Estragegias, Marketing y Branding Politico

Las compañías dedican cada vez más recursos a los medios sociales online

El 73% de las empresas invierten más recursos que el año pasado y una amplia mayoría aumentará sus presupuestos para 2011

A pesar de ello, un 76% de las organizaciones encuestadas admiten no tener retorno del dinero que invierten en el canal

La inversión real sigue siendo modesta: un 33% invierte más de 5.800 euros al año y el 29% de las empresas comenta no tener personal interno dedicado a esta área

Aunque la inversión en medios sociales online se va a incrementar el próximo año, las empresas británicas no adquieren los compromisos presupuestarios y culturales necesarios para maximizar el potencial de este canal. Ésta es la principal conclusión que se desprende de la segunda edición del estudio elaborado conjuntamente por Econsultancy y bigmouthmedia, especialista en marketing digital desde 1997 y una de las agencias líderes en marketing online, sobre relaciones públicas y los medios sociales online, Social Media and Online PR Report 2010.

El estudio revela que el 73% de las compañías invierte, en la actualidad, más recursos que el año pasado en los medios sociales online, y una amplia mayoría expresa su confianza en que los presupuestos se incrementen de nuevo para 2011. No obstante, con un 76% de las compañías encuestadas que admiten no tener retorno del dinero que invierten en el canal y con más de dos tercios que reconocen la necesidad de mejorar su técnicas en los medios sociales online, está claro que el uso que hacen las compañías británicas de este canal está lejos de ser perfecto.

"Aunque es verdad que el sector ha madurado en los últimos doce meses, todavía existe un gran margen para la mejora. Por regla general, las empresas y sus agencias siguen siendo autocríticas sobre sus tácticas con los medios sociales. De hecho, la mayoría reconoce que necesitan mejorar sus estrategias de acercamiento al canal", afirma David Hardy, director de marketing de bigmouthmedia.

El informe muestra que, a pesar de que el 83% de las compañías espera que el gasto en los medios sociales online crezca el próximo año, el desembolso real sigue siendo muy modesto: más del 28% de las compañías encuestadas afirma no dedicar partidas al marketing en los medios sociales online y un 33% mantiene invertir menos de 5.000 libras al año. Por otro lado, el 29% de las empresas que participaron en la encuesta comenta no tener personal interno dedicado a esta área.

Para muchos esta falta de inversión es perjudicial. De hecho, alrededor de la mitad de las empresas participantes (49%) sostiene que la falta de recursos es la principal barrera para tener éxito en este canal y un 30% afirma que la falta de presupuesto es un problema importante.

Otro aspecto que pone de relieve el informe es la dificultad que tienen muchas compañías para integrar actividades relacionadas con los medios sociales online y otras áreas de la empresa como ventas, relaciones públicas, CRM, desarrollo de producto y servicios, recursos humanos y servicio al cliente. A pesar de los beneficios probados de campañas integradas multiplataforma, la mayoría de las empresas encuestadas están ahora coordinando actividades en los medios sociales online con el emailing y la optimización de motores de búsqueda y aproximadamente un 7% de las empresas integran su canal de medios sociales online con la publicidad que hacen en televisión.

"Es evidente que las empresas necesitan analizar su cultura corporativa existente y pensar en cómo puede incorporar los beneficios de los medios sociales online. No obstante, hay signos en el mercado que nos dicen que este proceso ya está en marcha. El informe muestra que el 41% de la dirección ejecutiva de las empresas muestra más interés sobre las cuestiones relacionadas con los medios sociales online que por otras cuestiones de marketing. Han conseguido captar la atención del equipo de gestión y esto será un factor clave a la hora de dar continuidad al desarrollo comercial”, añade Hardy.

El director de investigación de Econsultancy, Linus Gregoriadis, explica que “el año 2010 ha sido un año en el que las compañías han intentado centrarse más en el marketing de los medios sociales online. Gran parte de la actividad que han realizado se ha centrado en el uso de  Twitter y Facebook. La inmensa mayoría de la empresas han utilizado estos sites como parte de su estrategia de medios sociales online. El 83% de los entrevistados dijo utilizar Twitter y un 80% Facebook. Hoy por hoy, departamentos como marketing, ventas, servicio al cliente, desarrollo de productos y otros de creación más reciente como el marketing basado en la localización y el social gaming utilizan estos sites; sin embargo, las cifras muestran que todavía son pocas las compañías que realmente se involucran”.

En España son también cada vez más las empresas que invierten en el despliegue de sus estrategias de medios sociales. Así lo confirma Manuel Jurado Gras, director general de bigmouthmedia en España, al comentar que “aunque Reino Unido es uno de los países más avanzados en esta área, en nuestro país se han sentado las bases para el despegue del mercado y muchas organizaciones ya cuentan con presencia en redes sociales. Ahora el reto, como en el resto de Europa, es destinar recursos para ser capaces de proporcionar respuestas rápidas y soluciones ágiles para los clientes. La redes sociales se han convertido en la herramienta más flexible de interactuación con el consumidor”.

En sus dos años de actividad, la filial española de bigmouthmedia ve varios factores que están impulsando la presencia en redes sociales por parte del tejido empresarial. “Por una parte, existe una conciencia muy clara por parte de la alta dirección de la necesidad de llegar al consumidor final a través de todos los canales posibles y, en este sentido, Internet ha demostrado ser, si no la primera, una de las principales vías de búsqueda y consulta antes de comprar. Y por otra, la Web se ha convertido en un medio fiable y rápido para obtener feedback del usuario y conseguir resultados medibles. A esto también se suma la propia idiosincrasia española, pues nuestro carácter abierto ha propiciado el auge de las redes sociales como forma de relación interpersonal”.

Social Media and Online PR Report

El Social Media and Online PR Report es el informe más completo sobre las estrategias, tácticas y websites que las compañías utilizan para sacar el máximo partido de los medios sociales online desde el punto de vista del marketing, ventas, servicio al cliente y otros objetivos empresariales. El estudio se basa en la encuesta realizada a más de 800 empresas y agencias entre agosto y septiembre de 2010. Entre las empresas participantes se incluyen profesionales de la comunicación y del marketing digital así como agencias digitales y de relaciones públicas.

Esta es la segunda edición de este informe, que pretende dar una visión general de lo que las empresas están haciendo con los medios sociales online con el fin de que puedan comparar su estrategia en materia de presupuestos, asignación de recursos, métricas, etc.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...