Estragegias, Marketing y Branding Politico

Campañas políticas y campañas comerciales

Las campañas publicitarias de los dos candidatos presidenciales en Estados Unidos pueden dejar alguna que otra lección a los anunciantes de productos y servicios.
Las campañas políticas exitosas, la de Barack Obama entre ellas, aprovechan datos en tiempo real en forma rápida y agresiva. Las marcas corporativas podrían aprender alguna que otra cosa, sea en la forma en que los datos pueden incitar decisiones más rápidas o als formas en que información offline pueden beneficiar la mensajería online.

La campaña de Obama creó el más grande equipo de datos en la historia política para integrar datos obtenidos a través de los medios sociales y la web con otros obtenidos offline, tales como información de compras y datos del votante. Ya en junio de 2011, analistas de modelación predictiva y de minería de datos eran solicitados para el departamento analítico en Chicago. La clave del éxito de aquel equipo fue, según Michael Scherer, fue este masivo sistema único que podía fundir la información recogida de todos lados. Esos datos alimentaban muchas estrategias, desde ayudar a los compradores de medios a encontrar espacios no convencionales y más baratos en en televisión hasta averiguar cuáles mensajes conseguirían mejor llegar a los bolsillos de los aportantes.

AAAA
El equipo de Obama aprovechó datos de las redes sociales para obtener votos y buscó crear su lista de seguidores de Facebook usando aplicaciones simples e inteligentes alimentadas por los datos. En un caso, el campamento Obama sugería a los usuarios de Facebooks que descubriera cuántas otras personas con su mismo nombre habían votado. Si un usuario curioso seguía el link y se conectaba con su cuenta en Facebok, la campaña luego le pedía que contacte a su lista de amigos en otros estados para obtener mensajes de intención de voto.

El equipo de Romney también buscó aprovechar conjuntos de datos y cerrar la brecha aprovechando una plataforma de la empresa de manejo de datos Lotame que luego usaba toda su información. La plataforma almacenabe y filtraba una variedad de datos que luego usaba para dirigir avisos onlien a madres hispanas u otros grupos de posibles votantes a quienes sería muy difícil que el Partido Republicano pudiera llegar por televisión.

Ambos partidos usaron datos offline de listas de votantes de dominio público para segmentar grupos y dirigirles mejor sus mensajes. La técnica no es nueva para los anunciantes. Sólo que en el caso de la campaña presidencial fue usada en una escala como nunca se aplicó en el sector comercial.
Navega en el resto de los contenidos para más información
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...