Estragegias, Marketing y Branding Politico

Candidatos deben apuntar a las emociones de los votantes y concitar unidad

Para ganar elecciones en América Latina, los candidatos deben apuntar a las emociones de los electores, porque los votantes de la región suelen elegir más con el corazón, y a la unidad dijeron hoy expertos en campañas electorales.
Muchos electores latinoamericanos no votan por el programa de un candidato, se decantan por las propuestas que satisfagan sus sentimientos y esperanzas a diferencia de lo que sucede en otras regiones.
"Sí hace falta el proyecto-país, pero la gente vota por lo que le digas al corazón, al estómago, a las vísceras. En Latinoamérica somos emocionales a la hora de sufragar", dijo Carlos Escalante, presidente ejecutivo del Centro Interamericano de Gerencia Política (CIGP).
Aseguró que quien "le llegue mejor a la emoción de los electores, tendrá una mayor preferencia de los votantes. Quiénes leen el programa (de gobierno)? Las cúpulas y son pocos votos. Sí hace falta, pero no es central para que un candidato gane".
El asunto fue uno de los temas mencionados en el seminario internacional "Los estrategas del éxito", organizado por el CIGP en Miami (EE.UU.) y donde se analizaron los casos de las elecciones en Colombia, Brasil, España, EE.UU., México y Venezuela.
Escalante dijo a Efe que si tuviera que formular recomendaciones a candidatos una de ella sería "llegue a las emociones de sus electores con propuestas que satisfagan esos sentimientos".
"Ese es el corazón de una elección en Latinoamérica", afirmó este experto que ha asesorado campañas en Perú y México, entre otras naciones.
Mencionó el caso del presidente venezolano, Hugo Chávez, un político que después de 12 años en el poder "aún representa esperanza, por eso las personas siguen apoyándole".
La unidad es otro factor fundamental cuando una organización política quiere triunfar, dijo Gabriel Colomé, director de postgrado de marketing político del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona.
"Una coalición desunida es una coalición derrotada, por lo tanto cuando realmente tienen un bloque unido con un candidato automáticamente el partido se juega", comentó a Efe.
El diputado opositor de la Asamblea Nacional de Venezuela Stalin González, uno de los conferencistas del evento, coincidió con Colomé y explicó a Efe que "la unidad es la esencia de la oposición" y en ese sentido, añadió, "ya estamos trabajando en un cronograma de primarias entre diciembre de este año y marzo de 2012".
Preguntado por las elecciones municipales y regionales del próximo mes de mayo en España, Colomé dijo que algunos intentarán convertirlas en unas primarias de las generales o en un plebiscito de la gestión del jefe del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
En su opinión el Partido Popular (PP), principal de la oposición, debería hacer "una campaña como si fuera (una elección) nacional para intentar que se visualice la posible victoria de mayo como su victoria", mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) debería evitar que se centre la campaña sobre Rodríguez Zapatero y dar visibilidad a los candidatos.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...