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Diez consejos para que los políticos no fracasen en internet

Quedan menos de tres meses para las próximas elecciones muncipales y autonómicas. El 22 de mayo más de 8.000 municipios y 13 comunidades autónomas elegirán a sus alcaldes y presidentes. Éstos todavía están a tiempo de triunfar con la ayuda de internet.
A continuación, diez cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia online, según explica el socio director de Mas Consulting (compañía especializada en comunicación política), Daniel Ureña.
1. Hay que perder el temor a las nuevas tecnologías
Muchos candidatos no dan el salto al mundo digital por miedo a lo desconocido, autolimitando su capacidad de aprendizaje. Lo nuevo asusta. "No se trata de que los políticos se conviertan en sesudos expertos informáticos, sino que entiendan las posibilidades que la tecnología ofrece para su día a día y se habitúen a utilizarla", explica Ureña.
2. Internet no es una moda
"Facebook", "Twitter", "blogs"... Con frecuencia estos términos se suelen ver como una tendencia con fecha de caducidad. Pero "existe la tentación de considerar que la tecnología es simplemente una moda más a la que los políticos deben subirse para ser percibidos como modernos", asegura Ureña.
"Pero es mucho más que eso. De la mano de las nuevas tecnologías viene un cambio cultural y un cambio de mentalidad en la forma de concebir la propia actividad política, el funcionamiento del gobierno y la forma de relacionarse con el ciudadano. Por todo ello, el dilema para partidos y candidatos no es si apuestan o no por la tecnología, sino cuándo lo harán", apunta.
3. Ahora tienes que escuchar
La comunicación política ha sido tradicionalmente unidireccional. El ciudadano recibía un mensaje y actuaba o no en consecuencia. Ahora, las reglas del juego han cambiado. La comunicación se rige por un sistema bidireccional, donde el concepto clave es la conversación. El votante ya no sólo escucha, sino que también habla y esta conversación se articula, principalmente, en Internet.
4. La Red no es sólo para jóvenes
Existe una creencia extendida entre los políticos de que Internet es para llegar a los jóvenes. Hace años esta afirmación podía tener su lógica, pero actualmente el acceso a la red se produce en todos los segmentos de población.
De hecho, uno de los grupos de edad que más rápido está creciendo son los mayores de 55 años. Por todo ello, "Internet no es sólo para los jóvenes, sino que permite acceder a importantes y variados segmentos de población", sentencia Ureña.
5. No hables como en el Parlamento
El lenguaje de los políticos en España suele ser demasiado técnico, frío y racional. Los códigos del discurso parlamentario no tienen validez en el mundo online. Internet tiene sus propias normas, reglas y lenguajes, en gran parte caracterizados por ser más informales y desenfadados. El lenguaje de Internet se parece al lenguaje de las calles, las plazas y los parques.
6. Ahorrarás tiempo y dinero
La tecnología permite que las organizaciones funcionen de manera más eficaz, simplificando sus procesos y optimizando el tiempo, un elemento esencial en toda campaña electoral.
Además, otra de las grandes ventajas de Internet es que permite ahorrar costes. Por ejemplo, la inversión necesaria para tener una buena presencia en la web o en redes sociales es mínima en comparación con el coste de los canales tradicionales de la comunicación política: televisión, prensa, radio, mítines, etc.
7. Podrás segmentar fielmente a tus públicos
El arte de la comunicación se basa en hacer llegar el mensaje adecuado al público adecuado. Por ello, la segmentación es otra de las grandes aportaciones de las nuevas tecnologías a las campañas electorales. La audiencia a la que se dirige un candidato es muy diversa, por lo que debe identificar cada uno de esos públicos y hacerles llegar un mensaje que esté personalizado.
8. Gestionarás mejor a tu equipo
En toda campaña electoral la coordinación es un requisito fundamental. El acceso a información compartida, el intercambio de documentos o la rapidez en la respuesta a los ataques del adversario son imprescindibles en el día a día de una campaña. Por ello, disponer de canales que agilicen la comunicación y acorten distancias entre los miembros de un equipo de campaña incrementa su eficacia.
9. Si tú no hablas, hablarán por ti. Dirige la conversación
Internet se ha convertido en el gran baúl donde los internautas buscan información para su ocio, su trabajo, sus compras, sus viajes, sus relaciones sociales, etc. Por ello, si un candidato - o bien sus seguidores- no participa de manera activa en esa gran conversación no estará presente.
10. No abandones tu presencia online después de ganar las elecciones
En las pasadas elecciones municipales y autonómicas de 2007 cientos de candidatos decidieron crear sus propios blogs, en los que compartían sus impresiones y opiniones sobre la evolución de sus campañas.
La gran mayoría de ellos tenían en común dos cosas: se crearon a pocos meses de la celebración de las elecciones y dejaron de actualizarse el último día de la campaña electoral. Y éstos son dos de los errores más habituales que los políticos cometen en Internet. "No hay nada peor para la imagen de un candidato en la Red que un blog que dejó de actualizarse el día de la jornada de reflexión, ya que denota un claro interés utilitarista por este medio. Por todo ello, el momento ideal para que un candidato comience su incursión en el mundo online es el día después de haber ganado -o perdido - las elecciones", concluye Ureña.

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