Estragegias, Marketing y Branding Politico

Ganar elecciones es un arte para Durán y Nieto

Técnicas profesionales y modernas para construir una comunicación eficaz que conduzca al triunfo electoral




Los consultores políticos Jaime Durán Barba y Santiago Nieto hicieron un alto en su agenda y, la semana pasada, llegaron a Quito para promocionar su nueva obra, El arte de ganar, que revela una serie de estrategias para liderar campañas electorales exitosas.

El texto, de 415 páginas, contiene un análisis de destacados políticos de América Latina, como los ex presidentes Néstor Kirchner (+), de la Argentina; y León Febres Cordero (+), del Ecuador; y el ex alcalde de México DF, Andrés Manuel López Obrador; a quienes se define en la obra como hijos de su tiempo, formados en la Guerra Fría, cuando la militancia ideológica parecía vital.

"Pertenecen a una antigua estirpe de dirigentes con casta, que embisten hasta la muerte", dicen de ellos los autores del texto, publicado por editorial Sudamericana, que será presentado en Buenos Aires en estos días y llegará al Ecuador en breve.

En diálogo con HOY, Durán y Nieto compartieron algunos tips sobre cómo manejar con éxito una campaña electoral, mejorar la imagen de un candidato, e inclusive cómo convertir el ataque de los contrincantes políticos en una herramienta a su favor, entre otros temas.

Además, dieron un ligero vistazo sobre la actual situación política del Ecuador y el escenario para las elecciones presidenciales de 2013.

Ellos han trabajado con políticos de gran trayectoria en la Argentina, México y el Brasil. También, hacen parte del grupo de consultores más cotizados y demandados del continente.

La primera edición será de 10 mil ejemplares y se espera una venta exitosa en toda la región. Este es su segundo libro, el primero fue Mujer, sexualidad, Internet y política, que tuvo buenas las ventas en varios países. (PJV)

Entrevista


Jaime Durán Barba


Quién fue: secretario de la Administración Pública en el Gobierno de Jamil Mahuad. Desde hace varios años, está dedicado a la consultoría política y ha asesorado a líderes políticos en varios países de América Latina como la Argentina, Brasil y México.

'El candidato más exitoso no es el más fornido, sino el que piensa y planifica'

"Una buena estrategia trata de que nuestro candidato actúe con la racionalidad del torero y su adversario con la furia del toro". Así se reseña en la introducción de El arte de ganar, que apuesta a convertirse en una guía ineludible para quien desee incursionar con éxito en la carrera política "o simplemente sienta curiosidad por conocer sus resortes más sutiles e impensados".

¿Con qué objetivo decidieron escribir un libro sobre política electoral?
Es un libro de análisis político, que contiene información desde cómo se arma una campaña electoral, partiendo del hecho de que la política es fuerza, pero ante todo inteligencia y de la convición de que el candidato más exitoso no es el más alto y fornido, sino el que piensa y planifica.

¿Cuenta sus experiencias en el manejo de campañas?
Claro, en el libro exponemos cómo se hace una campaña con muchos ejemplos de experiencias que hemos tenido en los últimos tiempos, en diversos países como la Argentina, el Brasil, México, el Uruguay, el Paraguay.

¿Dónde trabaja actualmente?
En este momento, el grueso del trabajo está fuera del país (Ecuador).

¿En qué países?
En la Argentina, empezamos en 2005; últimamente, estamos en el Brasil con un proyecto bastante grande.

¿Cuándo será el lanzamiento del libro?
Hay una intensa labor de promoción en la Argentina, en el Ecuador esperamos presentarlo en enero. Es mejor que se haga el lanzamiento cuando la gente ya tenga algún conocimiento sobre el contenido del libro.

¿Las técnicas detalladas en el libro pueden ser aplicadas en varios países?
Sí, porque la experiencia obtenida en el Ecuador ha sido exportada a otros países, en donde estas técnicas son consideradas como una metodología novedosa, que recoge las experiencias buenas y malas de los líderes políticos del pasado, destaca sus logros y aciertos, pero plantea nuevas estrategias para hacer política en el mundo moderno. Los políticos están forzados a renovarse y a enfrentar los nuevos desafíos y, en el libro, les ofrecemos una guía práctica para facilitar esa tarea.

Usted es un consultor exitoso en el exterior, ¿qué pasó con el Gobierno de Jamil Mahuad del que usted fue parte? 
Hubo varios errores en ese Gobierno.

¿Mantiene contacto con él?
No, en absoluto. (PJV)

Entrevista

Santiago Nieto 


Quién es: consultor político en varios países de América Latina. También, dirige la encuestadora Informe Confidencial.

'Queremos aportar para que opinemos con un poco más de información'

¿Cómo mira la política en el Ecuador?, ¿qué opina del Gobierno de Rafael Correa?
Es un gobierno que se caracteriza por la implementación de técnicas como las que detallamos en el libro. El presidente sabe manejar las situaciones que se le presentan, está bien asesorado.

¿Cuál es el escenario político de cara a las elecciones presidenciales a realizarse en el año 2013?
Creo que la política en el Ecuador es impredecible, pero en mi concepto aún falta tiempo para que se estructure un panorama.

¿Ve usted la figura de un líder político capaz de hacer contrapeso en las urnas a Rafael Correa?
Es muy temprano para hablar de eso.

¿Cómo mira a Jaime Nebot?
Es un político que ha hecho mucho por Guayaquil y, por ello, tiene buena imagen.

¿Carlos Vera es una alternativa?
Carlos Vera tiene mucho en común con Correa. No creo que sea una alternativa de cambio.

Sobre El arte de ganar, ¿cuáles son los principales aportes de la obra?
Damos muchos ejemplos de la vida real sobre cómo se pueden ganar elecciones.

¿Cuáles destaca?
En la primera parte del libro se hace referencia a las herramientas de investigación que utilizamos en las campañas. En la segunda parte se entra a lo que es la estrategia, que incluye fórmulas para manejar de manera eficaz y exitosa, tanto el ataque a los adversarios políticos en las campañas electorales como la defensa de los suyos.

¿Qué experiencias exitosas se destacan en el texto?
Las de Andrés Manuel Lopez Obrador, en México; de León Febres Cordero, en el Ecuador; y de Néstor Kirchner, en la Argentina, que se formaron en la Guerra Fría y son parte de una generación de políticos que embestían con casta hasta la muerte. Esperamos que esta obra sirva para que todos opinemos con un poco más de información. (PJV)
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...