Estragegias, Marketing y Branding Politico

Brasil tuvo su primer debate de candidatos online de la historia

Los candidatos participaron del primer encuentro en Internet de la historia.
El primer debate de los candidatos presidenciales brasileños transmitido por Internet marca la importancia creciente de este tipo de comunicación en la actividad política, afirmaron analistas locales.

Dilma Rousseff, José Serra y Marina Silva participaron del primer encuentro en Internet de la historia de las campañas electorales brasileñas, destacó el sitio UOL, organizador de la actividad junto al diario Folha de Sao Paulo.

"El debate fue un éxito, no sólo porque tuvo una alta audiencia", con la participación de internautas, sino porque la modalidad ofrece un formato más "abierto" que en los enfrentamientos de la TV, dijo Fernando Rodrigues, que condujo el programa de más de 2 horas.

Rodrigues mencionó que la nueva legislación electoral autorizó el año pasado a que los portales organicen actividades de este tipo, que antes sólo eran permitidos a radio y TV.

La existencia de unos 40 millones de internautas en Brasil hace que la penetración de internet en esta campaña alcance una magnitud "inédita", observó Rosentan Calmon Alves, profesor de Comunicación en la Universidad de Texas, Estados Unidos.

"El twitter parece más importante en la campaña electoral brasileña que en la de Barack Obama, en Estados Unidos en 2008", comparó el especialista.

Los tres principales candidatos, Rousseff, Serra y Silva, se comunican con sus electores a través de sus twitters, y montaron equipos de información específicos para Internet, algo que no ocurrió en la campaña de 2006.

El Partido de los Trabajadores, de Rousseff y el presidente Lula da Silva, contrató como consultores a especialistas que trabajaron en la propaganda en Internet de Barack Obama.

Este debate muestra la "penetración" cada vez más importante de Internet, un proceso irreversible que cambiará la comunicación política, dijo el politógo Rubens Figueiredo.

Para el profesor Denise Oliveira, de la Universidad de Sao Paulo, el avance de Internet es un "dato" de este proceso electoral, pero de todos modos la televisión, y "principalmente la TV Globo", sigue siendo el medio con mayor penetración en la población.

En tanto, el presidente Luiz Lula da Silva recordó la supuesta manipulación por parte de Globo de la que fue víctima en los comicios de 1989.

El pueblo brasileño "aprendió a pensar por sí mismo, sin seguir a los líderes de opinión de la televisión", observó Lula, y destacó la "militancia" de miles de jóvenes en las redes sociales sin necesidad de los medios tradicionales de comunicación.

"Nadie hará más nada como hicieron conmigo en 1989", en referencia al debate con el ex candidato Fernando Collor de Mello por Globo, hace 21 años.

Ambito.com
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...