Estragegias, Marketing y Branding Politico

Inmigración ilegal, el tema en elecciones de EU

Dallas.- Un histórico número de campañas políticas para la elección de este martes por todo Estados Unidos, incluyendo más de la mitad de los cargos federales y de gobernadores en disputa, han colocado el tema de la inmigración ilegal como una prioridad.
Por primera vez, más del 50% de las campañas federales han incluido la inmigración entre los cinco o diez asuntos prioritarios, según una encuesta de la asociación Americanos por la Inmigración Legal (ALIPAC).
'El asunto de la inmigración ilegal ha pasado de ser un tema relativamente obscuro en la elección de 2004, a un importante asunto para la mayoría de las campañas federales, debido a la popularidad de la nueva ley de Arizona', dijo William Gheen, presidente de ALIPAC.
Para los electores en Estados Unidos, la inmigración se ubica en orden de prioridades justo por debajo de asuntos como la economía, el desempleo y la salud.
Sin embargo, en algunas entidades, como en Texas y Arizona, este tema y el de la seguridad fronteriza encabezan la lista de preocupaciones para los votantes.
El asunto de la inmigración ilegal ha acaparado las plataformas políticas de cientos de candidatos, ante el apoyo público a la ley antiinmigrante de Arizona SB/1070.
Los candidatos están respondiendo al tema ante la percepción mayoritaria de los estadunidenses de que la inmigración ilegal representa una carga para los servicios sociales de los gobiernos y ocupa puestos de trabajo que deberían ser para ciudadanos.
Más del 90% de los candidatos republicanos promueve en sus campañas incrementar la seguridad de la frontera y aplicar y reforzar en el interior del país las leyes de inmigración.
En contraste, sólo una minoría de los candidatos demócratas enarbola la aprobación de una reforma migratoria integral y una vía para dar la ciudadanía a los indocumentados.
Sondeos y opiniones de analistas políticos apuntan a que tras la elección de este 2 de noviembre, los republicanos obtengan mayoría en la Cámara de Representantes y tal vez en el Senado, lo que daría un giro conservador al tema de la migración en el Congreso.
De cumplirse los pronósticos electorales, abortaría el proyecto de una reforma migratoria en el Congreso, y se incrementaría la posibilidad de ventilar a nivel nacional iniciativas de ley como la SB 1070 de Arizona.
Algunos especialistas esperan que los electores latinos reaccionen con desánimo y escasa participación en las urnas ante el incumplimiento de las promesas de los demócratas, incluyendo al presidente Barack Obama, de sacar adelante una reforma migratoria.
Para otros, los hispanos reaccionarán con mayor participación ante la retórica conservadora de los candidatos republicanos, como anticipa la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), que proyecta un nuevo récord de 6.5 millones de votantes latinos.
La cifra representaría un millón de nuevos votantes latinos, 17% más que en las elecciones intermedias de 2006.
Los datos de NALEO contrastan con otras encuestas que muestran que sólo 31% de los latinos tiene un interés significativo en las elecciones legislativas del 2 de noviembre, comparado con el 51% entre la población general.
Los resultados de una encuesta del Centro Hispano Pew muestran que en el actual ciclo electoral, los hispanos parecen estar menos motivados a acudir a las urnas que la población en general.
apr
FUENTE: 
Notimex
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...