Estragegias, Marketing y Branding Politico

La importancia actual del Partido Político: El Logo



Segun diversos analistas, y segun la tipologia de sistemas de partido, los partidos actuales en las sociedades occidentales se categorizan dentro de los Notables Mediaticos. Sin embargo, esto conlleva de manera indirecta a ver al partido solo en su parte más inpensada, la referencia del logo en las boletas electorales. Veamoslo en detalle:

Según diversos analistas políticos  existe una tipología de partido que está directamente relacionada con la sociedad, con el acceso a la información,  la masificación de distintos dispositivos,  los tiempos, y las imágenes  Según esta teoría  en un principio solo importaban "Los Notables". Era un época ( tipología  es decir, en una tipología se describen los tipos abstractos, caricaturas de la realidad de ejemplifican de la manera más clara que posible una situación pero que difícilmente se cumpla completamente en la realidad), como decía  una época en donde no había medios masivos de comunicación. Con suerte las personas que votaban sabían escribir su nombre  Las pocas referencias que podían llegar a obtener se formaban a partir de referencias sobre personas allegadas, sobre "notables". en nuestra realidad latinoamericana, bien podríamos llamarles caudillos, no sería sorprendente encontrar situaciones similares en otras latitudes. Muchas veces este ejemplo se limita a intelectuales, pero no necesariamente se limita a este espectro.

Luego, siguiendo esta línea, se atraviesa por por un proceso en el cual comienza el tipo de partido de masa, donde la gran mayoría de seguidores se rigen por un conjunto de ideas, no necesariamente una ideología pura, luego se pasa al "cach all" o atrapalo todo, donde se rebaja la ideología para atraer a un mayor electorado, es un escenario que bien se puede ver parcialmente en la actualidad, ya que ningún tipo se da en estado puro.

Lo que se avecina para instalarse, es el Notable Mediático (en adelante, NM). Esto no es una novedad. Aquellos políticos o referentes con una practica mediática que logran difusión a partir de grandes medios de comunicación. Pero la diferencia con el sistema de "notables" es definida. Por un lado, el NM guarda del sistema anterior de "cach all" la falta de ideología definida, y del modelo de masas la estructura de un partido político  Sin embargo, no hay un conjunto de ideas que rija la propuesta, lo que  determinará el accionar del candidato serán sus ideas personales. Otra de las diferencias fundamentales, que el "notable" tenia ideas propias, pero las mantenía  El partido,  incluso según varias constituciones que mantienen el monopolio del partido político para la presentación de candidatos a elecciones, es una suerte de garantía ideológica de gobierno, ya que al estar dentro de un partido con una ideología particular, el funcionario publico debería mantener "cierta coherencia" en su accionar con las ideas de este.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...