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Donaciones sin límite para campañas

Una familia que gana un promedio de 80 mil dólares anuales se demoraría cerca de 1217 años, en recolectar el dinero que los principales sindicatos del país invertirán en este periodo de elecciones.

Pero esto es sólo la punta del iceberg, ahora que las corporaciones y sindicatos tienen, por primera vez, el camino libre para invertir en avisos publicitarios.

Esta semana, los dos principales grupos de trabajadores del país, AFL-CIO y SEIU unieron sus fuerzas para movilizar 53 y 44 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo a la información entregada a La Opinión, por representantes de ambas organizaciones.

Veintiséis fueron los estados que se definieron como claves. Entre ellos California.

"California es uno de los estados más importantes donde marcaremos presencia. Estaremos yendo puerta a puerta, solicitando votos, distribuyendo material, entre otros esfuerzos", comentó Eddie Vale, vocero de AFL-CIO.

Fallo del Supremo

Históricamente el dinero movilizado por los sindicatos, ha favorecido a los demócratas y este año no será la excepción; sin embargo, el escenario de donaciones está recién experimentando los efectos producidos por la decisión de la Corte Suprema en el caso Citizens United versus FEC, conocida este año.

El dictamen del tribunal autorizó a las grandes corporaciones y sindicatos a gastar sumas ilimitadas de dinero en publicidad, televisiva y radial, para los candidatos de su preferencia; uno de los elementos más caros en el presupuesto de cualquier campaña.

Pero mientras los voceros de sindicatos como AFL-CIO y SEIU, manifiestan que ellos no han modificado, históricamente, su forma de contribuir en las carrera electorales, en las corporaciones, la historia parece ser diferente.

Empresas como Target, Massey Energy, International Coal y Best Buy, han manifestado públicamente su interés por pagar avisos. Un movimiento que en el caso de Target, ha costado más que efectivo, luego de que donara 150 mil dólares a Minnesota Forward, un grupo que recauda fondos para apoyar al candidato a gobernador Tom Emmer.

Grupos a favor de los derechos homosexuales, protestaron públicamente contra la empresa por la donación y lideraron un boicot a sus productos.

Corporaciones

Mientras, entidades como la Cámara de Comercio y American Crossroads, parecen decididos a gastar más de 300 millones de dólares en contra de candidatos demócratas.

"En el lado de las corporaciones, estamos viendo mucha acción. La industria del carbón aporta una gran cantidad de dinero para tratar de elegir candidatos que se opongan a esfuerzos para regular el carbón. El problema es que mientras no exista una legislación que permita difundir cuánto están gastando las empresas y en quienes, la transparencia que expuso a compañías como Target, no necesariamente afectará a otras corporaciones", explicó Ian Millhiser, analista de Center for American Progress Action Fund.

"Este verano, no sabemos quién está detrás de los avisos políticos, quien los está pagando", dijo el presidente Barack Obama.

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