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Chile, Municipales 2012: Mayoría de candidatos no explicita propuestas ni afiliación política


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La campaña para las municipales está marcada por la ausencia de contenidos programáticos: el 82% de los postulantes no presenta temáticas sociales en su propaganda y la mayoría tampoco admiten su militancia política. Así lo concluyó un estudio que, según especialistas, demuestra la crisis de la institucionalidad política chilena: "Los candidatos consideran que poner a los partidos es una desventaja", dicen.


La mayoría de los candidatos que se encuentran en plena campaña para las elecciones municipales no alude a contenidos programáticos ni explicita el partido político al que pertenece.
Esta fue la conclusión de un estudio hecho en Santiago, Las Condes, Providencia, La Florida, Estación Central y Maipú por la consultora Almabrands, que determinó que el 82% de los postulantes no presenta temáticas sociales en la publicidad callejera.
Entre los temas que sí aparecen, el principal es medioambiente (29%), seguido por seguridad (20%), salud (14%), participación (11%), transparencia (11%) y cultura (11%). No obstante, no son ni el oficialismo ni la Concertación quienes los plantean, sino que las listas independientes. Además, sólo en estas candidaturas hay presencia del tema educación, pese a su relevancia en los últimos dos años.
Asimismo, aunque la gran mayoría de los candidatos estudiados es militante de una colectividad política (95%), el 68% de ellos no presenta logos ni indicaciones de partidos o agrupaciones en los afiches que hoy se encuentran en Santiago.
Renovación Nacional es el partido con mayor notoriedad, con el 27% de la publicidad, seguido por la DC (18%) y la UDI (13%).
El estudio detalla también que Las Condes es la comuna donde se explicita con más fuera la filiación política de los candidatos y que las referencias a partidos del oficialismo disminuyen en las comunas de menor nivel socioeconómico.
El director del área métrica de Almabrands, Tomás Valdivieso, explicó que entre las palabras utilizadas con mayor frecuencia en los afiches se encuentra “más”, mientras que “cambio” o ideas afines a reformas se presentan con menor frecuencia.
Esto, dijo Valdivieso, se relaciona con que las propuestas de los candidatos son conservadoras y no buscan grandes modificaciones a las estructuras establecidas: “Hay varias palabras que se repiten con mayor frecuencia y en muchas ocasiones tienen que ver con cierta continuidad de lo que ya se ha hecho hasta el momento. Tanto en los candidatos que van a reelección como en los que buscan reemplazar al candidato de otro conglomerado, ‘sigamos’ es una palabra bastante repetida. Hay una falta de una propuesta novedosa, que sea algo distinto a lo que se ha estado haciendo hasta el momento. Es una propuesta bastante conservadora, que no propone muchas cosas nuevas”, dijo.
Por su parte, la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, afirmó que la ausencia de los partidos y coaliciones políticas responde a la crisis de representatividad que vive la institucionalidad chilena.
Claudia Heiss se refirió a las colectividades políticas como “partidos hidropónicos”, es decir, que solo tienen cúpulas y no raíces sociales. “Los partidos no han estado a la altura de las demandas sociales y se han convertido en máquinas clientelares alejadas de la ciudadanía, que finalmente ha dejado de confiar en ellos. Los candidatos tienen sus focus groups, sus estudios, y consideran una desventaja poner a los partidos porque éstos están muy desprestigiados. Eso es sumamente preocupante. Uno llega a las esquinas, ve carteles con fotos de candidatos sonrientes y no sabe quién es quién, cuál es su propuesta. Se espera que uno vote por la linda sonrisa o porque el letrero tiene bonitos colores. Eso muestra que la política chilena está sufriendo una crisis grave”, señaló.
La ausencia de contenidos ha generado también la campaña Vota Programa, impulsada por organizaciones sociales que buscan que los candidatos a alcaldes y concejales sean juzgados por sus propuestas y no solo por su publicidad callejera.
Uno de los gestores de la iniciativa, Iván Salazar, afirmó que hoy los chilenos votan a partir de un análisis básico que cuenta con poca información sobre la trayectoria y contenidos políticos de cada candidato.
Sin embargo, Salazar sostuvo que esto podría cambiar en los próximos comicios: “La ciudadanía está despertando un poco más, está interesada en exigir programas. Nosotros vemos el flujo que hay en Twitter de gente que lo está tomando en cuenta, que lo está exigiendo en algunas partes. Estamos viendo una semilla de ese cambio, pero no todavía a nivel masivo, esto tiene que ampliarse”, dijo.
Salazar destacó que “en esta vuelta aparecieron alrededor de ocho plataformas web de iniciativas ciudadanas. Algunos están llamando a votar, otras dan información acerca de los candidatos. Eso no se veía en otra época y puedo asegurar que esas mismas plataformas van a volver a articularse para enfrentar las parlamentarias y presidenciales”.

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