Estragegias, Marketing y Branding Politico

Sugerencias a los candidatos

Por INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDOtatianarojas34@hotmail.com
El momento político que ya se avecina, obliga a tratar el tema. Carlos Andrés Pérez en su libro titulado Comunicación y Marketing político, hace referencia a la forma como un candidato debe orientar desde el primer momento su campaña, con el fin de alcanzar el éxito.
La selección de un candidato adecuado, garantiza la adhesión en alto porcentaje de muchos grupos políticos y de ciudadanos que creen en él, dada la trayectoria, conocimiento administrativo y hoja de vida del aspirante; debe ser un individuo capaz de aglutinar la mayor cantidad posible de fuerzas de su municipio o departamento.
El personaje no debe ser elaborado, o fabricado a la fuerza; su autenticidad le otorgará puntos a favor, sin que ello signifique despreocupación por su imagen, puesto que la pulcritud y apariencia cuentan ante la masa crítica, el más mínimo destalle podría ser objeto de comentario en un medio hablado o escrito; trabajar desde la imagen, el mensaje simple pero emotivo, donde se marque la diferencia, que permita ganar percepciones positivas, es una buena estrategia.
Hay que tener en cuenta que un candidato debe pensar en el beneficio de la mayoría de los habitantes, finalmente va a gobernar para ellos y deberá obrar en consecuencia.
Un candidato debe mover el corazón de las personas que podrían seguirlo, a partir de sentimientos como el miedo, la alegría, la rabia, la esperanza, la confianza, porque quienes logran conectar sus emociones con las de los votantes generalmente alcanzan la meta propuesta, señala el autor.
Es conveniente el saludo personalizado, generar confianza entre sus posibles electores, visitar los lugares que se gobernarán, acercarse a la gente, departir con ellos. La radio, prensa y en muchos casos televisión, serán herramientas para comunicarse masivamente y llegar a todos los rincones del terruño a gobernar.
El objetivo de cualquier candidato es claro: ganar, por lo tanto, la campaña deberá efectuarse 24 horas diarias, esto implica además que el equipo de campaña sea idóneo, tenga conocimiento claro de la normatividad electoral, donde se cuente incluso con un asesor jurídico, porque sería lamentable que una vez obtenido el triunfo el candidato pierda su cargo o curul por violación de normas legales durante su campaña.
Es preciso tener en cuenta la financiación, el máximo de dinero que se puede gastar, la cantidad de publicidad política a través de los medios o vallas a lo largo de la ciudad.
Los temas más trascendentes como salud, educación y empleo deberán ser tratados a conciencia, con pleno conocimiento del estado en el cual se encuentran y el plan que con rigurosidad irá a desarrollarse.
Finalmente, como lo plantea el autor, a mí también me encantaría que jamás, por ningún motivo, sin importar las acusaciones de los contrincantes, se caiga en provocaciones que conlleven a insultos o descalificaciones sin fundamento.
Me gustaría que el debate en las próximas contiendas electorales, tuvieran un estilo categórico, con la profundidad que exige el aspirar a una dignidad gubernativa, con un debate de altura propio de quien merece ser Mandatario.
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