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Políticos tandilenses apuestan a las redes sociales para hacer campaña y polemizar

Los primeros fueron el senador Carlos Fernández (UCR) y el dirigente Rubén Sentís (PJ), con blogs personales. Los más jóvenes ahora se sumaron a través de Twitter, desde donde comparten comentarios Juan Manazzoni (Peronismo Federal) y varios radicales, como Gastón Morando, Matías Civale y Luciano Grasso.

Varios políticos y funcionarios tandilenses ya le apuestan a las redes sociales, en especial Facebook, pero ahora con mayor fuerza a Twitter, para debatir sobre cuestiones de actualidad y compartir su pensamiento con los usuarios de esos espacios.
Si bien la mayoría reconoce que la utilización de esos medios lejos de ser masivos se mantiene entre aquellos más informatizados, son unos cuantos los que se suman a la tendencia nacional e intentan ganar adherentes desde la red.
Uno de los tandilenses más enganchados es el senador provincial de la Unión Cívica Radical Carlos Fernández, quien por lo general aprovecha Twitter para multiplicar los títulos informativos vinculados a Ricardo Alfonsín, precandidato a presidente por esa fuerza política.
Del mismo modo, jugando un rol de ciber militante, el ex funcionario municipal también dedica varios mensajes cortos diarios a la promoción de la gestión local de Miguel Lunghi, con quien compartiera gobierno antes de ingresar a la Legislatura bonaerense.
Pero no sólo en el radicalismo le apuestan a esta tendencia. El justicialista Rubén Sentís es otro de los usuarios más conocidos de las redes e incluso fue uno de los primeros que por acá, en paralelo a Fernández, se animó a levantar un blog personal para generar opinión a través de esa herramienta.
En el caso de Sentís, y como publicara en su momento El Eco de Tandil, uno de los blancos preferidos para las críticas e ironías es el vicepresidente de la Nación Julio Cobos, aunque el ex presidente del PJ –muy alineado con el pensamiento K- también suele despuntar sarcasmo hacia los medios de comunicación, en especial Clarín, TN y La Nación.
También hay tandilenses que, para no alejarse demasiado del microclima local, se mantienen atentos desde Buenos Aires, donde acompañan a alguno de los dirigentes serranos. Juan Manazzoni, secretario del bloque de Diputados que integra el tandilense Roberto Mouillerón, es otro militante que usa la red para meterse con asuntos cotidianos. En su caso, los cañones se dirigen al kirchnerismo en cualquiera de sus versiones, local, provincial y nacional, acorde al lugar que ocupa en el felipismo vernáculo.
Otros funcionarios como Luciano Grasso (Salud), Matías Civale (Gobierno) y Gastón Morando (Economía) también alternan reuniones en despachos con intervenciones en las redes, en especial Twitter, valorando gestiones del gobierno que integran, criticando a los K o mostrándose auspiciosos con el alfonsinismo.
¿Llegó para quedarse?
Seguramente las campañas electorales del año que viene serán un buen termómetro para conocer si en Tandil se instala la tendencia, pero cierto es que a nivel nacional el fenómeno se sostiene día a día.
Los referentes desde el Gobierno de Cristina de Kirchner, en este mundo de las nuevas tecnologías, son sin dudas su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el canciller Héctor Timerman, acérrimos “twitteros” de casi todas sus actividades.
En ese sentido, el jefe de gabinete tiene 56.739 seguidores, mientras que Timerman acumula 19.098, en Twitter, mientras que la oposición la “lidera” el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, con 61.210.
Muchos equipos técnicos de colaboradores de los principales referentes de la política argentina ya cuentan con “especialistas” en esta nueva tendencia, que hace que el contacto con los partidarios se dé de manera online, diaria y a cada instante.
A través de Twitter, Timerman le anunció a los asambleístas de Entre Ríos que les daba audiencia para tratar el controvertido corte en el paso a Uruguay, mientras que Fernández usa los 140 caracteres que permite el servicio en salir a discutir con sectores opositores o bien para dar a conocer acciones de Gobierno.
Pero otros políticos que utilizan mucho esta forma de comunicarse son Fernando “Pino” Solanas (13.948), diputado de Proyecto Sur; Francisco De Narváez (37.001), diputado de Unión Celeste y Blanca, y Ricardo Alfonsín (10.937), diputado de la UCR.
La red social Facebook, la que comparten casi siete millones de argentinos, es otro punto en donde los políticos también hacen base para presentar sus proyectos, sus plataformas y sus acciones de Gobierno, aunque algunos dicen que es más “complicado” y por eso prefieren Twitter.*

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