Estragegias, Marketing y Branding Politico

De Narváez, asesorado por un gurú budista

El venezolano Juan José Rendón es la nueva estrella del equipo electoral del candidato bonaerense

Muy pronto, el por ahora ignoto Juan José Rendón -más conocido como "JJ"- se convertirá en la comidilla del ambiente político argentino. No sólo porque asesorará a Francisco de Narváez (PJ Federal), lanzado a su campaña a gobernador bonaerense, sino porque este "gurú" venezolano es tan admirado como odiado en aquellos países donde su labor marcó huella.
"JJ" Rendón rompe todos los moldes del consultor político clásico. Budista zen confeso, este publicista y psicólogo de 46 años, ermitaño y abstemio -según él mismo cuenta en diálogo con La Nacion-, fue el protagonista excluyente de logros que pocos creían posibles, como las victorias presidenciales de Juan Manuel Santos en Colombia o la de Porfirio Lobo en Honduras, por nombrar sólo las más recientes. Pero su carrera como asesor electoral también le valió el penoso mote de "rey de la campaña sucia" que le endilgan algunos políticos, por infundir, como estrategia proselitista, supuestos rumores de baja estofa para denostar a los rivales electorales de sus clientes.


"Esas denuncias surgieron, curiosamente, después de que denuncié a [Hugo] Chávez por haber cometido fraude electoral en 2004 cuando se realizó el referéndum presidencial [que debía decidir su permanencia o no en el cargo]", retruca el venezolano, quien asesoró a la oposición en esa compulsa y perdió. "Después de mi denuncia, [los chavistas] no cesaron los ataques en mi contra. Quisieron sacarme del juego, pero fueron todos intentos fallidos; se creó un mito tan grande sobre mí que no paro de trabajar", dice Rendón.
De Narváez no escapó a la tentación y hace dos semanas conoció en persona a este curioso gurú de campaña. Curioso hasta en la forma de vestir, ya que él mismo diseña su ropa (una vestimenta negra, inspirada en el budismo), según confesó a La Nacion. No sólo eso: también los muebles de su vivienda personal son de su creación. "Soy una persona sencilla pero nada convencional; no lo soy en mi vida personal como en mi trabajo", cuenta este peculiar consultor, que alterna su vida entre Bogotá, Miami y México.
Tal vez sea por esta razón -ser un hombre poco convencional- que De Narváez decidió sumarlo como asesor electoral. Justamente porque la campaña que se avecina promete ser muy diferente de las anteriores desde que rigen la nueva ley de reforma política y, con ella, la drástica reducción de la publicidad proselitista. Esta supo ser un arma fundamental para De Narváez, ya que, tras volcar una fortuna en spots publicitarios, se impuso al oficialismo en las elecciones legislativas del año pasado en Buenos Aires.
"Rendón sabe trabajar en campañas electorales sin televisión; en Venezuela debió lidiar con estas limitaciones y él pudo instrumentar técnicas para proyectar al candidato mediáticamente sin violar la ley", se entusiasman en el entorno de De Narváez.
En el equipo electoral del empresario admiten que Rendón acarrea una trayectoria al menos controvertida. "Sabemos lo que se dice de él, pero también sabemos que sería ridículo que se nos endilgue que pretendemos instrumentar una campaña sucia; el gobierno nacional la detectaría enseguida", deslizan en el comando electoral del candidato.
La próxima cita entre De Narváez y "JJ" será a fines del mes próximo. Para entonces, el gurú venezolano promete esbozarle un primer diseño electoral de campaña, que él se empeña en mantener en estricta reserva cuando La Nacion le pregunta al respecto. "A diferencia de mis colegas, yo me muevo en la más absoluta reserva y discreción. Yo no escribo libros sobre estrategias electorales y sólo hablo de la campaña de mis clientes una vez que ha finalizado. El día que lo haga antes, me retiro", se excusa.
Mientras el venezolano traza las coordenadas de su campaña, De Narváez continuará con sus incursiones en el territorio bonaerense.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1333133
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...