Estragegias, Marketing y Branding Politico

Llega la batalla por el rating en la Web

Ibope medirá las radios online y las redes sociales


Isabel Penelas, coordinadora de Marketing y Nuevos Negocios de Ibope, y Sergio Szeinfain, coordinador de Radio y TGI (estudios sobre hábitos de consumo) de la misma firma, confirman que esta medidora comenzará a estudiar la audiencia de la radio online y también las redes sociales a partir del año próximo.
-¿De qué se trata esta innovación en las mediciones radiales?
Penelas: -A partir del año que viene, vamos a medir el radio streaming (las transmisiones de radio que se hacen por Internet). Es el primer medio de comunicación que saltó a la Web, y la verdad que es muy innovador. Vamos a abrirnos a las redes que transmiten, tanto a las que tienen AM y FM, como a las radios web, que solamente existen en Internet.
-¿Cuándo se producirá ese cambio?
Penelas: -En el primer semestre del año entrante, aunque el lanzamiento será antes de fin de año. Ya se usa en otras partes del mundo y para ponerlo en marcha las radios tendrán que colocar un tag en el sitio desde el que se escucha la radio en vivo.
-¿Esta medición irá aparte de la que ustedes hacen trimestralmente?
Penelas: -Es independiente, sí. A lo sumo, cada radio hará una sumatoria. Primero, habrá un ranking de la cantidad de gente que escucha las distintas radios a través de la Web; después, se le sumará el perfil de audiencia de cada uno; el tercer paso es ver cómo se integran ambos rankings. Lo último va a ser que las radios que también tengan plataforma en Internet puedan sumar audiencia.
-¿Dónde se usa este nuevo sistema?
Penelas: -Hay mediciones de este tipo en Francia. A nivel regional, nosotros vamos a lanzar este sistema aquí y en Brasil. De los catorce países de América latina en los que está presente la compañía, seremos los pioneros.
-¿A qué se debe la decisión de usarlo aquí?
Szeinfain : -Fuimos nosotros, junto con la casa matriz en Brasil, los que impulsamos el tema de la constante innovación. Son inquietudes que salen de la Argentina. Para darles un mejor servicio a las emisoras, somos creativos y armamos esto. Y, además, vamos a medir las redes sociales.
Penelas: -Estamos sacando un software el mes que viene, que se llama E-Radio. Fue hecho en su totalidad por gente de Ibope Argentina.
-¿Qué ventajas tiene sobre el anterior?
Szeinfain: -Muchas. Tiene más prestaciones, otra estética. Se puede usar desde Internet y permite hacer perfiles de audiencia de manera automática. Puede sacar informes amplísimos, cosa que hasta ahora no se podía.
Penelas: -Sirve para analizar información y para hacer pautas. Se hacen informes con todos los indicadores de audiencia y luego se simulan pautas semanales. Funciona como una gran tabla dinámica.
-¿Medirán también las redes sociales como Facebook?
Penelas: -Sí, con un sistema llamado Buzzmetrics. Es un producto que sacamos en conjunto con Nielsen, que es líder en los Estados Unidos en investigación on line. Abarca todas las redes sociales y permite proteger a las marcas, analizando qué se está diciendo y en qué contexto sobre ellas, y proveerles a las empresas la posibilidad de reaccionar en consonancia.
Por Alicia Petti 
Fuente: Lanacion.com.ar
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...