la gente da mejores resultados", sostiene Álvaro.


Así, estos días, la página web de la formación nacionalista anuncia con grandes letras que "Comença el canvi", y refuerzan el mensaje con una cuenta atrás de días, horas, minutos y segundos con final en el 28-N. Es una forma de arrojar ilusión a los correligionarios y de advertir a los rivales de que su suerte está echada y que el relevo es inevitable. El cambio se ha convertido en el claro mensaje de CiU, el "ley motive" de su campaña, como lo fue para Obama en su agotador camino electoral. Pero "el recurso del cambio es muy típico y lo utilizan todos los partidos que se encuentran en la oposición", asegura Albert Medrán.


En la estrategia de los convergentes se advierte la mano del director de campaña, David Madí, enamorado de las arquitecturas electorales que se llevan en EE.UU. y sabedor de que si algo le puede venir bien a Mas en esta hora es aplicar unas gotas de "obamización" a su discurso y a la batalla previa a las urnas. También en el PSC tratan de enarbolar el cambio, pero en CiU saben que en la acera de enfrente no pueden basar la estrategia en ese sustantivo, resultaría incoherente o poco creíble tras ocho años de lo mismo.


El 5 de noviembre de 2008, Obama proclamaba: "El cambio ha llegado a América", lo hacía en su discurso ante miles de seguidores congregados en la gran fiesta organizada por los demócratas en el Grant Park de Chicago. El candidato afroamericano no sólo ganó las elecciones, sino que lo ha hizo por mayoría abrumadora, el primero que lo conseguía desde las elecciones de 1996. Mayoría es a lo que pretende CiU en estos comicios, algo que sólo es posible "mediante la movilización de los descontentos", y lo reclaman sin reservas para que el cambio sea posible, como lo fue para Obama.


Los estrategas de Mas también se han inspirado en otras fórmulas que aportaron éxito al candidato norteamericano en su campaña. Sin ir más lejos, mediante las insólitas "DOC Session" (Diàleg Orientat al Canvi) que el líder nacionalista acuñó bajo el envoltorio de un nuevo formato de míting político y que son una representación a la catalana de los mítines descorbatados, micrófono en mano, con libertad de movimientos en el escenario, que Obama reprodujo por decenas de ciudades de EE.UU.


A través de este formato, con eventuales diálogos con el respetable, el líder de la oposición se propuso acercar a la parroquia su visión del cambio. Preparaba el terreno. El estilo "DOC Session" constituye una puesta en escena de inspiración norteamericana que reportó acercamiento, seguridad y confianza a Obama y que, por supuesto, Mas necesita calar en el corral del voto más urbano, allí donde CiU se ve superado por el socialismo catalán. El telón sigue abierto, hasta el 28-N.
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