Estragegias, Marketing y Branding Politico

Duhalde Presidente (?)





Hoy las calles de Buenos Aires amanecieron con unas gráficas nuevas. No se trataba de una campaña de vacunación, ni del lanzamiento de un nuevo producto, sino que se trata de una de las primeras piezas gráficas encaminadas a elevar a Eduardo Duhalde como candidato elegible a presidente en el 2011.



Ahora bien, en lo que respecta al posicionamiento de un candidato hay varias etapas. En una de ellas, solo se habla de nombres, y no de imágenes: "Néstor 2011" "Lula 2001"



"Pepito Gobernador" y así sucesivamente, intentando relacionar un nombre que salvo el raras excepciones no será el apellido*. En una etapa sucesiva, y en caso de contar con el presupuesto adecuado, el nombre pasa a una instancia un poco más secundaria, y se relaciona el cargo con la imagen, es decir, el rostro del candidato con el nombre del cargo; un tipico ejemplo es la cara del candidto y el rótulo "Presidente" "Diputado" Etc.

Ahora bien, en Marketing Electoral se sabe que más allá de las distintas etapas de posicionamiento, en algun momento hay que "instalar" al candidato; es decir, que por medio de una accion, omición o estrategia se tiene que hablar del candidato. Incluso se sugiere que la estrategia puede implicar el posicionamiento a partir de un hecho negativo (pero no fijo) que una vez surga efecto se modificará la imagen.


Lo interesante del caso, es que el lanzamiento se dá en el contexto del escandalo por el parque indoamericano, en el cual, miles de personas accedieron a un predio público con el fin de habitarlo, e instalaron carpas y casillas. Luego de varios días de conflicto y alta cobertura en los medios, los Gobiernos Nacionales y De la Ciudad llegaron a un acuerdo que logró un acuerdo entre las partes; lo interesante es que se vincula a Duhalde con los punteros ** llevaron gente a este predio.


Puede ser que estos afiches muestre el surgimiento de una nueva estrategia electoral? Puede ser que estos afiches surgan en este contexto para "quemar" la intencion electoral de Duhalde y ligarlo a una imagen violenta?

Los afiches presentados son bastante básicos y rudimentarios. Estás caracteristicas no son malas por si mismas, todo depende del tipo de publico al que se apunte. En este caso se apunta a un público que más allá de un buen nivel economico, tiene un nivel promedio - alto de educación, donde las imagenes tienen que estár mucho delimitadas para este sector en particular. Este no sólo no está pensado para este publico porteño, que además tiene tradicion no-peronista, sino que hasta el momento juega en contra.

Resta ver entonces, y con el paso de los días, como sus asesores siguen diagramendo está "misteriosa" campaña.

* En la Campaña a Jefe de Gobierno de Buenos Aires, el actual edil Mauricio Macri termino utilizando su nombre y no su apellido ( como hizo en un comienzo) para despegarse de la relación su padre, empresario argentino abiertamente alineado con el gobierno nacional y con el del que su hijo es oposición.
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