Estragegias, Marketing y Branding Politico

Los 7 errores más comunes del email marketing politico

Fuera de la época de Campaña el email marketing politico se está posicionando como una practica común en legisladores. Esta herramienta tiene diversos beneficios, en principio una aplicación donde se mantiene el contacto con el elecotorado. Este es beneficio en un doble sentido, ya que por un lado genera una mayor transparencia en el accionar del legislador y por otro lo mantiene como un actor visible de cara a (las siempre) futuras elecciones.En segundo lugar y a partir del contacto, es una herramienta potencial para detectar necesidades sociales. Es sabido que muchas veces, en el micro mundo" político, las supuestas necesidades sociales no siempre se corresponden a los hechos. En este sentido, y de mano con una buena practiva del email marketing politico, pueden conocerce nichos o necesidades sociales aún no explotados. Otra de sus potencialidades, es la de la extención. A travéz de una buena estrategia*, el email marketing politico puede extenderse aún más allá del "circuito eletoral" generando un imagen más extenida territorialmente del candidato. Ya sea tanto para informar sobre las propuestas elevadas, acciones, apoyos o simplemente para mantener un contacto con el electorado es una excelente herramienta, muchas veces de bajo costo. Pero es un arma de doble filo. En esta ocasion, les presentamos los errores más comunes del email marketing politico. Falta de politica real anti spam Este error puede ser uno de los peores, ya que genera un público enemigo. Todo correo electronico masivo, debe contener dentro de su cuerpo alguna forma para que el destinatario pueda remover su dirección de la lista de envios. En muchas ocasiones, esta opcion se incluye automaticamente cuando se trabaja con plataformas de envío de correos, y suelen ser efectivas. Otras veces, se agrega una oración al final del mensaje, que suele ser algo así como "" si no desea recibir más mensajes, responda a esta misma dirección indicando en elñ asunto REMOVER". Esta última opción funciona en la mayoría de las veces, pero no en todas. El paso siguiente, será que el destinatario marque al emisor del mensaje como SPAM** y ese será el fin de los mensajes. El peor de los casos, es cuando el emisor del emnsaje envía sus correos desde distintas direcciónes. En este caso, sus correos se vuelven un infierno para eñl destinatario. Ahí es cuando se habrá ganado un ferviente enemigo de sus correos, de su emisor, y de todo lo que el contenga. Falta de segmentación La falta de segmentacion suele ser un hecho cuando la tía, el hermano, o el amigo de toda la vida del candidato envía los correos. Aquí llamamos segmentacion al hecho de dividir al publico por una variable en particular, por ejemplo la variable SEXO. En este caso, tendriamos dos opciones, Hombre o Mujer. Lo mismo puede hacerse con la zona de residencia, edad, nivel educativo, etc. En un mundo segmentado, dónde en una familia tipo el padre mira un programa de deportes, su esposa una telenovela, su hijo una serie online, y su hija una pelicula alemana, envíar un sólo contenido a todo el espectro social es un lujo demasiado grande. Es otro de los errores más comunes. El único que estará interesado en su mensaje global de seguridad es el padre, mientras que el hijo, la hija y madre abrirán ´solo su primer correo para luego perder el interes. Uso de bases masivas El uso de bases de correos no sólo está penado por la ley, sino que pasó de moda. Es una actividad digna de la década del 90´ y de parte de la primer dércada del siglo XXI. En estas bases, solo hay una direccion de correo. Cuál es el problema? Bueno, es muy simple, no sabe a quien se lo está enviando, ni siquiera si esa direccion sigue funcionando. Qué sudece entonces? Su mensaje, que quizas llege a una 12/1 parte del total, tendrá tantos rechazos que dificilmente pueda volver a usar su direccion de correo, la cual ya fué vista por esa minima 12/1 parte que perderá en un solo mensaje. La otra consuencia? No hay forma de segmentar el publico, y como dijimos antes ese lujo es demasiado ostentoso para estos días. Fallar en el foco de interes La segmentacion del mensaje es una condicion necesaria pero no suficiente para captar el interes del destinatario. Conocer el grupo determinado cuando se segmenta por diversas variables es un conocimiento apreciado a la hora de determinar que contenidos se dirigen a quien. Este uso, es asequible solo a partir de herramientas de medicion, no de suposiciones ni conocimientos mundanos, mucho menos si estas provienen del micro mundo politico. Recuerde que las microesferas en las que usted se mueve son unas de las tantas en las que se mueve la sociedad. Diseño poco compatible Este es un error de fácil correción y uno de los que se ven a primera vista. Errores de concepto en Branding, como cambiar la tipografia, el ordenamiento del contenido y los colores en cada mensaje suele ser una caracteristica de la mayoria de los emisarios del email marketing politico. Mantener un mismo tipo de ordenamiento, color, letras y tamaños es fundamental para crear una marca, un concepto asociado al emisor. Este error, supone empezar de cero con cada mensaje. Ejecucion del email marketing politico por personas sin conocimiento Este bien podría ser un error de relleno en esta lista, pero no deja de ser uno de los más, o tal vez el más importante. Muchas veces no se disponen de los recursos necesarios para realizar una buena campaña de email marketing politico, y esta situación es más que entendible. Sin embargo, si no tiene recursos economicos o de personal para realizar la campaña, POR FAVOR interiorisesé un poco en el tema antes de darle click a "enviar". Una imagen vale más que mil palabras, y nunca hay una segunda primera impresión. Falta de articulación Este error del email marketing politico es uno de los más perdobales de todos, pero no deja de ser un error. Quizas no pueda ser tomado conceptualmente como un "error" en todos lo casos, péro en muchos sí. Se trata de no articular su mensaje de email marketing politico con el resto de los soportes disponibles. Qué quiere decir esto? Quiere decir, que si dispone de redes sociales, web, telefono o dirección, y desea que el destinatario las conozca, en necesario que primero se las haga saber. UN simple logo de facebook o twitter suele ser necesario para que el receptor del mensaje ( y aquí recordemos que si está segmentado habrá que tener en cuenta sus usos y costumbres) descubra que el emisor también está en las redes sociales. Si lo desea, muchas plataformas tambien admiten la incorporacion de videos dentro de un correo, además de muchas otras opciones de articulacion. Este error, si bien no es un error propio del email marketing politico es más bien una oportunidad gratuita de extender su mensaje por otros medios.
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