Estragegias, Marketing y Branding Politico

Emprendedores en Facebook

En Guatemala hay más de 600 mil usuarios con cuentas activas en Facebook, la red social más popular del planeta; y de ellos, el 26 por ciento oscila entre 26 y 35 años. De este grupo, hay muchos que aprovechan esa interacción para mercadear y ofrecer sus productos.

POR ALFREDO VICENTE
Para los habilidosos y emprendedores jóvenes, la red social se ha convertido en una ventana abierta para vender. Ya sea ropa, joyas, adornos, manualidades, servicios fotográficos, de diseño gráfico o creación de páginas web, cualquier servicio o producto imaginable puede promocionarse maravillosamente en Facebook.
Hay varias maneras de “sacarle el jugo” a esta plataforma para hacer un mercadeo exitoso, pero las dos principales son: crear páginas de producto o servicio, y pagar por anuncios.
De acuerdo con la experiencia de Gente Joven en esta página, la mayoría opta por la primera opción.
En varias ocasiones —para hacer este reportaje— se intentó conocer datos de cuántas personas optan por anuncios de pago en Guatemala y las tarifas de estos; sin embargo, Fox Networks, representante de ventas y mercadeo para Facebook en el país, no respondió.
Me gusta... ¡Click!
Gente Joven contactó a algunos de estos originales emprendedores, quienes han sabido ingeniárselas para que cada vez más gente haga click en el botón “Me gusta”, bajo el nombre de su empresa.
La mayoría comenzó su empresa con la mente puesta en las redes sociales, pues saben que a través de interesantes ofertas, interacción con posibles clientes y el uso de fotografías o video pueden dar a conocer sus productos o servicios de una manera más fresca y efectiva. Tal es el caso de Gustavo Ovando, Fred Luna y Ángel Rosales, quienes aprovecharon la ventaja de Facebook para hacer que su negocio de relojes sea visto más que una empresa.
“A través de nuestra fan page, no solo hemos hecho clientes, sino también amigos, publicistas y vendedores de nuestro concepto”, expresó Gustavo. A los tres colegas les ha funcionado muy bien el marketing social.
Isabella Pellecer, quien también promueve su empresa en esta red social, comenta que gran parte de la venta de sus muñecas importadas de Japón provienen de personas que a través de Facebook pudieron ver las fotos de los productos.
“Este medio agiliza el proceso de mercadeo y venta, porque acerca a las personas al negocio; si quieren ver qué es lo que van a comprar o tienen alguna duda, pueden interactuar rápidamente, comentar con otros usuarios o participar en concursos sin mayor complicación”, compartió Isabella.
Para el mercadólogo Jorge Trujillo, uno de los principales atractivos de Facebook como herramienta publicitaria es su bajo costo y accesibilidad, puesto que llega a muchas personas rápidamente. “Es también un medio que llega a mucha gente preparada, y esto quiere decir que hay que ser más dinámicos al momento de ofrecer algo al público, explica el profesional.
Brillante futuro
Aunque sus negocios —aún— no son grandes corporaciones, con el esfuerzo, la dedicación y la creatividad, algún día seguramente la experiencia virtual sea un escalón más hacia el gran sueño financiero de estos jóvenes. Todos se pueden encontrar fácilmente en Facebook por el nombre del negocio.
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