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Marketing político mueve sumas siderales a 45 días de los comicios

Precandidatos de todos los partidos invierten millones de dólares en volantes, paneles digitales y publicidad callejera.
 
Las empresas gráficas y de cartelería en vía pública que lograron sellar contrato con los partidos políticos hoy están pasando por una excelente racha. A 45 días para las elecciones municipales, prácticamente no queda espacio para la publicidad callejera y los volantes se imprimen por cantidades en distintas agencias.

La empresa Spazio, por ejemplo, está facturando sumas importantes cubriendo el pedido de cinco partidos que al momento ya le han generado ingresos de 50.000 dólares.

“Estamos trabajando con varios movimientos, el Partido Colorado con Armando Samaniego está gastando por lo menos U$S 25.000 dólares, son los más organizados -es una cuestión de presupuesto también-, están trabajando muy cómodamente y eligieron los mejores lugares, adicionalmente nos pidieron tres paneles digitales para utilizar en distintas concentraciones y cada panel está costando en torno a los U$S 5.000 por día, los nuestros son los más caros porque son con tecnología alemana”, explicó José Martínez, director de Spazio.

Otros precandidatos que también han invertido bastante dinero en propagandas electorales son Ricardo Canese por Frente Guasu, Aníbal Franco por el PLRA, Pepa Kostianovsky por el Encuentro Nacional, José Luis Ibáñez, Carlos Guggiari y Miguel Carrizosa por Patria Querida.

EXPECTATIVAS

“Está medio floja este año la publicidad, pero normalmente los primeros 30 días de campaña se sale en las calles y en los 30 últimos días es donde aumenta y hay un refuerzo interesante, pero nosotros ya no estamos teniendo lugares libres”, refirió Martínez.

Los precios de cartelerías en vía pública pueden variar mucho de acuerdo a la ubicación. Los considerados “Premium”, ubicados sobre la avenida Mariscal López o España están costando cerca de U$S 3.000 por mes y el contrato usualmente es bimestral, llegando así a los U$S 6.000. Los carteles medianos ubicados en zonas como la calle Artigas, Lambaré o Luque rondan los U$S 1.800 por bimestre, “lo que se le hace es un mix de ubicaciones para que el candidato pueda llegar a todo tipo de público”, agregó el empresario.

Otra agencia de cartelería en vía pública que también está marchando sobre ruedas con el inicio de las campañas políticas es Prourbe de Nicolás Ypa. En Asunción y alrededores pueden notarse sus séxtuples con los rostros de candidatos como “el tractor amarillo” Arnaldo Samaniego que es el que más aporte ha realizado a las distintas entidades de marketing y publicidad.

IMPRENTAS

Las imprentas como Copicentro o Grafi Express también están teniendo buen movimiento económico con la confección, principalmente de volantes.

“Desde hace tres meses más o menos que ya comenzaron a pedir, sobre todo volantes y afiches, políticos de distintos partidos de Asunción y Gran Asunción, calcomanías en mínima cantidad”, adujo por su parte Elizabeth Céspedes, asistente de gerencia de Copicentro.

El mismo fenómeno se experimenta en Grafi Express donde la impresión de volantes políticos es masiva.

“LA VEDA”

En tanto llega el “periodo de veda” para las propagandas electorales en radio, televisión y prensa escrita, los distintos partidos recurren a otras estrategias para comenzar a captar posibles electores que les den sus votos en las urnas el 7 de noviembre próximo. Así utilizan el sistema de cartelería en la vía pública y en área pública, como las pizarras en las veredas, también los volantes, afiches, calcomanías, remeras, banderas y todo tipo de elementos que lleven el nombre del candidato, su fotografía y su número de lista.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral emitió un informativo sobre la propaganda electoral en los medios de comunicación donde fija que del 6 de octubre al 4 de noviembre próximos se extenderá el periodo para la difusión de propagandas electorales en los medios masivos, según lo que establece el cronograma electoral de las municipales 2010.

Dispone que “la propaganda electoral se emitirá a través de los medios por un máximo de treinta días contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios”.
 

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